542 montañeros on-line

(10,936 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Sierra Caballera (1563 m) por jaime_zgz -- 28/11/2010
Vía: (Circular: Bolea - Collado pozo de nieve - Cima - Paul de Aniés - Aniés - Bolea) --
(2288 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de Sierra Caballera  (1563 metros)
Croquis general, abajo los croquis detallados (IGN).
Croquis general, abajo los croquis detallados (IGN).
CORRIENDO POR SIERRA CABALLERA

La Sierra Caballera pertenece al Prepirineo oscense, concretamente a esa primera línea de montañas que se ven desde la autovía, cercanas a la capital.

A medio camino entre la Sierra de Gratal y la Sierra de Loarre, podemos decir que esta sierra es la que menos llama la atención de las tres, por poseer unas formas amables y suaves, poco definidas. Si miras desde la carretera de Ayerbe a estas montañas, los ojos se te van hacia el Pico Gratal, auténtico protagonista de esta zona.

La Sierra Caballera es un cordal más frecuentado por cazadores que por montañeros. A pesar de ello, la zona está muy bien señalizada, con carteles y senderos perfectamente balizados.

En esta ocasión, la escapada consistió en un entrenamiento de carrera de montaña, de casi 1000 metros de desnivel positivo y unos 25 kilómetros largos de longitud.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Bolea (Huesca).

Tiempos:
Bolea – Collado del Pozo de nieve – 1 hora y 15 minutos
Collado del Pozo de nieve – Pico Sierra Caballera – 30 minutos
Pico Sierra Caballera – Paúl de Aniés – 1 hora
Paúl de Aniés – Aniés – 30 minutos
Aniés – Bolea – 40 minutos

Desnivel superado: 1000 metros.

Cartografía: Reino de los Mallos. Editorial Prames. Escala: 1:40.000

DESNIVELES

Bolea – 650 metros
Collado del Pozo de nieve – 1257 metros
Cima Pico Sierra Caballera – 1563 metros
Paúl de Aniés – 1280 metros
Aniés – 784 metros

ACCESO

Desde Zaragoza, tomamos la autovía A-23 con dirección Huesca. Al llegar a la capital oscense, nos desviamos y tomamos la A-132 hasta llegar al pueblo de Esquedas. Nada más pasar la gasolinera del pueblo, encontramos la carretera que va a Bolea y Loarre. Por esa carretera seguiremos unos 5 kilómetros, hasta ver el desvío a Bolea y Puybolea.

Intentaremos dejar el coche en la parte Norte del pueblo, donde comienza el camino.

DETALLES DEL ITINERARIO

Finales de Noviembre. El tiempo anda muy revuelto y la verdad es que en el último mes apenas he salido a la montaña. Por quitarme un poco el mono, me organizo algo rápido para el domingo. Hace poco me compré unos cuantos mapas de Prames del prepirineo con un montón de rutas de media montaña ideales si queremos hacer algo de senderismo en invierno sin pisar nieve.

Llego a Bolea antes de las 9 de la mañana. El día está frío, con “frío polar”. El coche ha marcado -4ºC camino a Huesca, vamos que hace frío…

Comienzo a correr. La temperatura es de -1ºC pero pronto entro en calor. El camino sale de la carretera que une Bolea con Puybolea. Está balizado con marcas rojas y blancas, es el GR-1 que une Bentué de Rasal con Bolea.

El camino comienza suave, pasando por fincas y alguna pequeña balsa de regadío. Pronto llegamos a un cruce, a nuestra izquierda está la ermita de la Trinidad. Un poco más adelante, otro cruce, a la izquierda, al collado del pozo de nieve por senda, a la derecha por pista. Prefiero ser conservador y tirar por la pista. Son dos kilómetros más, pero seguro que mis piernas lo agradecen.

La pista es un zig-zag al estilo tourmalet, pero los desniveles son suaves, se sube bien corriendo. Las curvas van pasando. Me cruzo con algún perro de caza, joder esto está plagado de cazadores, espero que no me confundan con un jabalí, aunque mi respiración agitada bien podría parecer la de un cochino.

Corono el collado del pozo de nieve. Hago una pequeña parada para ver el pozo y su cartel explicativo, me pongo algo más de abrigo y tiro para arriba. La pista pronto empeora muchísimo. Para llegar a la cresta cimera, hay que superar una fuerte pendiente muy descompuesta que acaba con el ritmo de carrera.

Con un último esfuerzo gano la cresta cimera. Ahí mismo está el vértice geodésico del pico Naviella (1517 metros), primera cota de esta pequeña sierra. Seguimos un poco y alcanzamos el punto más alto de la Sierra (1563 metros).

Tras echar la foto cimera, seguimos para delante. La intención es cerrar una circular bajando hasta el pueblo de Aniés por el otro lado de la Sierra. Para ello debo de seguir dirección Oeste, hasta cruzarme con el sendero PR-109 que une Aniés con Rasal.

La verdad es que el camino hasta ese sendero se hace largo. Es una pista usada para la explotación maderera y la caza, con muchas retuertas. Por fin encuentro el cruce. El sendero PR que baja a Aniés está en un estado regular, con mucho hielo y ramas que cortan el camino. Afortunadamente el sendero termina saliendo a una pista en buen estado, pronto alcanzo la zona conocida como Paúl de Aniés, unas praderas verdes con una fuente en estado precario y un pequeño refugio.

Sigo bajando, dirección Aniés, el camino no tiene pérdida, está perfectamente señalizado, y simplemente debemos de seguir la dirección a Aniés, pasando de los múltiples cruces que nos encontraremos para ir al Castillo de Loarre o a la Ermita de la Virgen de la Peña.

Finalmente alcanzo el pueblecito de Aniés. El plan es ir a Bolea, llaneando por el GR-1 que sale en el kilómetro 2 de la carretera, sin embargo, veo que este sendero tiene una variante que sale desde Aniés, por unas granjas, la intuición me dice que va a unirse con el otro y seguir hasta Bolea por el llano, pero la verdad es que da bastante retuertas.

Esta zona está llena de caminos de acceso a los campos de cultivo, es un pequeño laberinto. Acabo perdiendo las marcas del GR, por en medio de campos de cultivo, siguiendo dirección Este hasta volver a encontrar una pista precaria, que me llevará, ahora sí, al sendero GR-1 que aparece en el mapa. Ya solamente me quedan 3 kilómetros por tranquila pista hasta llegar al coche.

Llego a Bolea tras 4 horas de aventura, bastante cansado, pero contento por el esfuerzo realizado y por haber conocido una nueva zona de mi tierra aragonesa. Seguramente este invierno vuelva por aquí, me ha gustado mucho.

Más información de Pico de Sierra Caballera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo