126 montañeros on-line

(10,882 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Cordier o Primer Occidental de la Maladeta (3254 m) por jam -- 28/11/0020
Vía: (Cuello entre Cordier i Sayo) --
(1727 visitas)

jam
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Cordier o Primer Occidental de la Maladeta  (3254 metros)

En la punta Delmas le da un poco el sol.

Un primer vistazo a la canaleta i a la derecha el Pico Sayo

Un primer flanqueo nos lleva a la canaleta
Esta circular, es para nosotros, la ruta más guapa para hacer Las Maladetas Occidentales.

Aqui hay un video de la excursión.

http://www.youtube.com/user/jamMADTEAM#p/u/32/0xzTklGlkdc

Salimos a las 6,30 de la Besurta, pasamos por el Refugio de la Renclusa. A partir del Refugio seguimos el camino normal a la Maldeta Oriental, y sobre la cota 2400 nos vamos desviando al Este para buscar el Torrente de la Maladeta. Empezamos a ver la Torre Cordier.
Este, es un pico recientemente añadido al catalogo de los 3000. http://www.torrecordier.lamuntanya.com/. En principio nuestra idea era también subir a este nuevo 3000, pero una cornisa muy fina y también el hecho de que ya hubiera un grupo montando una instalación cuando nosotros llegamos, hizo que no lo intentáramos.
Así pues, subimos buscando la cara Oeste del cuello, que une la Torre Cordier con la falda del Pico Cordier, . En este pequeño cuello estamos prácticamente a la misma altura que la Torre, 3050 m, pero detrás del, y ya vemos la canal que hay entre el Pico Cordier y el Pico Sayo. Nos dirigimos hacia la canal, en un flanqueo sobre el Torrente de la Maladeta, hacemos una diagonal en subida para alcanzar la entrada a la Canal.
En la canaleta la nieve esta durilla, como tiene que ser, la Montse se pone delante y empieza a subir.
Es una canaleta corta, unos cien metros, pero muy divertida, debe tener unos 45º, algo mas en la salida. En pocos minutos salimos al collado que hay entre Cordier y Sayo, 3200 m.
De aquí al Pico Cordier, a partir de aquí el tiempo empeora mucho, hace mucho viento y hay niebla. Por el lomo y a base de intuición llegamos a la cima, son las once y ya tenemos uno, Pico Cordier, 3263 m
Volvemos sobre nuestra traza al collado y de aquí siguiendo la carena hasta el siguiente, el Pico Sayo , 3211 m y van dos. Por aquí hay muchos tramos helados, y entre la niebla buscamos la continuación a los Picos Mir. Esta parta es delicada, la bajada hacia el collado del pico Mir, esta helado, hay nieve, niebla y vamos de bajada, pero con mucho cuidado conseguimos llegar hasta el collado, y de este, también con mucho cuidado por las condiciones, al primer Pico Mir, las condiciones no están para ir a la otra punta. Son ya las doce y media y con esas condiciones es mejor tirar para abajo.
Vamos al collado superior de Alba, y siguiendo ya el camino normal de Paderna. Empieza a nevar y llover. La nieve aquí esta fatal, es una pasta y ni las raquetas nos sirven, vamos a buscar el torrente de Alba y el collado de Paderna, y de aquí a la Renclusa y después la bajada final hasta la Besurta, son las 4,30 de la Tarde. A pesar del tiempo una excursión magnifica.

La nieve esta durilla como nos gusta.

Ultimos metros de la canaleta al fondo la Torre Cordier.

Nos diriguimos al Pico Cordier mientras observamos el Sayo.

Cima del Pico Cordier

La niebla se nos hecha encima mientras nos diriguimos al Mir.

Collado de Alba, ya hemos hecho las Occidentales

Más información de Pico Cordier o Primer Occidental de la Maladeta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo