Sua Pica d'Estats

Ediciones Lectio

Cossetània Caminant per la Porta del Cel

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pica d´Estats (3143 m) por luis -- 23/07/2005
Vía: (Integral desde la Vall Ferrera) --

Pica d´Estats  (3143 metros)
Rodó de Canalbona (3005 m), Punta Gabarrós (3114 m), Pica d´Estats (3143 m), Verdaguer (3113 m), Montcalm (3077 m) y Sotllo (3072 m)

Este conjunto de picos son los tresmiles más orientales de todo el Pirineo y la máxima cota de Cataluña. Para encadenar los 6 picos la mejor opción es coger la vía Gabarró desde el Rodó de Canalbona hasta la Pica de Estats y Verdaguer y luego ir a visitar los facil pero lejanos Montcalm y Sotllo.
El recorrido realizado es exactamente el mismo propuesto por Miguel Capdevilla en su libro ?los tresmiles en 30 jornadas? por lo que no voy a detallarlo y solo haré algunos comentarios relevantes.

Punto de partida: Aparcamiento de la plat de Boet (1806 m). Se accede a este punto desde la localidad Leridana de Areu. Al final de este localidad sale una pista en estado regular, aunque transitable con cuidado para los turismos, que recorre 11 Km hasta llegar a una cadena que cierra el paso al Plat de Boet (1800 m). Aquí dejaremos el coche y podemos comenzar ya la actividad. Otra posibilidad es pernoctar en el Refugio de la Vallferrera (solo 21 plazas!!) o continuar más arriba y vivaquear. Yo he optado por esta última aunque saliendo a las 20.30 no se puede ganar mucho terreno antes de caer la noche.

Desnivel acumulado: 1950 m

Horarios:

Dia 1: Desnivel 300 m
Plat de Boet -cueva antes de plat de Sotlo (2100 m), 1h. En 15 min se pasa por al lado del refugio de la Vallferrera (1940 m), continuamos el sendero que indica a la Pica con una fuerte pendiente. Dejamos a nustra derecha el camino hacia el valle de Areste y se flanquea hasta el barranco de Sotllo descendiendo hasta un pequeño puente de madera que nos permite cruzar el río. Unos metros más adelante a nuestra izquierda hay una pequeña cueva (1h). Como amenazaba tormenta y éste es un buen abrigo para 2-3 personas si no se lleva tienda opto por quedarme aquí.

Dia 2: desnivel 1650 m
Estany Estats (2480m) 50 min. Al llegar al estany giramos a nuestra derecha para subir por la coma gelada en dirección Este. Al principio se atraviesa la tartera en diagonal hasta la entrada al barranco y siguiendo los mojones llegaremos hasta un pequeño lago (2650 m, 1h15min). En los mapas de alpina señalan un parr de senderos que suben directamente al Estaynet (lago más alto de Cataluña), sin embargo, yo veo más claro continuar hasta el fondo de la coma por los neveros. Al final del circo se toma por la izquierda por una zona de roca y tierra suelta un poco penosa de subir hasta un collado que nos permite contemplar la vertiente francesa del macizo. A nuestra derecha quedaba muy cerca el pico de Canalbona (2966 m).
Bordeamos por la izquierda la cresta que se dirige al Norte y en unos minutos aparece a nuestra vista el Estaynet y toda la cresta que tenemos que recorrer en un rato. Flanqueamos sin perder altura hasta el Port de Riufred y de éste comenzamos la fácil y corta subida por la cresta hasta el Rodó de Canalbona (3005 m, 2h10min). En la cima hay un mojón de mediano tamaño y en un primer momento me lo paso de largo hasta que caigo en la cuenta que ésta tiene que ser la primera cima de 3000 metros. Realmente modesta vuelvo marcha atrás para las fotos de rigor...
La cresta hacia el Gabarro es un poco más de lo mismo, se desciende hasta una pequeña brecha y de aquí por una pendiente muy empinada al principio y terreno suelto se llega a una punta gemela pero el vértice esta unos metros más adelante (3114 m, 2h35min). Desde aquí la vesita es muy buena, podemos ver perfectamente la cruz de la Pica, más a la derecha el Montcalm, a la izquierda el Sotllo y debajo de nosotros en vertical el Estany d´Estats. Desde esta cima también podemos observar por donde continua nuestro itinerario. La cresta ahora se estrecha y ya no se ve tan claro el camino.
Se desciende a una brecha, a partir de la cual empieza la única trepada de la jornada. Se trata de un filo estrecho pero que los pasos difíciles se evitan por uno u otro lado de la cresta. Primero por la izquierda se superan varios resaltes un poco verticales pero muy fáciles (II), se cruza la arista al otro lado (vertiente francesa) y se continua por la derecha durante unos metros. Finalmente, el último resalte y más vertical se supera por el mismo filo (II+) y luego ya sin dificultad hasta la cima de la Pica (3141 m, 3h). Es mucho más fácil de lo que a primera vista puede parecer, además, los puntos mas delicados están indicados con un mojón lo que ayuda a progresar con mucha rapidez.

Después de las fotos de rigor y haber observado el itinerario al Montcalm descendemos a la brecha y subiendo unos pocos metros pisamos el Verdaguer (3127 m). Creo que no había subido nunca a un tresmil tan rápidamente!!. Descenso hacia el collado de Riufred (2978 m), no es el mismo que el Port de Riufred antes mendionado, y subida rápida y muy fácil al Montcalm ( 3077 m, 3h50min). Este es el quinto tresmil de la jornada y el cansancio empieza a aparecer. Unas buenas vistas de la cresta Gabarro y los picos ya ascendidos me hacen olvidar el cansancio y me bajo de nuevo al coll de Riufred. Desciendo por los neveros y canchales hasta casi los lagos de la cometa d´Estats para luego remontar al Port de Sotllo (2894 m, 4h45min). Sólo queda un tresmil pero la ascensión es muy penosa el cansancio es importante y la pendiente que queda es muy fuerte y por terreno incomodo. Superado un primer resalte me desplazo a la izquierda hacia la cresta por donde el terreno es un poco más firme y puedo subir mejor. En el último tramo ya se asoma el pequeño buzón de la cima y esto anima a continuar hasta la cima (3072 m, 5h15min). Prueba conseguida!! Ya sólo queda bajar, es una pena que ya no quedan casi neveros porque el descenso hubiese sido más cómodo.
Estany Estats (6h20min) y cueva de Sotllo (7h15min). Aún queda la bajada hasta el coche que con el calor y el cansancio se hace más larga que la subida del día anterior.

Llegando a la Pica

La cima

La cresta flanco Sur

Final de la cresta, flanco Norte