531 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Posets o Tuca de Llardana (3375 m) por xabier -- 30/09/2008
Vía: (REFUGIO ANGEL ORUS) --
(3377 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de Posets o Tuca de Llardana  (3375 metros)
ITINERARIO
ITINERARIO
PICO DE POSETS 3375 METROS

Montaña situada entre los valles de Estós y de Eriste siendo la segunda más alta de los pirineos.

ACCESO
Para subir al Posets hay varias rutas siendo la más usada la que parte del refugio de Angel Orus.Se parte de la localidad de Eriste en el valle de Benasque donde pasado el pueblo hay una pista a mano izquierda señalizada con letrero que tras 5 kilómetros unas veces asfaltada otras encementada y otras de tierra y piedra con cuidado de no pegar en los bajos, se sube hasta un pequeño aparcamiento muy cerca de la cascada de Espigantosa.

ITINERARIO

DIA 1º Aparcamiento 1530 metros
Refugio Angel Orús 2100 metros
Desnivel 570 metros

DIA 2º Refugio Angel Orús 2100 m
Canal Fonda 2600 m
Cima de Posets 3375 m
Refugio Angel Orús 2100 m
Aparcamiento 1530m
Desnivel de subida 1275 m
Desnivel de bajada 1845 m

DESCRIPCIÓN

DIA 1º. Llegados al aparcamiento a las 17,30 horas nos ponemos en marcha hacia el refugio. A los 5 minutos aproximadamente llegamos donde la cascada de Espigantosa que hoy no baja mucho agua pero está espectacular.Pasamos un puente y el sendero se empina durante un rato hasta que se pone llano durante un buen tramo.El sendero marcha todo el rato entre el bosque.Cuando se llega hacia la altura donde está el refugio aquí el sendero se empina bastante hasta llegar al refugio donde llegamos tras 1,30 horas de marcha. Tras cenar y echar una partida al tute nos vamos a descansar pues hay que madrugar.

DÍA 2º. Tras desayunar nos ponemos en marcha a las 7,15 horas donde aun no se ve bien por lo que encendemos los frontales durante un rato,tomamos el sendero marcado con letrero que nos sube hasta otro letrero que marca los senderos de la G.R-11.2 hacia el collado de Eriste que es el que tenemos que seguir.Amanece un día espléndido soleado y con poco viento. Seguimos la ascensión hasta llegar donde en una piedra marca Posets ,aquí se deja el sendero de la G.R-11.2 que va al collado de Eriste y nosotros por la derecha y en ascenso nos dirigimos a la entrada de la Canal Fonda. No hay nada de nieve por lo que no hacen falta crampones que los hemos dejado en el refugio pues el guarda así nos lo ha dicho. El sendero se empina mucho hasta llegar al collado . Desde el collado el sendero sigue igual de pino y llegamos a la espalda de Posets donde empieza la arista que hay que poner cuidado pues la caida a ambos lados es de aupa.Despues de pasar la arista llegamos al tramo final donde la cima está a tiro de piedra llegando a ella tras 3 horas de marcha.
El panorama es estupendo se ve todo el mundo,vemos el Aneto, Perdiguero, Monte Perdido, Vignemale, al fondo Midi de Bigorre,todas las montañas del valle de Aran,etc etc.Tras estamos un buen rato en la cima aunque hacia fresco yemprendemos el regreso cruzándonos en la bajada con algunos montañeros entre otros un señor de ya edad avanzada que marchaba con otro. Un poco más abajo nos cruzamos con otro montañero amigo de ellos y nos dice que este señor tiene 80 años y que dice que esta será ya la última vez que suba y van a sacar un pequeño reportaje fotográfico de la misma.Seguimos bajando tranquilamente disfrutando del día tan bueno que hace y llegamos al refugio donde comemos unos huevos con longaniza y patatas fritas y tras tomar café y un chupito descansamos un poco y emprendemos la bajada tranquilamente hasta el aparcamiento regresando a Berriozar y recordando el día tan bueno que hemos pasado disfrutando de la montaña.

Más información de Pico de Posets o Tuca de Llardana  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo