Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Casillas o del Mirlo (1768 m) por luiso -- 03/05/2009
Vía: (Desde el Castañar de El Tiemblo) --

Pico de Casillas o del Mirlo  (1768 metros)
Pico Casillas desde El Tiemblo.
Entre las provincias de Ávila y Madrid y pegadito a la de Toledo, se levanta el Pico Casillas, Alto del Mirlo o Traviés (según en qué pueblo preguntes por él). Es la cumbre más oriental de Gredos que supera (y mucho) los 1.400 metros de altitud y, con una prominencia superior a los 300, la primera montaña con pinta de tal. De hecho, su silueta cónica destaca al extremo de la Sierra del Valle más que otras cumbres mayores. Enclavado a caballo de los boscosos valles de las Iruelas y la Yedra al norte y el amplísimo del Tiétar al sur, las vistas infinitas y un bellísimo entorno son sus atractivos.

• Unidad: Sierra del Valle.
  • Población más cercana: El Tiemblo (Ávila).
  • Cartografía:
  • IGN. Serie MTN25, hoja 556-4 "La Rinconada".
  • IGN. Serie MTN25, hoja 557-3 "San Martín de Valdeiglesias".
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 700 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.080 m / 1.768 m
  • Tiempo: Unas 2h45, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: Ninguna. Un corto tramo sin camino pero cómodo.
ACCESO: El Tiemblo se encuentra a unos 90 km de Madrid, yendo por la M-501 ( Carretera de los Pantanos) hasta San Martín de Valdeiglesias y luego por la N-403 dirección Ávila; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Repsol. Para llegar al punto de partida, hay que tomar una carreterita que sale de la primera rotonda que hay a la entrada del Tiemblo llegando de San Martín, siguiendo las indicaciones al Castañar del Tiemblo; la plazuela tiene una especie de recreación moderna de los Toros de Guisando en el centro. La carretera se hace pista de tierra al cabo de unos tres kilómetros pero sigue siendo perfectamente transitable. Finalmente, 8 km después de dejar el pueblo, se llega a un cruce con varias explanadas para aparcar, zona con mesas y bancos, carteles etc.; se trata del área de ?El Regajo?, donde comienza la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del Área Recreativa "El Regajo" por un camino que va al oeste, cruzando un portón, pasa junto al Refugio de Majavilla y remonta la Garganta de la Yedra. Tras dejar atrás la confluencia con el Arroyo de San Jurdón, girar a la izquierda (S) en una bifurcación y alcanzar la cresta de la sierra en el collado de la Cruz del Tornero. Seguir la cuerda a la derecha (SO) por Cuesta del Enebro hasta culminar en el Pico Casillas.
Bajar de la cumbre por una senda al noreste, hasta la pista que va faldeando la sierra, paralela al cordal. Tomarla a la izquierda (N). Una senda marcada con estacas que sale, al cabo de un rato, a la izquierda (O) permite acercarse a visitar un antiguo pozo de nieve pero no es imprescindible. En todo caso, hay que llegar al Portacho del Pozo. Tomar allí el camino que baja por la vaguada oriental y, atravesando la zona de San Jurdón, alcanza la Garganta de la Yedra, de donde, por el mismo camino que al principio, se puede regresar al Área Recreativa "El Regajo".

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Ruta para una mañana no muy prolongada, fácil y poco exigente, pero que transcurre por un bonito entorno y visita un estupendo mirador. Además, como buena ruta boscosa, tiene su encanto particular en cada estación pero es muy recomendable cuando aprieta el calor. El Casillas, pese a su altitud modesta incluso para el oriente de Gredos, no es un mero pico de colección sino que cuenta con atractivos propios.
No he incluido en el apartado de refugios de la web los dos por los que pasa la ruta, principalmente porque sendos carteles prohíben su uso para pernoctar salvo emergencia. Ambos estaban bien conservados y relativamente limpios (sobre todo el de Majavilla). Personalmente, creo preferible esta prohibición y mantener la puerta abierta al caso de otros refugios de agencias de medio ambiente, que directamente han echado el candado y en paz. Así que pediría desde aquí respetar esa norma; así seguirán abiertos y el día que de verdad nos hagan falta podremos usarlos.