Posets - Perdiguero. Valles de Benasque, Estós y Chistau Posets - Perdiguero. Valles de Benasque, Estós y Chistau
Mapa + Guía
Editorial Alpina

Posets - Perdiguero..144 itinerarios Posets - Perdiguero..144 itinerarios
David Atela

Huesca  foto a foto Huesca foto a foto
Fotografía
Javier Ara Cajal, David Gomez Samitier

Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Rafael Vidaller Tricas

Pyrénées . Guide des 3000 m. Pyrénées . Guide des 3000 m.
Luis Alejos

Llardana/Posets-Perdiguero. Vol. 1 Llardana/Posets-Perdiguero. Vol. 1
Josep de Tera i Camins

Llardana/Posets-Perdiguero. Vol. 2 Llardana/Posets-Perdiguero. Vol. 2
Josep de Tera i Camins

Valle de Benasque Valle de Benasque
Mapas
Ediorial Alpina

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Gistaín (2803 m) por seil -- 30/07/2007
Vía: (Estós) --

Pico Gistaín  (2803 metros)

parte del grupo en el pico gistain

grupo con el posets al fondo desde la cima del gistain

yo con el posets de fondo en el pico
Estos tres días de montaña por la zona del Posets dieron para mucho, 4 ascensiones en total, las dos Forquetas, el Escorvets y aquí voy a  por la cuarta ascensión de las jornadas, la más fácil de todas, el pico de Gistaín, 2803m, virgen de descripción en esta web.

Salimos del refugio de Estós a las 7:45 si no recuerdo mal, mas o menos, y por la parte de atrás de la entrada, siguiendo la bien marcada GR11 vamos hacia el W, descendiendo unos metros al principio, pero nada, lo que hace la senda es llanear mas que nada.Vemos la surgencia que cae mas o menos de la vertical del Bardamina.Entre grandes abetos y bonitas flores seguimos la marcha, con el Sol ya dándonos en las espaldas, dejando ver cada vez más el macizo de la Maladeta y el Ballivierna.El camino empieza a ascender cuando pasamos por en medio de Les Banques de Posets, a mano izquierda, y la Faraiguada, a pies del pico Fitas de O 2875m. Cada vez la vegetación va escaseando más. Abajo en el barranco vemos en un llano de pastos unas tiendas de campaña, suponemos que para acceder al Posets por la Paul, o simplemente para hacer otras mil rutas por la zona.Pasamos bajo las paredes de la Pleta de Clarabides, separada en su parte más baja por el Tusal de la Paul.
Las paredes en este lado del barranco son impresionantes, se descuelgan de los Clarabides Occidental 3008, pico Gías 3002m y del Clarabide 3020m.Seguimos ascendiendo lentamente y cruzamos el barranco de Clarabide, que baja por la Bal de Clarabide y cuyo punto culminante es la Forca de Clarabide 2842m. Por aquí parte una senda que asciende por éste barranco hasta el Puerto de Clarabide 2605m, y que por la parte francesa baja al lago de Pouchergues.En este punto, el río que llevábamos siempre por el lado derecho ( barranco de Estós) lo dejamos en unas pequeñas balsas, y el barranco principal baja ahora de la Paul. Nuestro objetivo está cada vez más cerca. Entre pastizales seguimos el claro camino, ahora por la ladera norte, en una pendiente más pronunciada pero que no sigue siendo nada, hasta el Puerto de Gistaín, que queda un poco más a la derecha de donde llegamos al principio al collado en sí. 2595m.

Nos tomamos un descanso almorzando de las reservas que tenemos de los 3 días de caminata. El tiempo sigue siendo espectacular. Aún quedan neveros en la parte baja del puerton el orientación hacia el valle de Estós. Si no recuerdo mal el tiempo que empleamos en llegar hasta aquí desde el refugio fue de unas 2 horetas y poco más, con pequeñas paradas y a una marcha cómoda. Tras 45 minutos de parada aproximadamente, dejamos las mochilas en el collado en vigilancia de dos de los nuestros que no subían al pico, que ya había estado en el pico en una ocasión anterior y emprendimos la subida por la sencilla loma herbácea con toques de alguna que otra pedrera cortita del 100m o asi... que para la bajada viene de maravilla,  hasta el pico Gistaín, el desnivel desde el collado es de 208m, que con ganas alcancé en 18 minutos escasos. Éste diría que es un pico panorámico más que de coleccionista, todo el valle de Estós, desde el perdiguero hasta los Clarabides, la Norte del Posets, Gemelos, Bachimala a la perfección, Maladetas, Monte perdido, Guara¡¡¡ impresionante la verdad.
Estubimos pocos minutos charrando y contemplando el paisaje, 2 compañeros mas nos esperaban en el Puerto, y por no hacerles esperar demasiado aunque íbamos bien de tiempo iniciamos la corta bajada.

La bajada de este pico bastante rápida, a veces por pedregales divertidos, de piedra pequeña y otros metros por pastizales, cogemos las mochilas y ahora nos espera el largo descenso hasta Viadós. De horario íbamos bien, teníamos reservado para comer a las 14h en el mismo refugio y nos dio tiempo y todo de refrescarnos en el barranco que baja al lado del refugio. Desde el Puerto de Chistau hasta la cabaña de Añes cruces es la parte más empinada de descenso. Hasta la cabaña una vez cruzado el río que bajaba con bastante agua hay que subir un repecho para coger la margen derecha del río Zinqueta. Este camino se hace eterno, por la a veces estrecha senda GR11. Hay muchas marmotas por todo lo largo del camino.

De este descenso, lo más bonito es ver cara del Posets, los Gemelos, Veteranos, brecha Carrivé, y el pinar del Clot. Llegamos al refugio de Viadós contentos de lo realizado, el buen ambiente habido y de estar todos enteros. Fueron 6 horas brutas de caminata, a un ritmo suave.

Llegando este mismo lunes a Huesca, para salir el miércoles camino al refugio de Góriz y hacer el jueves el Monte Perdido, y para volver a salir el sábado al refugio de Rontaniza en Pineta y subir al Neouvielle el domingo. Después de estos 9 días d emontaña intensiva, hubo que tomarse un descanso, más que nada que las fiestas de San Lorenzo estaban a la vuelta de la esquina...

Despues del éxito conseguido dando la vuelta al Posets, barajamos la posibilidad de para el año que viene dar la vuelta a otro macizo, allí las posibilidades eran ya muchas, pero la que reinaba en el momento era al macizo del Bachimala, aunque yo también tengo otra entre manos de 3 días, no tan fuertes de andar pero sí a gran altura...ya se verá todo.

El día que hizo fué de bastante calor, aunque el agua abundaba y eso nos permitía refrescarnos con frecuencia, gracias a un invierno con grandes precipitaciones al final, la nieve quedaba permanente a estas fechas.

DESNIVELES:Refugio de Estós: 1895mPuerto de Chistau: 2595mPico Gistaín: 2803mVado de Añes Cruces: 2080mRefugio de Viadós: 1745mEsta excursión en invierno es bastante guapa, con eskíes de travesía, cuidado con las avalanchas en el valle de Estós.

Un saludo a todos y a seguir haciendo montaña¡¡¡¡

camino del puerto de gistain

lomo al pico gistain desde el puerto de chistau

perdido desde el pico gistain

del perdiguero al saint saud

maladetas y vallibierna desde el pico gistain

grupo alcanzando el puerto de chistau