460 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic d´ Ardiden (2988 m) por xabier -- 03/06/2006
Vía: (VIA LA FRUITIÉRE) --
(5985 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 10
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic d´ Ardiden  (2988 metros)
VALLE DE LUTOUR
VALLE DE LUTOUR

PICO DE ARDIDEN 2988 METROS


En el valle de Lutour (Francia) en la carretera que une la ciudad de Lourdes con Gavarni en el pueblo de Pierrefitte Nestalas sube la carretera hacia el pueblo de Cauterets y de aquí a Pon de España. Unos 4 kilómetros antes de Pon de España hay un desvio a mano izquierda que nos lleva a la Fruitiére en unos cuatro o cinco kilómetros que es nuestro punto de partida,y termina la carretera,y hay una hostería 1371 metros.


Se inicia la marcha cruzando el rio que lo llevaremos a nuestra derecha todo el rato.La marcha por el valle es muy llevadera sólo hay alguna que otra cuesta pero muy suaves.Cuando llevamos45 minutos aproximadamente hay un cartel que anuncia el desvio del refugio RUSSELL,tomamos dicho camino y entre lazadas,subimos hasta el refugio RUSSELL que está a 1980 metros.Este refugio es pequeño,en la parte de arriba pueden dor mir unas 12 personas,hay colchonetas de espuma,abajo hay una mesa y chimenea,total de la ascensión al refugio 1hora 45 minutos en los alrededores hay agua.


Aquí hacemos noche que por cierto fué fresquita porque a la mañana cuando nos levantamos estábamos sólo a 5 grados.Desayunamos y emprendimos la marcha hacia el collado de Chanchou y cuando se lleva 30 minutos de marcha ,hay un mojón de piedras que marcan el camino hacia la izquierda,lo tomamos y tras una cuesta bastante pendiente llegamos a una zona de mucho bloque que la atravesamos siguiendo los hitos que hay puestos y de aquí a la BRECHA de AGUDES cortada en la cresta de ARDIDEN.


Tras un pequeño descanso empezamos a subir la arista,que se empina bastante,hay que echar las manos en bastantes sitios pero no ofrece dificultad (en invierno será otra cosa) y poco a poco vamos subiendo hasta un nevero que hay antes de la cima que lo atravesamos sin poner crampones pues la nieve estaba muy buena y tra superar otro tramo de bloques llegamos a la cima,3 horas desde el refugio.


Disfrutamos de las vistas pues el día estaba estupendo un poco de frio en la cima pero se podía estar.Regresamos al refugio bajando con mucho cuidado pues aquí un tropezón te puede costar caro,la bajada la hicimos en 2 horas y 15 minutos hasta el refugio.

Comimos en el refugio y tras descansar un poco emprendimos la vuelta y en 1 hora y media parando un poco en el valle llegamos a los cohes.Una mojada en el río y 325 kilómetros hasta Pamplona ( Navarra). Esta excursión la hice con el Club de Montaña Gaztaroa de Pamplona.

P.D Este es uno de los valles más bonitos que conozco o el que más me ha gustado.
































MONTE PERDIDI LA BRECHA Y TAILLÓN ENTRE OTROS

LOS INFIERNOS A LA DERECHA

VIGNEMALE

MONTE PERDIDO Y EL CILINDRO AL FONDO

Más información de Pic d´ Ardiden  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo