Prames Sobrarbe

Editorial Pirineo

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Prames Mapa Llardana o Posets

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Cabalera o Cauarère (2901 m) por PITOTE -- 15/09/2001
Vía: (Refugio de Tabernés-Puerto Cabalera) --

Pico Cabalera o Cauarère  (2901 metros)
Croquis del recorrido

Bajando hacia el collado intermedio

Puerto Cabalera

Vista atrás subiendo hacia el Pico Cabalera
Subo con mis amigos de Girona. Vamos en dirección al Valle de Gistaín. Una vez tomada la desviación hacia el valle vamos subiendo en dirección a los pintorescos pueblos de Plan y San Juan de Plan. Desde este último pueblo un buen camino nos conduce en dirección a los refugios de Viadós y Tabernés.
Son unos 8 quilómetros de camino apto para coches, hasta encontrar la desviación hacia el refugio de Viadós. Nosotros seguimos de frente, sin desviarnos. El camino se complica un poco pero, a paso muy lento, conseguimos llegar sin ningún problema al refugio de Tabernés. Desde la desviación a Viadós hemos hecho unos dos quilómetros más.
Dormimos en el refugio. Al estar ya en pleno mes de Septiembre, la noche es muy fría. De todas manera ya vamos bastante preparados.
Al día siguiente, un poco antes de amanecer, nos levantamos, arreglamos el equipo y comenzamos a subir en dirección al Vado de Bachimala.
Al principio, el camino es prácticamente llano. Hasta llegar al Vado de Bachimala solo ganamos unos pocos metros de desnivel. Pasamos junto a la Cabaña de Culrueba y, siempre al lado del Río de la Pez, nos vamos acercando al Vado de Bachimala, sobre los 1.800 metros de altura.
Una vez aquí, dejamos a nuestra derecha el camino que nos llevaría de frente hasta el Gran Bachimala y toda su cresta hasta el Pico Abeillé o, algo más adelante buscando la dirección izquierda, hacia los picos de la Pez.
Nosotros nos dirigimos ahora hacia nuestra izquierda, buscando la ladera por la que discurre el Barranco de la Madera. Un marcado sendero nos eleva poco a poco, en medio de un tupido bosque, hacia el cresterío que tenemos frente a nosotros. El desnivel, sin ser escaso, tampoco es agotador.
Más tarde el arbolado deja paso a vegetación más pequeña y, después, llegamos a verdes zonas de pastos.
Aproximadamente después de unas 1,30 horas de marcha llegamos al pié de la larga cresta hacia los picos de Culfreda.
Dejamos a un lado el camino que nos llevaría hacia un elevado corte en la cresta, y que baja después por el otro costado de la misma, y nos desviamos hacia la derecha siguiendo un marcado sendero, ahora con más desnivel, que nos ha de conducir al Puerto de la Madera o Puerto Cabalera. En unos 50 minutos alcanzamos la depresión que conforma dicho Puerto Cabalera, situado a unos 2.525 metros de altura. Tiempo desde el refugio, 2,30 horas. El sendero que hemos dejado antes también acaba dirigiéndose a dicho puerto, dando algo más de rodeo.
Ya situados en la cresta, giramos hacia el norte en dirección hacia la derecha.
Después de una pequeña cota inicial, que sobrepasamos por la vertiente de Rioumajou, la cresta se acentúa un poco, pero no nos resulta nada complicada.
Al rato, faldeamos muy cerca de la cima el Pico de Cabalera.
Más tarde, hemos de descender de nuevo un poco hasta un ancho collado situado alrededor de los 2.850 metros. Tiempo hasta aquí unas 3 horas y veinte minutos. A partir de este collado volvemos a recuperar altura.
Siguiendo la cresta, evitamos primero un promontorio. Después, de una manera muy fácil, proseguimos por el filo del rocoso cresterío.
Sin complicación alguna, en poco rato alcanzamos la cumbre del Pico Culfreda (3.034 mts.). Tiempo total de ascensión 4 horas.
Un merecido descanso, fotos y comida. Las vistas a cualquier lado son generosas.
Pero aún no hemos terminado todo el trabajo. Frente a nosotros, las cimas de los otros Culfredas nos invitan a visitarlas.
Decididos, seguimos de frente por la fácil cresta. Después de salvar la brecha que separa el Pico Culfreda del Pico Culfreda Central (3.028 mts.), nos plantamos en unos minutos en este último. Posteriormente, resiguiendo de nuevo una pequeña brecha, alcanzamos la cima del Pico Culfreda Noreste (3.032 mts.). Tiempo definitivo de subida 4,15 horas.
Ahora toca de nuevo regresar. Retomamos la cresta en dirección al Culfreda Central y, de nuevo, al Culfreda.
Desandamos el camino por la cresta hasta subir, ahora sí, a la cima del Pico de Cabalera (2.901 mts.), y seguimos descendiendo por la cresta, con algo más de desnivel, hasta el Puerto Cabalera.
Desde aquí bajamos de nuevo hacia el Barranco de la Madera, hasta llegar posteriormente al Vado de Bachimala.
Ahora, un corto paseo por llano y hermoso camino, nos conduce en unos 25 minutos hasta el refugio de Tabernés. Tiempo total de descenso, unas 4 horas.
Después de charlar y arreglarnos un poco, tomamos los coches y retornamos por la pista en dirección hacia San Juan de Plan y Plan y seguimos por el Valle de Gistaín hasta llegar a la carretera general.
A partir de aquí, el largo regreso a casa.