Prames Sobrarbe

Sua

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Prames Mapa Llardana o Posets

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Schrader (3177 m) por xabier -- 20/08/2000
Vía: (REFUGIO DE BIADOS) --

Pico Schrader  (3177 metros)
MAPA DE LA ZONA
GRAN BACHIMALA 3177 METROS

Excursión realizada en dos días.

Día 1º.Salida desde Pamplona dirección Jaca y de aquí a Biescas y por el puerto de Cotefablo al valle de Ordesa por Broto a Ainsa y camino de Bielsa desvio al Valle de Gistaín donde en San Juan de Plan paramos a comer.Después de comer tomamos la pista al refugio de Biados donde aparcamos,la pista no está en muy buen estado por lo que recomiendo si no se tiene un coche co buena alzada,no meterse en ella.Hay taxis que te llevan y te traen.

Son las cinco de la tarde cuando iniciamos la marcha desde el refugio de Biados 1745 m,y cargando las mochilas y la tienda de campaña emprendemos la marcha al lado del refugio donde hay un cartel indicador al Gram Bachimala.

El sendero es muy bueno pero siempre en ascenso no muy pronunciado,la tarde está estupenda para andar no hace calor,poco apoco vamos subiendo admirando la mole del Poset a nuestra derecha y al cabo de 2,30 horas llegamos a la señal de Biados 2528 m don vamos a pasar la noche.Hay un pequeño nevero a nuestra derecha que nos sirve para abastecernos de agua y refrescar el vino.

Montamos la tienda y se mete el sol y empieza a refrescar por lo que hay que abrigarse,cenamos y a descansar.
2º día.
Muy de madrugada nos levantamos y después de un buen desayuno recojemos todo y emprendemos la marcha hacia la cima,el sendero está muy marcado por hitos por debajo de la punta Sabre y del gran Bachimala.Hay también otro sendero que va por la punta del Sabre,pero nosotros seguimos por el lado izquierdo por pedreras siguiendo los hitos y en ascenso por cascajera llegamos a la arista antes de la cima donde hay que tener un poco de cuidado y enseguida la cima habiéndonos costado 2 horas.

Una estupenda panorámica desde la cima,El Culfreda,El Poset,Perdiguero,La Maladeta,Punta Suelza y muchos más.

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta el refugio en 3 horas,viajando luego a San Juan de Plan que tras comer emprendemos el viaje de regreso a Pamplona habiendo pasado un bonito fin de semana.

Nota.Las fotografías están escaneadas de diapositivas por lo que han perdido muicha calidad.