Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Murcia (2341 m) por luiso -- 10/03/2019
Vía: (Travesía de aristas N-S desde Cardaño de Arriba) --

Pico Murcia  (2341 metros)
Ascensión al Pico Murcia desde Cardaño de Arriba, recorriendo sus aristas norte y sur.
El Pico Murcia está en el Macizo de Peña Prieta, corazón de la Montaña Palentina. Sin figurar en la trilogía de grandes cumbres del Alto Carrión, se trata de una montaña destacada, de considerable prominencia y altivez y una forma piramidal casi perfecta. Con sus laderas medianamente empinadas, limitadas por aristas alomadas y cubiertas de hierba, matorral y canchos, resulta quizá la cima más accesible de la zona y el mejor lugar para contemplar a su vecino el Espigüete, junto con otras montañas de este nudo central de la Cordillera Cantábrica.

• Unidad: Macizo de Peña Prieta.
  • Base de partida: Cardaño de Arriba (Palencia).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 963 m
  • Cota mínima / máxima: 1.415 / 2.351
  • Distancia: 12,4 km
  • Tiempo en movimiento: 4h20
  • Tiempo total: 6h04
  • Dificultad: F+, en las condiciones del día (mediano espesor de nieve blanda, continua a partir de 1.700 m). Pendientes de nieve de hasta 40º. Un corto tramo por prado pedregoso y matorral, sin senda pero cómodo.
  • Equipo: Piolet, crampones y raquetas, aunque no se use todo.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 4
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h45
ACCESO: Cardaño de Arriba está 125 km al norte de Palencia, por Guardo, Velilla del Río Carrión y Cardaño de Abajo. A la entrada del pueblo, está el aparcamiento de la Senda del Pozo de las Lomas, por la que empieza la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Cardaño de Arriba remontando el Arroyo de las Lomas y, al llegar a la confluencia del Arroyo de Valcabe, tomar a la izquierda (N) la senda que sube por él. Al dar con el Arroyo de la Cuenca, dejarla por la derecha (NO) para seguir su curso y ganar la cuerda en el Collado de Peñas Zahurdas. Tomar el lomo a la izquierda (S) para culminar el Pico Murcia.
Proseguir el cresteo al sur, hasta el Alto de La Ceresuela y bajar por la loma de la izquierda (SE) hasta el collado (2.151). Dejarse caer por la vaguada izquierda (NE), a través de la gran cuenca que da origen al Arroyo de Valcabe para, siguiendo su curso, reencontrar el itinerario de subida en la confluencia con el de la Cuenca y, deshaciéndolo, regresar a Cardaño de Arriba.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Ligera variante de las rutas normales más frecuentadas (y apenas hay de las otras en el Pico Murcia), esta ascensión recorre las aristas norte y sur del Pico Murcia. Es una actividad divertida y transcurre en un entorno espectacular cuando estás abajo y panorámico (con permiso de las nubes) en la cresta. La única dificultad que realmente plantea se debe al tramo de pendiente mediana (40º) que encontré a la bajada y no por oponer ningún obstáculo, sino por la exposición. Ahí conviene llevar el piolet en la mano. El resto, aun nevado, no pasa de ser una caminata, si no relajada tampoco muy exigente, por terreno agradable. Por ello, creo que la ruta está al alcance de cualquier montañero con una mínima destreza en técnicas invernales; incluso es una buena opción para iniciarse en ellas.