239 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de Mariolo o Nariolo (2856 m) por vvmochileros -- 08/07/2013
Vía: (Estany Gento, Estany Tort, Estany Mariolo) --
(784 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic de Mariolo o Nariolo  (2856 metros)
Fecha: 6 y 7 de Julio de 2013
Tiempo total: (1+9)h <- vaya fricada de Susana!!! total, 1 hora para subir durante el primer dia y 9 horas todo el recorrido del dia 7... ¬¬

Hola a tod@s!

La ruta empieza en el aparcamiento de la Embassada de Saliente, donde dejamos los coches (sí, esta vez fuimos en coche :-P). Desde aquí un sendero bien marcado nos guía cuesta arriba, zigzagueando por 1,3 Km y 300 metros de desnivel hasta una antigua vía minera que nos llevará después directamente hasta la presa del Estany de Gento (2.6 Km).

En la zona del Gento hay una casa grande que estaba cerrada, que quizás fuera un Bar/Restaurante que funcionara para la gente que coge el teleférico. En esa misma casa hay una oficina de información, también cerrada aunque parecía en uso, y un refugio abierto, un espacio austero pero amplio y limpio. Sin embargo nosotros nos decidimos por un siempre bienvenido vivac en una explanada antes de llegar a la casa. Las condiciones de tiempo eran muy buenas para dormir al aire libre! Estábamos a casi 2200 metros y bastó un polar regulín y un saco de 15º confort para poder pasar una buena noche bajo el cielo estrellado. Pero, la humedad se hizo notar y es aconsejable una capa impermeable para el saco de dormir, mochila y botas.

A las 5:00 de la mañana nos despertamos y nos preparamos para la salida, un buen desayuno a base de leche condensada descondensada con agua y unas buenas galletas! La leche condensada aguanta muy bien en la montaña y añadiendo agua logramos un riquísimo vaso de leche azucarada. A las 6:00 empezamos la ruta.

Siguiendo la dirección del día anterior, entramos en un tramo del GR 11 dirección Refugio de la Columina (derecha en bifurcación) hasta La Portella (Km 4.3) donde hay de nuevo placas de información, de esta vez seguimos la dirección Estany Tort (izquierda). El sendero nos lleva por la margen sur del Estany Tort durante aproximadamente 2.5 Km. En la unión entre el Estany Tort y el Estany del Mariolo hay otro refugio abierto, mas pequeño y oscuro que el anterior pero muy acogedor en una noche fría en plena montaña. Cruzamos los lagos por un pequeño puente donde llenamos las cantimploras y dejámos el Estany de Mariolo a nuestra izquierda. El sendero sigue hasta que cruzamos otro pequeño puente del Estany de Eixerola.

A partir del Km 8.1 empieza la subida hasta la Collada de Dellui, un interesante tramo donde hicimos aproximadamente 200 metros de desnivel en 700 metros de distancia y donde pudimos practicar un poco la progresión en nieve. Arriba en la Collada nos esperaban unas bonitas oraciones tibetanas :-)

Desde la Collada tiramos hasta el Pic de Dellui con una pendiente mas pronunciada y un camino lleno de piedras. La cumbre… una piedra aún mayor :-D Eran las 10:00. Un breve descanso para saborear la primera cereza del pastel para después seguir por la Collada hasta el pico de Mariolo. El camino por la Collada implica una bajada y una re-subida también pronunciada y por mayores rocas. En ciertos pasos el espacio es estrecho y de ambos lados nos saludan dos fuertes barrancos, es preferible caer por el de la izquierda :-P. Las vistas desde aquí son muy bonitas, esta zona privilegiada permite ver en 360º todo el valle. Hacemos cumbre a las 11:15 en el Pic de Mariolo (o Nariolo) a aproximadamente 2850 metros. Fotos! Muchas Fotos!! :-D

La ruta sigue con una bajada de 800 metros por mas de 4 Km de recorrido. Toda la bajada se hace a lo largo de un torrente; fue el momento de llenar las cantimploras. Aproximadamente al Km 13.5 entramos en una zona de bloques por lo que tuvimos que progresar sobre grandes rocas; no se pueden considerar trepadas pero fueron necesarias las 4 patas para seguir el camino ;-) Hay que notar que existe una pequeña presa al Km 14 que no viene señalada en el mapa. En las condiciones del momento pudimos pasarla porque parte de la superficie del embalse estaba helado y pudimos llegar hasta el muro donde bajamos por unas escaleras metálicas hasta coger el camino de nuevo. Es una zona a vigilar, pues al romper el hielo se puede caer al agua o al suelo empedrado desde bastante altura. No sabemos como es pasar por la presa en ausencia de placas de hielo, muy probablemente se pueda pasar, notad que en los mapas de Alpina toda esta bajada está indicada como camino. 1 Km mas adelante y volviendo a subir un poquito más, el sendero se une con el camino de la mañana en el GR 11 justo antes de volver a entrar en la zona de la presa del Estany de Gento. Llegamos sobre las 14:15.

Desde la presa el camino es el mismo hasta el coche, terminamos la ruta a eso de las 15:00.
Saludos a Tod@s!! y Buena Montaña! :-)

Más información de Pic de Mariolo o Nariolo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo