337 montañeros on-line

(10,947 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Viejo (3134 m) por Sugen -- 29/01/2006
Vía: (Ctra. Boca Tauce-Chío. Narices del Teide.) --
(11145 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Viejo  (3134 metros)
Cróquis de la ascensión. Vista aérea.
Cróquis de la ascensión. Vista aérea.
Subida a PICO VIEJO 3.135 mts.

INTRODUCCION.
Pico Viejo, también denominado por aquí Montaña Chahorra, es la segunda y última montaña en Tenerife de más de tres mil metros, y por ende de todo el Archipiélago Canario.
Injustamente ha permanecido un tanto relegado al olvido como pico secundario ante la preponderancia de su hermano mayor, el Teide, con el que conforma una única mole montañosa, bien a pesar de que geológicamente se formara tiempo antes.
Situado por la vertiente suroeste de la isla, su enorme cráter de aproximadamente 720 mts de diámetro se eleva hasta los 3.135 mts de altitud, culminando en un penacho crestero al borde NE del mismo.
Durante la última erupción del volcán Pico Viejo, datada en el año 1798, se estima que fueron expulsados al exterior unos 12 millones de m3 de lava durante tres meses, parte de los cuales se pueden apreciar en la vista aérea mostrada aquí, obtenida en vuelo desde la cara noroeste, dando origen a un impresionante mar de lava, y a las conocidas ?Narices del Teide?, que ya mencioné con anterioridad en la descripción hecha del Pico del Teide.

ACCESOS POR CARRETERA.
Para llegar al comienzo del sendero que conduce hasta Pico Viejo, hay 2 accesos por carretera, 1 por el noreste y 1 por el sur de la isla, todos ellos bien señalizados, indicando ?El Teide?:
1º.- Por la ciudad de La Laguna, subiendo por la carretera dorsal TF-24, atravesando el Monte de La Esperanza hasta el cruce con el Portillo de la Villa, y enlazando luego con la TF-21 hasta el cruce de Boca Tauce. Aquí se debe girar a la derecha por la carretera TF-38, donde a 600 metros se ve claramente la entrada de la pista.
2º.- Desde la zona sur, subiendo bien por el municipio de Arona o bien por el de Granadilla hasta el pueblo de Vilaflor, y de ahí hasta el cruce de Boca de Tauce. Como se viene desde el sur hay que girar en este caso a la izquierda para coger la TF-38, encontrando a 600 mts. la mencionada pista.
En este punto la zona de aparcamiento es muy escasa.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN.
La ruta elegida no presenta en sus comienzos una excesiva dificultad, ni siquiera en plena temporada de invierno, pero hay que contar con una larga aunque bastante cómoda aproximación hasta comenzar con el repecho fuerte.
Una vez abandonado el asfalto de la carretera, con el altímetro indicando 2.050 mts., se accede a una pista ancha de tierra, cerrada al tráfico de vehículos, que atraviesa todo el Valle de Chafari, adentrándonos por ella paulatinamente bordearemos parte del mar de lava que mencioné en la introducción. Durante este recorrido llegaremos ascendiendo suavemente hasta los 2.200 mts.
Alcanzando los 2.230 mts. (más o menos en 1 hr y 10 min.) nos encontraremos con una bifurcación, debiendo seguir en este caso por la pista de la izquierda, por la que continuaremos caminando hasta que, bruscamente se interrumpe y desaparece a los 2.310 mts. Unos pocos metros antes deberemos coger nuevamente el camino de la izquierda, contrariamente a lo que el terreno parece indicar, pues de hacerlo nos llevaría a una abrupta zona bastante rocosa y sin continuidad.
A partir de este instante, la pista se transforma en una estrecha senda que combina tramos en zigzag con tramos rectos a lo largo de su ascenso, señalizada mediante un punto gordo marcado con pintura verde sobre algunas rocas destacadas, no demasiado visibles ya que el tiempo casi los ha borrado, estando además muy separados entre si.
Los hitos de amojonamiento de piedras que nos encontraremos durante todo el recorrido, también están muy dispersos, con lo cual hay que prestar mucha atención para no desviarse de la ruta.
Hasta los 2.700 o 2.750 mts el piso del sendero es de arena negra disgregada de espuma volcánica (denominado ?picón? en Canarias), con lo cual el andar se convierte en un tormento, pues parece que no se consigue avanzar. Llegados a esta cota alcanzamos los cráteres de las Narices del Teide, y si el día está despejado, levantando la cabeza y mirando en dirección noroeste podremos divisar claramente el contorno de la isla de La Palma, y la vaguada que se recorta en el horizonte dando forma a la Caldera de Taburiente.
A partir de este instante la pendiente es algo más pronunciada, y deduzco que si se decide subir en pleno invierno, la nieve puede tapar por completo el trazado del sendero, con lo cual, o bien seguimos la huella abierta por alguien, o bien nos orientaremos progresando siempre en dirección NE.
Se alcanza por fin la cumbre superando un último repecho, que da paso a una extensa meseta muy azotada por el viento, a 3.104 mts., desde la que ya es posible contemplar el inmenso cráter del volcán, con unos 85 mts de profundidad en este punto, y cuya vista desde el borde superior ciertamente impone, por no decir acojona (que suena feo).
En esta época del año (a finales de enero de 2006) aún queda algo de nieve, presente en abundancia desde los 2.850 mts., y más aún al llegar a la vertiente norte de la cumbre.
A esta hora el termómetro marca 5ºC, pero el fuerte viento (tranquilamente 70 u 80 km/hr) hace que la sensación térmica sea muy inferior.
Cresteando perimetralmente se llega a un montículo dominante, de acceso algo comprometido, máxime con el viento reinante, donde se alcanza la elevación final de Pico Viejo a 3.135 mts de altitud.
En este punto las espectaculares vistas se comparten por un lado, hacia el sur con el Llano de Ucanca, los Roques de García (junto al Parador Nacional de Turismo), Montaña Guajara y la Ruta de Las 7 Cañadas abajo en la lejanía, y por otro lado con el imponente pilón cimero de subida al Pico del Teide, por donde, si todavía quedan fuerzas?

DATOS DE INTERES.
Mejor época del año: Como ya dije en la descripción de la ascensión al Pico del Teide, y mantengo ahora, cualquier época del año es buena para venir a Canarias (modestia aparte nuevamente?!), aunque lo ideal dadas las condiciones climatológicas, son (en teoría) los meses comprendidos entre abril y junio, o entre septiembre y noviembre. Insisto una vez más en que, empleando buen material de montaña, conocimientos suficientes y buena forma física, realmente da igual el mes.
Permisos: No hace falta obtener ningún tipo de permiso para subir a Pico Viejo.
Material recomendado: Lo típico en función de la estación del año elegida para realizar la ascensión: ropa, calzado y material específico para la práctica del montañismo. No conviene olvidar que se trata de un tresmil de alta montaña, por ello, dependiendo del estado de la nieve, si se decide subir en invierno, es necesario el uso de crampones, piolet y/o bastones. No es necesario ir encordado en ningún momento de la ruta de subida, aunque si sería aconsejable en el tramo que bordea el cráter si se pretende ir por él, donde además puede existir algo de vértigo durante su recorrido final. La pendiente máxima del recorrido, puede estar en torno a los 35º o 40º en algún tramo del mismo.
Desnivel: 1.054 mts. desde la carretera hasta la zona llana situada en la parte superior del cráter a 3.104 mts, a los que habría que sumar 31 mts más si culminamos finalmente bordeando por la cresta hasta los 3.135 mts.
Tiempo total: Como se suele decir, el tiempo invertido siempre es muy relativo, en esta ocasión desde la carretera hasta el cráter aproximadamente tardé unas 5 horas (subiendo sin prisa, descanso para el bocadillo y para hacer algunas fotos), 1/2 hora de almuerzo y para bajar unas 3 ½ horas, por tanto 9 horas en total.
Acampar: Quiero recordar que el P.R.U.G. (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional, permite estrictamente tan solo vivaquear (saco y funda vivac) a partir de los 2.400 mts. Omitiré en esta ocasión mi opinión sobre este respecto.
Otros accesos: El Parque Nacional ha habilitado una segunda vía ?oficial?, que parte desde la misma carretera TF-38 en dirección a Chío, aproximadamente en el kilómetro 3,00 denominada ?Ruta 9: Teide-Pico Viejo?, con una aproximación inicial quizás algo más corta que la descrita aquí.
Mapas: Para el seguimiento de la ruta descrita, es posible consultar la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, hojas nº1096-I/II (Guía de Isora), nº 1096-II/1097-I (Las Nieves) y nº1091-IV (La Montañeta) a escala 1/25.000. Igualmente se puede consultar las hojas de Servicio Geográfico del Ejercito Serie 5V, hojas nº 77-80 (Teide) y nº 75-81;76-81 (Guía de Isora) a escala 1/25.000.
Enlaces web: Por su interés, vuelvo a copiar nuevamente el enlace con la webcam del I.A.C. (Instituto Astrofísico de Canarias), situada en la residencia del observatorio de Izaña, desde donde se puede ver el estado del Teide en tiempo real.

http://www.iac.es/ot/real/

En caso de querer profundizar y saber algo más sobre el Parque Nacional del Teide, su historia y su infraestructura actual, cuelgo también el enlace con la página del Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.mma.es


NOTA DE AGRADECIMIENTO: La toma aérea que se muestra en esta descripción ha sido extraída del libro de imágenes titulado ?Pico de Teide?, (Edit. Javicar, S.L., tirada de 3000 ejemplares), cuyo autor es el señor D. Juan Antonio Pérez Giralda, e insertada bajo su autorización expresa.
El resto de las fotografías son mías propias, tomadas durante la subida a Pico Viejo, el día 29 de enero de 2006.





Narices del Teide. Cráter.

Isla de La Palma en el horizonte.

Cráter de Pico Viejo y pilón cimero del Teide.

Montaña Guajara y Ruta 7 Cañadas.Llano Ucanca.

Más información de Pico Viejo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo