Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Posets o Tuca de Llardana (3375 m) por xabier -- 20/08/1999
Vía: (REFUGIO DEL FORCAU (ANGEL ORUS)) --

Pico de Posets o Tuca de Llardana  (3375 metros)
REFUGIO ANGEL ORUS

POSET 3369 METROS

Desde Pamplona salimos por la mañana rumbo al valle de Benasque.De la localidad de Eriste sale una pista por la que subimos un buen trecho y aparcamos .Cargamos con todo lo necesario para pernoctar a la intemperie pues nos han dicho por teléfono que no hay sitio en el refugio.

Al poco de comenzar la subida,pasamos por la cascada de Espiantosa donde el agua cae de forma estrepitosa.El camino sin ningun pierde nos lleva al refugio en 1,30 horas.Aquí en el refugio nos dicen que ya hay sitio pues ha habido alguna cancelación.Una buena cena y a dormir.

2º día.Desayunamos temprano y emprendemos la marcha.

Refugio Angel Orus 2095 m.El camino sube entre bloques de granito,pasamos por una cabaña que servia de refugio pero ahora está medio derruída.Salimos a una zona de pradera 2460 m donde cruzamos el arroyo,0,50 horas.

Hay una roca que indica el camino al Poset y poco a poco nos metemos en la canal Fonda unos 30º donde aun hay nieve pero no está helada por lo que subimos sin dificultad saliendo luego a un lateral con mucha roca.Mirando hacia atrás el Diente de la Llardana está majestuoso.Desde aquí la ascensión va por terreno muy descompuesto llegando a la cima y nos ha costado 3 horas.

La visión como en todas las cimas del entorno es majestuosa,estamos mucho rato contemplando la panorámica y iniciamos el descenso por el mismo camino en 2,30 horas al refugio que tras comer bajamos en 1,30 horas más al coche y regresamos a Pamplona.

Nota.Las fotos no quedan bien pues las he fotografiado de diapositivas.