282 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Boron (1327 m) por longasman -- 20/12/2009
Vía: (vadiello) --
(2635 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Boron  (1327 metros)

Mallos de Liguerre.

Posando con las tres cumbres de fondo: Boron, Fragineto y Guara

La Mitra y el Pico de San Jorge.
Se plantea de una forma muy rápida hacer algo este fin de semana, las previsiones no son muy buenas: clima polar, asi que descartamos hacer algo por el pirineo que ya está blanco y otras opciones por ser muy tranquilas. Al ser la Sierra de Guara un sitio donde apenas hay nieve en todo el año y tener varias opciones, elegimos una de ellas: el pico Borón, con grandes vistas hacia los picos de alrededor y descubrimos que es un pico entretenido.

La ascensión comienza en Vadiello, a los pies de la presa, donde hay un aparcamiento junto a una casa donde deben estar haciendo chuletas a la brasa, porque el aroma impregna el lugar. Dan ganas de entrar y quedarse a comer.

Ahi encontramos un cartel donde indica "Pico Borón" y comenzamos la ascensión en un día fresquito pero despejado. Ya desde el inicio podemos disfrutar de las vistas del entorno, viejos conocidos como el Tozal de Guara o Fragineto y otros nuevos como los Mallos de Liguerre, crean un entorno bello entre el que nos moveremos durante las próximas horas.

El camino comienza por una senda normal, al cabo de una media hora superaremos una de las dificultades de este pico y es que el camino pasa a ser un barranco donde iremos sorteando rocas de distinto tamaño haciendo trepadas fáciles, aunque en algunos sitios habrá que ir con cuidado, pero yendo dos personas y ayudándose el uno al otro si es necesario se superan bien. Esta parte nos hará sudar debido al esfuerzo. Gracias que transcurre por el interior de un bosque y por lo menos se hace fresco.

Alcanzamos una zona ya más despejada desde la cual podemos ver nuestro objetivo: el Pico Borón. Detrás de él, Fragineto y Guara, haciendo un trio de cumbres bonito para fotografiar. Con la altura a la que estamos tambien podemos obtener buenas fotos de la peña de San Jorge y la Mitra y todas estas formaciones rocosas redondeadas tan caracteristicas y al norte, como no, los Pirineos, bastante premio para ser una cumbre modesta.

Vamos salvando desnivel por sendero y en la parte final tenemos que acceder a un collado desde el cual atacaremos la cima, nos equivocamos de camino y afortunadamente, un hombre que habia hecho cumbre y bajaba pudo corregir nuestro error, tomamos bien el sendero y comenzamos a salvar el desnivel de la parte final, sobre unos 400 metros que fuimos salvando poco a poco, hasta llegar a la zona de la cima, donde hay una pequeña cresta. en la cima no encontramos ni vértice geodésico ni mojón ni nada.

Disfrutamos de las vistas, curiosos los "cuchillos" que tiene Fragineto en sus laderas. nos abrigamos bien, y en definitiva disfrutamos de una jornada montañera en la que subimos a una cumbre modesta pero exigente en cuanto a distancia, desnivel y determinadas dificultades a superar. Mala montaña para el que tenga problemas con la orientación, como un servidor. De todas formas, recomendable.

Parte final del pico.

Foto de cima con Fragineto y Guara detrás.

Aquí el pirineo de fondo.

La foto de cima de los dos escaladores avezados.

Más información de Pico Boron  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo