Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de la Gela (2851 m) por El Cid -- 07/08/2017
Vía: (arista NO desde Piau-Engaly) --

Pic de la Gela  (2851 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: el pic de la Géla(2851) es una montaña enclavada en el extremo norte de la famosa cresta de la Munia, situada íntegramente en suelo francés. Cuando se afronta el mencionado cresterío el pic de la Géla no suele ser incluido en el menú, así que esta cumbre permanece bastante en el olvido. No obstante hay que reconocer que al hallarse algo apartada tiene buenas panorámicas, tanto de los lagos y muralla de Barroude como del cercano sector del Pic Long. Para subir vamos a emplear la arista NO de la montaña, ligeramente más difícil que la vía normal. El descenso lo efectuaremos por la cresta N, que tampoco es la vía más sencilla. Parece ser y a tenor de lo que dice Miguel Angulo(volumen III de Pirineos), la vía normal ataca la vertiente SO de la montaña desde el col de la Géla sin dificultades reseñables(algunas peñas al final).

PUNTO DE PARTIDA: Piau-Engaly(1860).

TIEMPO: 2 horas y 27 minutos para la ascensión del pic de la Géla. En el descenso 1 hora y 38 minutos adicionales. TOTAL RUTA: 4 horas y 5 minutos.

DESNIVEL: 1080 metros para toda la actividad.

NÚMERO DE PERSONAS: 2(mi hermano Carlos y un servidor)

DIFICULTAD TÉCNICA: F+(I+) para la arista NO del pic de la Géla. F(I) para la arista N.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 2º(145 metros de prominencia según IGN francés)

ASCENSIÓN(rojo): rumbo O tomamos una pista que pierde altura hasta una bifurcación dotada de poste indicador(00h 08min). La opción de la izqda, que continúa por pista, lleva al lac de Badet. Por ahí efectuaremos el regreso. Por tanto, tomamos en nuestro caso el camino de la drcha(Hourquette de Héas entre otros destinos). El sendero pierde un poco de altura y cruza el barranco principal del valle por una pasarela de madera, pasando de esta forma a la orilla orográfica izqda(00h 13min). Un poco más adelante dejamos a la drcha una cabaña(00h 15min). De forma paulatina vamos ganando altura con comodidad, hasta que al S se descubre ante nosotros nuestro objetivo: el pic de la Géla. También llama nuestra atención el potente Soum des Salettes, situado al SO y que parece un gran buque, con su poderosa proa(Pene Blanque) apuntando al SE. El torrente que baja del Port de Campbieil lo cruzamos por otra pasarela(00h 55min). En breve se presenta otra bifurcación con poste indicador(00h 57min). El ramal de la izqda conduce al lac de Badet. El ramal de la drcha, que es el correcto, lleva a la Hourquette de Héas. El camino gana altura hacia el O y de nuevo alcanza otra bifurcación con poste indicador(01h 05min). La opción de la drcha se dirige al Port de Campbieil. La alternativa de la izqda, que es la adecuada, pone rumbo a la Hourquette de Héas. En este punto me separo de mi hermano Carlos. Él quiere ascender al Soum des Salettes y para ello tiene que ganar el Port de Campbieil. Como esta cumbre ya la tengo en mi palmarés yo he preferido intentar el pic de la Géla. Quedamos en que nos reuniremos en el lac de Badet, pero a ninguna hora específica. Eso sí, con algunas premisas, cada uno a su ritmo(lo tenemos parecido) y permaneciendo en las respectivas cumbres no más de una hora. Así pues el camino toma rumbo S en agradable ascenso, flanqueando toda la vertiente E del Soum des Salettes. A nuestras espaldas queda el Campbieil, con la apetecible arista de Lentilla como vía primorosa a su cumbre. También son apreciables al N otras cimas destacadas tales como Estaragne, pic Méchant, Bugatet…De esta guisa accedemos a otra bifurcación(01h 33min). Aquí tomamos el ramal de la drcha, el cual asciende con claridad. No hay poste indicador, pero es muy posible que si seguimos la opción de la izqda hallemos otra posibilidad para subir a la Hourquette de Héas. De cualquiera de las maneras nos aproximamos a la mencionada horcada. Afrontamos un pequeño paso de trepada(I) para acceder a una vira rocosa que escapa por la izqda. La seguimos con facilidad y un quiebro a drchas nos permite atravesar unas curiosas placas y ganar la Hourquette de Héas(01h 52min/2608m). Un poste indicador confirma nuestra posición. Se abren vistas hacia el otro lado, mostrándose cercano al S el pic de Gerbats, y al SO el Piméné. Al NO aparece el formidable Pic Long, bien escoltado por la izqda por el Soum des Salettes y por la drcha por el Campbieil. En este precioso enclave giramos a la izqda y nos elevamos al SE hacia un visible gran hito. La primera parte de la cresta la efectuamos por la divisoria sin encontrar dificultades. Más adelante los hitos y la huella de paso sugieren entrar un poco a la drcha(vertiente S). Progresamos con comodidad y dejamos a la izqda la cota 2741 IGN. Una ladera de hierba nos permite ganar fácilmente la cota 2792 IGN. Hasta aquí todo ha sido coser y cantar, pero a partir de este punto la cosa cambia. El cordal se afila y es preciso progresar con atención(I). Un resalte que parece más difícil de lo que es en realidad lo afrontamos ligeramente a la izqda(I) de la divisoria. Un nuevo resalte cierra el paso y aquí los hitos nos invitan a entrar hacia la izqda(vertiente N), con objeto de evitar un tramo abrupto de cresterío. Una vez recuperada la arista(02h 20min) la vamos a seguir íntegramente. Al principio es algo vertical(I+), pero enseguida tumba y se hace más practicable(en general I, algún I+). Trepando alegremente por el cresterío accedemos a la cima del pic de la Géla(02h 27min). Hito. Al S se muestra imponente la muralla de Barroude. Son las 12:31 y es momento para recrearse con las vistas.

Para el descenso(amarillo) vamos a emplear la arista N de la montaña. Nada más abandonar la cima del pic de la Géla es preciso realizar un pequeño destrepe(I). Descendemos unas lajas(I) y aparentemente las dificultades desaparecen. Perdemos altura por fuertes pendientes siguiendo algún que otro hito y la huella de paso. Los hitos nos ayudan en el modo de sortear alguna que otra barrera rocosa. Por terreno cada vez más herboso bajamos hasta alcanzar la Hourquette de Chermentas(00h 27min/2439m). Un poste indicador atestigua nuestra situación. Desde este collado bajamos hacia el NO por un marcado camino hasta una nueva bifurcación(00h 34min). Debemos escoger el ramal de la drcha, que desciende con claridad al N. La opción de la izqda es la adecuada para ganar la Hourquette de Héas. En la siguiente bifurcación tomamos la alternativa de la izqda(00h 37min). El sendero nos deposita sin dificultad en la orilla SO del lac de Badet(00h 51min/2084m). No han pasado ni cinco minutos desde mi llegada cuando aparece Carlos con una cara sonriente. Ha podido hacer sin problemas toda la ascensión al Soum des Salettes y la panorámica le ha encandilado. La verdad es que nos hemos sincronizado bastante bien. En el lac de Badet hay muchos franceses pero a pesar del tumulto el enclave invita al descanso. Una vez efectuada la parada de rigor continuamos con el descenso. El camino no tiene pérdida y avanzamos por la margen orográfica drcha del valle, a diferencia de la ruta de subida, que transcurría por el otro lado. Finalmente salimos a una pista, donde un poste indicador señala “lac de Badet” apuntando a la dirección de donde venimos(01h 16min). Seguimos la pista al NE hasta llegar a la bifurcación con poste indicador ya conocida(01h 30min). Solo resta subir al E hasta la estación de esquí de Piau-Engaly(01h 38min).