558 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Moncalvós (2327 m) por klaus -- 27/06/2019
Vía: (La Sarra) --
(197 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de Moncalvós  (2327 metros)
Excursión matinal con salida en el embalse de La Sarra para ascender al pico de Moncalvós. Es una montaña visible desde el puente de las Faxas, nada mas empezar la ruta junto al río Aguas Limpias, sin embargo esa notoriedad pasa desapercibida en un paisaje donde sobresalen otros picos mas llamativos y prominentes. Relegado a ese ostracismo, el estratégico mirador de la atalaya del Moncalvós, requiere andar fuera de caminos para auparse a su cima. Esta vez, y después de tomar la senda que deja el itinerario hacia Respomuso por la que marcha al Collado de la Soba, se deberán remontar cuestas pindias en la falda norte de la montaña hasta el roquedo que defiende la cúspide. Luego restará un tramo breve de cresta para gozar del paisaje tensino desde la cumbre.

-DATOS TÉCNICOS:
-inicio, en La Sarra a 1450m. de altitud.
-duración, unas 4:30h en total.
-desnivel, 900 metros de subidas y bajadas.
-Moncalvós a 2327m.

-DESCRIPCIÓN:
el trayecto inicial de la ruta coincide con el transitado y popular camino que va hacia el embalse de Respomuso. En puentes y fiestas de guardar el recorrido hasta el desvío al pico de Arriel acoge a un ingente tropel de excursionistas que van y vienen de sus andanzas particulares, desde el montañero experto que baja del tres mil hasta la familia bullanguera de zapatillas y fiambrera. Poco o nada nuevo a comentar de este tramo del GR-11 que discurre junto al Aguas Limpias y cruza varios torrentes que riegan el camino.

Una hora puede costar el trayecto desde La Sarra hasta el desvío señalizado hacia el Collado de la Soba y el pico de Arriel, alternando tramos bajo la umbría del bosque con otros aclarados donde crecen las hierbas altas y las flores. En el cruce hay varios carteles que advierten de no confundir este desvío con el venidero que asciende a los ibones de Arriel. La nueva senda presenta una traza exigua que asciende fuerte por el hayedo.

Hay que estar atento a la estrecha vereda y a los mojones que la señalizan a fin de no perder su rastro. Entre la sombra del bosque se ascenderá un claro de hierbas altas, de vista despejada y a la vera del caudaloso barranco del Garmo Negro de la Soba.

Al salir del bosque se desemboca en una pleta o llanura surcada por varios torrentes. El camino principal continúa su viaje hacia el Collado de la Soba, bajo los precipicios del Arriel, mientras nuestro rumbo se aleja de cualquier rastro de senda para dirigirse hacia los picos de Soques situados delante. A partir de este momento el torrente del Garmo Negro de la Soba constituye la mejor referencia a seguir, por un terreno dócil de tasca y matojos de hierba.

Al comenzar la subida a la orilla del torrente se contempla una loma inclinada que desciende de la Punta de Moncalvós. Semejante tobogán se antoja una alternativa directa de ascenso a la cima, pero la mucha pendiente anima a realizar un faldeo mas amplio por la cara norte de la montaña. Después, ya en la cumbre del Moncalvós, se comprueba que la opción seguida en la presente jornada resulta mas llevadera y cómoda que la otra. Así que tocará vadear el curso del barranco mas arriba, a fin de situarnos en la vertiente de subida a nuestra montaña, en un cruce que obliga a rastrear el lecho del barranco en pos de un remanso o estrecho de sus aguas bravas.

No conviene insistir demasiado en seguir las aguas del torrente, su lecho se precipita en saltos y cascadas que descienden de las murallas de la Sierra de Ferraturas, sin torcer hacia el Moncalvós. Sin sobrepasar un pequeño estrechamiento del barranco, atender a la trocha que se desprende por la izquierda con rumbo evidente hacia nuestra montaña. En adelante esperan lomas mezcla de tasca y piedras sueltas a subir a discreción. Lo normal será dejar una ladera de matorral bajo a la derecha para encarar hacia un visible collado al oeste del Moncalvós.

No surgen obstáculos de mención salvo alguna diagonal resbaladiza por el terreno de esquistos, en un avance obvio hacia el colladete sito bajo los escarpes del Moncalvós.

Estamos sobre un contrafuerte que baja del Diente de Soques y alcanza su extremo en la cumbre del Moncalvós. Debajo una canal angosta daría paso a la hoya de prados de Balsaroleta, en un acceso que permitiría alargar la ruta y hacerla circular. En nuestro caso, sólo con la intención de ascender a la cúspide del Moncalvós, basta con superar los primeros escarpes mediante una diagonal inestable, de esquistos y roca deleznable que obligan a prestar atención para no resbalar. Quizás se requiera de algún apoyo de manos para desembocar en la cresta cimera, antes de un tramo estrecho y afilado que se flanquea bien por el costado de Balsaroleta. La rampa final es breve y exenta de dificultades.

La cúspide del Moncalvós está formada por dos cotas muy cercanas, estando la sureña volcada hacia el curso del río Aguas Limpias y al embalse de la Sarra. La posición aislada de la montaña le otorga un panorama circular diáfano al paisaje inmediato, incluyendo otras sierras y macizos mas distantes.

Postales a disfrutar con tranquilidad y en las soledades habituales de un pico sin apenas concurrencia. El despliegue de montañas ilustres del entorno atraen la mirada y el anhelo de los montañeros, relegando a esta de Moncalvós a un papel secundario y de mera comparsa. Bendito aislamiento para los inclinados a la práctica del montañismo ascético y ejemplo de los secretos que guarda el Pirineo.

La bajada se realizó por la mismo itinerario, ya caluroso al entrar en el mediodía, y con la esperanza vana de tomar un refrigerio en el bar-restaurante del aparcamiento que se hallaba cerrado.




Más información de Pico de Moncalvós  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo