Desnivel Andorra GRP. Travesía circular en 7 etapas

Editorial Piolet

Sua Andorra
Sua

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de la Font Blanca (2903 m) por btt -- 05/07/2008
Vía: (Por la Portella de Rialb) --

btt

Pic de la Font Blanca  (2903 metros)
Subida por la Portella de Rialb y bajada por la Coma del Mig
FECHA: 05.07.2008
HORARIO: Subida 2.30 h y bajada 1.45 h
DESNIVEL: 1050 metros
PUNTO DE PARTIDA: Pleta de Castellar (1.850 m)
CONDICIONES DE NIEVE: Encontré el camino totalmente limpio de nieve a excepción de algún pequeño nevero cerca de la cima que se podía evitar fácilmente.

Bonita ascensión a uno de los picos más altos de Andorra, en la que salvamos un importante desnivel en poco tiempo. De lejos impresiona bastante este pico que parace más escarpado de lo que luego resulta ser. En esta ocasión he elegido un recorrido circular que resulta siempre ser más ameno. Se puede hacer en ambos sentidos, pero me parece que el ascenso por la Coma de Varilles es más suave y progresivo y el descenso por la Coma del Mig, más abrupto y rápido. Pienso que con nieve la Coma del Mig puede resultar más peligrosa por su inclinación.

La ascensión por Varilles está muy mal marcada, algunos mojones aislados y manchas amarillas que se confunden con el liquen del mismo color no son de mucha ayuda. El camino se desdibuja con frecuencia. Por suerte la dirección a seguir es evidente pues resulta muy difícil seguir las señales. De bajada las manchas de pintura parecen nuevas y son mucho más abundantes.

Me desvío de la carretera que va a la estación de esquí de Ordino-Arcalís y justo antes de cruzar el puente a la izquierda nace una corta pista, en mal estado, pero apta para cualquier vehículo. Dejo el coche junto a un pequeño refugio (Foto 1) y continuo por un sendero (derecha) que se interna en un bosque. El sendero asciende por el bosque en varias lazadas, la pendiente es dura, pero la sombra la hace agradable. Hacia el final del bosque la pendiente se suaviza y se abre un valle donde puedo adivinar el camino a seguir (20'). Cruzo una valla para el ganado y llego a una zona bastante plana donde en verano sestean las vacas. Es un terreno encharcado y aquí pierdo por primera vez el camino. Como ya había estado anteriormente en la zona y cocozco por tanto por dónde debe de ir el camino, voy atravesando esta especie de pleta hacia la derecha en busca del río y al poco vuelvo a encontrar un sendero que discurre paralelo al río hasta alcanzar un vado señalizado con un mojón. Cruzo a la margen izquierda y unos doscientos metros río arriba el sendero se aparta del cauce y sube hacia la derecha por un pequeño torrente. Alcanzo después una zona más llana donde vuelvo a perder los mojones, pero no importa. Ahora veo que el camino debe dirigirse hacia la izquierda para superar un terreno inclinado, herboso, surcado por numerosas trazas y al final del mismo, oh sorpresa, vuelvo a encontrar el sendero y las marcas, ya cerca del arrollo de Varilles.

Aquí el terreno vuelve a perder pendiente y se abre un valle amplio cerrado a la derecha por el pico Besali y a la izquierda por el contrafuerte sur de la Font Blanca (cuya cima todavía no se ve) y de frente mi objetivo inmediato, la Portella de Rialb (Foto 2). El sendero se aparta del río y va a buscar una loma que baja del Besali, discurre por la parte alta de la loma y así, poco a poco voy ganando altura y acercándome a la Portilla que alcanzo casi sin darme cuenta (1h 30'). Desde este collado (Foto 3) contemplo la vista sobre el valle de Rialb, otra de las rutas de ascenso y la cresta que desciende desde la cima de la Font Blanca. El camino sube un poco sobre la cresta y luego se aparta para meterse en una vaguada que se forma entre la recortada arista sur y el suave contrafuerte que separa la coma de Varilles y la del Mig. Voy cruzando la vaguada y me dirijo hacia un falso collado que corona la misma. El último tamo se puede atacar directamente por unos neveros inclinados a hacia la izquierda. Al final llego al citado contrafuerte sur, una loma ancha y de suave inclinación (Foto 4).

Desde aquí la ruta sube por la cresta sur, al principio suave y poco a poco va ganando pendiente. los tramos más duros se salvan por la vertiente oeste (izquierda), por un terreno duro de piedra suelta y que alcanza la antecima casi por el mismo filo de la arista. De allí a la cima un paso (2h 27', 2904 m).

La vista es magnífica por su elevada posición que domina las cabeceras de los valles de Arcalís y Rialb. hacia el oeste la cercana Pica de Estats y un poco más a la izquierda las Maladetas, todavía con abundante nieve. Después viene la zona de Coma Pedrosa. Hacia el este destaca el Serrera y el Estanyó.

Para el descenso sigo la suave loma sur que separa las dos comas. Las marcas amarillas son abundantes y parecen recientes y los mojones destcan en este terreno despejado de hierba corta. poco después la ruta desciende bruscamente hacia la angosta entrada de la Coma del Mig por una fuerte pendiente de hierba. Alcanzo el río donde por fín pude reponer mi vacía cantimplora y continuo por la margen izquierda del arroyo, cruzando la estrecha entrada de la coma por encima de algunos neveros hasta una zona llana por donde cruzo el río hacia la margen derecha. Luego el torrente se desliza por una impetuosa cascada y el sendero comienza un zigzagueante descenso junto a esta refrescante cacada hasta vover a la pleta inicial y tras atravesar el tramo de bosque regreso al coche.