649 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Gabardiella (1696 m) por ferel -- 18/02/2017
Vía: (Santa María de Belsué) --
(97 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Gabardiella  (1696 metros)
COMO LLEGAR: Desde Huesca, se sigue la autovía en dirección norte hasta la cercana población de Arguis. Desde aquí se continúa por una estrecha carretera señalizada con carteles del Parque de Guara, se supera el puerto de Monrepós y se inicia el descenso hacia el valle de Belsué.

Poco después de haber pasado la cola del Embalse de Santa María, encontraremos un ensanche con un panel e indicaciones hacia la Sierra de Gabardiella.

09,30 h: El camino baja a cruzar el río Flumen, pasamos un puente y seguimos por nuestra derecha en dirección a la presa del embalse. Decir que al ser una ruta circular, se puede hacer perfectamente en los dos sentidos.

10,00 h: Presa de Santa María de Belsué, aquí encontramos un cruce de caminos si bien nosotros continuamos sin atravesarla. Poco antes de llegar a la altura de la presa del embalse de Cienfuens (vacío por las filtraciones y el escaso aporte del río) el sendero abandona la cuenca del Flumen para adentrarse en el Barranco de la Paúles por el que iremos ganando desnivel, esta vez de forma más acusada.

11,35 h: Llanos de las Paúles. Nosotros descansaremos un rato junto a los restos de la edificación conocida como Corral de las Paúles, junto a la que pasa el sendero que asciende hacia Gabardiella.

De nuevo en marcha, la senda vuelve a ganar altura hasta llegar a un pequeño collado que precede el ascenso, propiamente dicho, de la Sierra de Gabardiella.

12,50 h: Llegamos al Collado de la Luna. Desde aquí, en poco más de media hora se alcanza la larguísima cresta somital. Son las 13,30 h cuando llegamos al Pico de la Luna y un par de minutos más tarde encontramos el desvío que a la vuelta utilizaremos para regresar al aparcamiento. Indica que todavía nos quedan 45 min hasta la cima principal.

La cresta es muy larga pero muy fácil, así que poco a poco vamos avanzando mientras disfrutamos de las vistas que ofrece.

14,10 h: Llegamos a la cima del Pico Gabardiella de 1696 m. El panorama circular que ofrece, es uno de los mejores del parque: Tozal de Guara, Fragineto, Borón, Pico del Águila, Matapaños… y si el día está claro, buena parte del Pirineo Central.

Pero todo lo bueno es efímero, así que tras permanecer poco más de media hora en su cumbre, reiniciamos la marcha. Que estamos en el mes de febrero y los días son cortos.

15,30 h: Cruce señalizado a Lúsera. El sendero es fácil de seguir y baja fuertemente y muy recto hacia el río Flumen, así que en descender los 650 metros de desnivel que nos separan del aparcamiento, incluyendo una breve visita a lo poco que queda de un antiguo refugio forestal, nos lleva poco más de hora y media de camino entre bosque de pino, erizón y boj.

17,05 h: Aparcamiento.

Como todavía queda algo de luz solar, después de comer algo, nos acercamos a visitar el despoblado de Lúsera, que hemos tenido a la vista durante todo el descenso.

Me acompañan Xavi y Carmen, que hoy se estrena en esto de superar los 1000 metros de desnivel en una excursión. Felicidades.

EL TRACK: Por si es de vuestro interés.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19063445

Más información de Pico Gabardiella  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo