171 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de la Mala Cara (2277 m) por biri -- 31/12/2018
Vía: (Parkin del Portalet) --
(227 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de la Mala Cara  (2277 metros)
INICIO : Aparcamiento carretera del Portalet : 1.700 msnm aprox.
Mala Cara : 2.277 msnm, pasando por Punta Baguer ( 2.331 msnm )
DESNIVEL Y HORARIOS : 577 Mtrs. Unos 650 acumulados en 4 h y 20 min. hasta el coche de nuevo.

Amanece, como esperábamos, un clarísimo y anticiclónico día en Pirineos al igual que en toda la península. Es 31 de Diciembre y nos hemos decidido a venir para poner el punto final a este prolífico año 2018 en cuanto a montañear. La víspera tenemos varias opciones que barajamos, como la Punta Lapazuso, el Penne de Peyreguet, y algún otro, pero nos decidimos por el Mala Cara y pasar de camino por la Punta Baguer.
Echamos a andar a las 8 de la mañana, por un valle de Aneu y toda la zona del Portalet con una escasez de nieve como no he visto en un mes de Diciembre nunca. Al pasar por las estaciones de esquí de Formigal, vemos que la gente intenta esquiar por la poca nieve que los cañones han acumulado sobre lo que queda de la copiosa nevada de principios de Noviembre.

Bueno, vamos hacia arriba por el consabido valle en pos de alcanzar el collado de Canal Roya. A los 30 – 45 minutos encontramos la nieve. Escasa y muy dura, paramos en una roca a ponernos los crampones. Seguimos subiendo con tranquilidad, disfrutando del precioso día que tenemos y comentando a mi compañero batallitas en el Pic de Aneu, en Peña Blanca o en el Penne de la Glere, cual abuelo Cebolleta, y de aquellos que sí conocemos los dos, como el Gradillere o Arazures que el ha subido este mismo mes, y yo el año pasado.

Escoltados a uno y otro lado por todas estas montañas que nos dan para conversar de lo que tanto nos gusta, llegamos casi sin darnos cuenta, hasta el inicio de la palita que nos depositará en el Collado de la Canal Roya. Disfrutamos de la imponente vista del Midi de Ossau, y continuamos hacia Punta Baguer, dejando la cima del Canal Roya de lado.
No tardamos gran cosa en llegar. Son 2 h. justas lo que nos ha costado subir aquí. Vemos la cresta hasta el Pico de la Mala Cara. No nos costará mucho llegar hasta allí.

Arrancamos y son unos 20 minutos lo que hay que sumarle a las primeras dos horas.

En la cima del Mala Cara no estaremos mucho más tiempo que el necesario para hacernos unas fotos y pasar la vista por el macizo del Aspe, con una pinta magnífica. Para ver toda Tendeñera y comprobar que hoy podríamos haber subido por esa pala norte hasta la cima de Sabocos. Para ver los tresmiles de Panticosa, el Anayet….

Nos volvemos para abajo, porque queremos estar de vuelta en casa con tiempo para ultimar la cena y fiesta de esta noche, que prevemos larga porque llevamos ganas los dos. No desharemos la cresta más que hasta la base de Punta Baguer. Aquí rodeamos la montaña, en un flanqueo cómodo que al final y tras superar alguna palita nos lleva de nuevo al collado de Canal Roya.

Sólo queda descender hasta el coche de nuevo, al que llegamos 4h y 20 min. después de comenzar esta mañana
Y esto es todo. Gracias por leerme, como siempre y hasta pronto.

Más información de Pico de la Mala Cara  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo