Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Herrera (1349 m) por gruta -- 30/12/2008
Vía: (CIRCULAR: Herrera de los Navarros, Camino naturalístico del Reguero, Pico Herrera, Camino de Valdelafuen, Herrera de los Navarros.) --

Pico Herrera  (1349 metros)
Mapa de la zona.

- El Pico Herrera se encuentra en el Sistema Ibérico y esta situado en la pintoresca sierra del mismo nombre, que esta declarada Lugar de Importancia Comunitaria, estando ubicado en la Comarca de Daroca. Su ubicación se reparte por los términos de Herrera de los Navarros, Luesma y Nogueras, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel.

- La montaña en la cumbre cuenta con una ermita, hospedería, bar y zona de recreo. Se dice que la ermita se construyó en el lugar donde se le apareció la Virgen a un lugareño, sobre una carrasca. Hasta este lugar cada año se hacen típicas romerías en San José, Pascua de Pentecostés y en las fiestas patronales de Herrera de los Navarros.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Herrera de los Navarros (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 16?394 km.

TIEMPO INVERTIDO: 4:08 h.

DESNIVEL: 570 m.

TEMPERATURA DE SALIDA: 5?5º

TEMPERATURA EN LA CIMA:

COORDENADAS: N. 41º 10. 0733 ? W. 001º 06. 3738

COMPONENTES: Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: SGE Serie L, Hoja 439 (27-17) Azuara, Escala 1:50.000

08:56 h. Herrera de los Navarros
09:25 h. Paridera del Reguero
09:51 h. Corral de la Matorrada (ruinas)
10:27 h. Collado del Salegar
10:50 h. Pico Herrera
11:21 h. Inicio del descenso
12:22 h. Refugio de Valdelafuen
12:37 h. Paridera de Valdelafuen
13:04 h. Herrera de los Navarros

0809 m. Herrera de los Navarros
0852 m. Paridera del Reguero
0994 m. Corral de la Matorrada (ruinas)
1160 m. Collado del Salegar
1349 m. Pico Herrera
0909 m. Refugio de Valdelafuen
0883 m. Paridera de Valdelafuen

EPILA: 07:38 h. HERRERA DE LOS NAVARROS: 08:38 h. ? 60 km.

- Partimos de Épila siguiendo la carretera A-1305, hasta llegar a enlazar con la A-1101 que nos lleva a la localidad de Muel, donde tomamos a la derecha el desvío que nos lleva a Villanueva de Huerva, tras rebasar la población de Mezalocha, donde seguimos hasta llegar a Aguilón y tras 13 km. desde esta localidad, alcanzamos Herrera de los Navarros. Entramos en el pueblo y tras unos 30 m. después de rebasar la oficina de la Ibercaja, aparcamos a la izquierda en la pequeña Plaza Baja, frente al cauce del río Herrera.

- Partimos de la Plaza Baja retrocediendo unos metros hasta llegar a la oficina de la Ibercaja y enfrente y a nuestra izquierda, se halla uno de los varios y estrechos puentes que permiten cruzar el río, cruzamos el mismo y a nuestra izquierda se encuentra un panel informativo sobre la Sierra de Herrera y al frente la Calle Puente, señalizada con las marcas blancas y amarillas de la PR-Z 25.

- Seguimos la mencionada calle hasta llegar a las afueras del pueblo, donde la PR-Z 25 se bifurca. A la izquierda un poste indicativo nos señala el ascenso al Pico Herrera por el camino de Valdelafuen y a la derecha otro poste nos indica por el camino del Reguero.

- Elegimos seguir a la derecha por el camino del Reguero, dejando el de Valdelafuen para el retorno y enseguida giramos de nuevo a la derecha para entrar de nuevo en la localidad, para llegar al cauce del río Herrera, el cual llevamos a nuestra derecha, para enseguida dejar atrás el pabellón y el campo de fútbol de la localidad y llegar así a una bifurcación donde se halla una pequeña caseta, a 849 m. de altitud. (09:09 h.)

- Tomamos la pista de la izquierda y entre marcas amarillas y blancas de la PR, avanzamos en suave ascenso, dejando de vez en cuando a nuestra izquierda pequeños paneles informativos sobre la flora y fauna de la zona y que irán apareciendo a lo largo del ascenso, hasta las proximidades de la cima, así como las grandes torres de la red eléctrica, que nos acompañara hasta la misma cumbre.

- Enseguida dejamos a nuestra derecha unas naves y un trasformador y en ligero descenso desembocamos en una pista mucho más marcada, donde a nuestra derecha se halla la paridera del Reguero, a 852 m. de altitud.

- Con nuestro objetivo al frente, seguimos hacia la izquierda y entre abundante vegetación, compuesta principalmente por encinas, avanzamos en suave ascenso, dejando tras 10 min. desde la paridera del Reguero, una pista a nuestra derecha, donde la pendiente aumenta levemente hasta alcanzar una especie de collado, donde se encuentran a la derecha las ruinas del Corral de la Matorrada, a 994 m. de altitud.

- Ahora avanzamos en ligero descenso dejando a nuestra izquierda nuestro objetivo, el cual vamos bordeando, y tras 7 min. de descenso volvemos a dejar a nuestra derecha otra pista, a 975 m. de altitud, para enseguida volver a ascender en suave pendiente hasta alcanzar una curva a izquierdas donde la vegetación es abundante y donde en una pequeña roca se encuentra una marca amarilla y blanca de la PR, a 1006 m. de altitud. Hasta este punto hemos tardado 1:17 h. y solo hemos superado 197 m. de desnivel.

- Ahora seguimos en fuerte ascenso entre abundante vegetación y sin descanso alguno superamos este largo e inclinado tramo que nos deposita en el Collado del Salegar, a 1160 m. de altitud, donde se halla un cruce de pistas y desde donde observamos con claridad las antenas y el santuario que se encuentran en la cumbre de nuestro objetivo.

- En este collado tomamos la pista de la izquierda y mediante varias lazadas vamos ganando altura entre algún pequeño poste con las marcas de la PR, hasta que desembocamos en una pista asfaltada a escasos metros de la cima, la cual seguimos hacia la izquierda para en breve alcanzar la edificada cumbre, donde las antenas que allí se encuentran a unos 100 m. de los edificios, afean este gran paraje.

- Aunque no fue nuestro caso, pues las nubes nos dificultaban en parte la visión, en días claros la vista es sorprendente, divisando los Pirineos, el Moncayo, las comarcas de Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, etc, y la vista se extiende hacia las vecinas provincias de Guadalajara, Soria y Navarra.

- La soledad era absoluta y todos sus edificios se encontraban cerrados, a excepción de la torre del santuario, punto más elevado de la cumbre, la cual visitamos. Tras ello, comemos algo junto a la caseta destinada como observatorio y después de las fotografías de rigor, iniciamos el descenso siguiendo las indicaciones del poste indicativo que nos señala la PR por el camino de Valdelafuen.

- Bordeamos por nuestra izquierda las antenas y seguimos la rocosa cresta por difusa senda y entre marcas de la PR vamos descendiendo a media ladera y con tendencia a la derecha, hasta salir a una pista asfaltada, a 1275 m. de altitud, (11:35 h.) la cual seguimos en descenso hasta alcanzar en breve un gran montón de piedras junto a un poste indicativo situado a nuestra izquierda y que nos señala el camino de Valdelafuen.

- Seguimos esta indicación y ahora por senda vamos descendiendo entre pequeños pinos hasta desembocar de nuevo en la pista asfaltada, a 1207 m. de altitud, (11:44 h.) la cual seguimos hacia la izquierda y entre marcas de la PR, alcanzamos una curva donde a la izquierda se encuentra un poste indicativo que nos señala la dirección a seguir.

- En la mencionada curva abandonamos la pista asfaltada y tomamos una de tierra, por la que en breve dejamos a la izquierda un nuevo poste indicativo que nos señala la senda que se dirige al Mirador de las Trincheras y la cual obviamos continuando en ligero descenso, hasta alcanzar nuevamente otro poste indicativo a 1005 m. de altitud, (12:10 h.) donde tomamos la pista de la izquierda y entre el pinar y marcas de la PR, seguimos descendiendo hasta alcanzar a nuestra derecha el Refugio de Valdelafuen, a 909 m. de altitud, donde enfrente de el y entre varios chopos, se encuentran varias mesas con sus respectivos bancos de piedra, que sirven como merendero, y tras dejar atrás el mencionado refugio, en escasos metros dejamos a la izquierda una balsa de agua donde se encuentra otro poste indicativo que nos señala la dirección a seguir.

- En este punto abandonamos la pista y tras dejar a la izquierda una caseta y un pequeño hortal, nos introducimos en una especie de barranquera totalmente cubierta de vegetación y por donde discurre un hilo de agua y por donde el avance es penoso debido a las abundantes zarzas que hacen que tengamos continuos enganchones, para poco más adelante llegar a un tramo donde la vegetación no es tan espesa y que nos hace andar con más comodidad, hasta salir a terreno totalmente despejado al conectar con una nueva pista de tierra.

- Seguimos al frente esta mencionada pista y entre algún campo de labor avanzamos hasta dejar a nuestra derecha y algo apartada de la pista, la paridera de Valdelafuen y en muy suave descenso alcanzamos una nueva bifurcación, a 876 m. de altitud, (12:48 h.) donde la pista gira a la derecha y donde nosotros seguimos de frente por pista menos marcada, pero señalizada con las marcas de la PR.

- Seguimos adelante entre campos de labor y restrojos hasta alcanzar unas cabañas y algún ruinoso corral que nos dan paso para llegar en breve a la bifurcación de la PR-Z 25, por la que habíamos pasado hace cuatro horas y ya solo nos resta seguir la Calle Puente y alcanzar la Plaza Baja donde habíamos aparcado el coche.