506 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico del Mich de la Tallada (2794 m) por Miklo -- 11/03/2017
Vía: (Corredor Inserso) --
(196 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico del Mich de la Tallada  (2794 metros)
ACCESO:

Hay que llegar a la boca sur del túnel de Vielha, en nuestro caso desde el sur por la N-230, aparcaremos el coche justo a la entrada del antiguo túnel o bien en una explanada que hay sobre este.

ITINERARIO:

Boca Sur Túnel de Vielha (1600m)- Bifurcación contrafuerte Pic del Mig de la Tallada (1840m)- Inicio del Corredor Inserso (2300m)- Collado (2720m)- Pic del Mig de la Tallada (2752m)- Collado de la Tallada (2623m)- Bifurcación contrafuerte Pic del Mig de la Tallada (1840m)- Boca Sur túnel de Vielha (1600m).


FICHA DEL CORREDOR:

Primera ascensión: Jordi Basseda, Alex Ossó y Cinto Romero el 10 de Mayo de 1992 lo escalaron íntegramente, aunque en 1985 ya se escalaron los primeros tres largos y una vez superadas las dificultades abandonaron.
Desnivel: 500m de corredor
Horario: unas 2h y media de aproximación, y entre 3 y 5h de corredor
Material: piolets, crampones, 2 cuerdas de 60m, 4 tornillos, 4 friends, algún clavo, cintas expres, aros de cinta, mosquetones.
Dificultad: D, Varios resaltes de 70, uno de 80º y otro de 90º cortitos, así nos encontramos nosotros los primeros 100m, esto puede variar muchísimo en función de la nieve que haya, pudiendo ser esos resaltes sepultados ahora en tramos de hasta M4/70º o V en roca. Después se sale a rampa de nieve que va decreciendo en inclinación 60º/50, hasta la salida al collado que no supera los 45º. Antes de hacer cima cresteando habrá que superar un corto tramo de III.


RECORRIDO:

Hoy toca hacer ascensión exprés ante el esperado mal tiempo del domingo, que nos obliga a madrugar el sábado si queremos hacer alguna actividad decente. Así que a las 4h ya estamos en la carretera llegando a la boca sur del túnel de Vielha a las 6,30h. Antes de las 7 ya estamos caminando por la pista que se adentra en el valle de Mulleres pisando algunos parches de nieve, enseguida llegamos al bosque donde la nieve es continua y está en perfectas condiciones. Pasamos junto a una cascada y posteriormente llegamos a un rellano desde donde podemos ver ya el impresionante Pic del Mig de la Tallada, con el Feixant a su derecha, se vé cargado de nieve y parece que hay continuidad en la via (al menos en la parte visible)....
Seguimos ascendiendo por cómoda pendiente pasando bajo el contrafuerte del Mig de la Tallada hasta que giramos a la izquierda (1840m, 1h.) por una evidente amplia canal de unos 45º en dirección al Collado de la Tallada, a medida que vamos ganando altura vamos avanzando con tendencia a izquierdas para llegar al pie de la pared y al evidente inicio del corredor, donde vemos que acaba de llegar una cordada (seremos los únicos en el día de hoy). Ascendemos el cono de acceso 45º/50º y montamos R justo antes del estrechamiento mientras la otra cordada inicia el 1er largo (2300m 2h10m).

Así nos salieron a nosotros los largos.....

L1: 50m/80º. Montamos la R0 en una pequeña fisura a la izquierda del inicio de la goulotte. Se sale con pendiente de 60º, enseguida se pasa un resalte a 70º y pasamos junto a una R a la izquierda, señal que probablemente hayamos hecho la R0 mas alto de lo normal, tras esta unos metros mas y un resalte corto de unos 4m a 80º, luego se sigue por estrecha canal a 60º y improvisamos R1 con dos tornillos de hielo y piolet.

L2: 40m/90º. Se sale de la R1 siguiendo a 60º unos 10m, de pronto otro resalte de otros 10m, de pared de nieve, primeramente, 70º, 80º y los 3 últimos a 90º, la nieve que había estado en perfectas condiciones cambia justo en la panza de salida, añadiéndole un plus al tramo mas vertical del corredor. Después se sigue a 60º/50º y montamos R2 en un gran bloque a la izquierda.

L3: 50m/70º.: Iniciamos el largo a 60º en nieve ya no tan consistente, a los 15m un corto resalte en mixto a 70º, otra tirada mas a 60º y de nuevo corto resalte en mixto a 70º tras este ya se intuye la salida a campa de nieve, montamos R3 aprovechando un clavo a la izquierda y algún cacharrillo mas que ponemos.

A partir de aquí avanzamos en ensamble, los primeros metros son aún a 60º pero enseguida decrece a 50º, este larguiiiisimo tramo (algo mas de 300m) no tiene mas secreto que ir siguiendo la evidente canal, por una nieve ahora en malas condiciones, la cordada que llevábamos delante se curró prácticamente toda la huella (un saludo si me leéis...jeje os debemos unas birras), en los últimos metros antes del collado la inclinación decrece a 45º.(2720m poco mas de 4h de corredor).
Una vez en el collado giramos a la derecha trepando hacia la cima superando un corto paso de III y tras ascender un poco mas enseguida llegamos a la cima del Pic del Mig de la Tallada (2752m, 7h.). Hacemos una parada para comer y disfrutar de las vistas del buen día que hace.


DESCENSO:

Descendemos unos 30m por una pala de nieve a 40º hacia el O hasta un pequeño collado, desde ahí otros 10m hacia el S donde hay una instalación de rápel visible desde la cima (no para mí, pero si para los que tengáis buena vista, jeje). Compartimos el rápel con la otra cordada uniendo dos cuerdas de 60m y descendemos los 60m (ojo con la recogida de cuerdas, posibles enganches si se apuran los 60m). Desde el final del rápel hay que ir en busca del collado con tendencia a derechas por terreno inclinado, una última bajada a 40º nos llevará hasta el Collado de la Tallada (2623m, 8h,20m). Desde el collado descenso directísimo por rampas de 45º primeramente hasta llegar a una planicie, desde allí seguir bajando ahora por menos inclinación hasta retomar las huellas de la mañana y deshacer el camino hasta la boca sur del túnel de Vielha al que llegaré tras 10h de actividad.

Salut i muntanya!!!

Con mas fotos en mi blog:

http://salutimuntanya1976.blogspot.com.es/2017/03/corredor-inserso-pic-del-mig-de-la.html

Más información de Pico del Mich de la Tallada  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo