Prames Sobrarbe

Editorial Pirineo

Prames Mapa Llardana o Posets

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de la Espada (2829 m) por Koralpen -- 05/09/2009
Vía: (arista NE) --

Pico de la Espada  (2829 metros)
mapa verde pico de l'Ibonet naranja pico de la Espada
INTRODUCCIÓN: el pico de la Espada(2829) es la montaña situada al S del pico de l’Ibonet(2866) y al N de la Punta Fulsa(2865) y no hay que confundirla con el famoso tresmil Espadas(3332), el inseparable escudero del Posets(3375). Hay que apresurarse a decir que en cierta bibliografía se conoce a esta cima como pico del Amorriador(es el caso de Pirineos:50 cumbres fáciles para todo el mundo). Rodeada de cumbres que le superan en altura, lo cierto es que atrae poca atención de público, a pesar de estar claramente individualizada(244 metros de prominencia). David Atela incluye esta montaña en su libro “100 cumbres del Pirineo Aragonés” y propone su ascensión por la arista NE. De esta forma se puede combinar con el pico de l’Ibonet, en un magnífico circuito en bucle. El descenso del pico de l’Ibonet por su arista S es sencillo(SD) y las dificultades se concentran en la arista NE del pico de la Espada, dificultad global F+(I+). Ganar la antecima NE del Espada(2809) comporta superar pasos de I y I+, pero ojo, que la bajada de la citada antecima tampoco es fácil y existen ciertas dificultades(I, I+ en cornisa). Por último menciono que la normal a esta montaña va por su arista SE desde el puerto de Urdizeto(2405), la cual se ve muy factible desde la cima, aunque no la he recorrido personalmente(presupongo pendientes herbosas sin pasos de trepada).

ACCESO: en Ainsa tomamos dirección Francia y en el pueblo de Salinas aparece a la drcha la carretera que conduce a Plan y al valle de Gistau. La ignoramos y continuamos de frente, rumbo a Francia. Pasamos la localidad de Bielsa (a la izqda queda el ramal que conduce al valle de Pineta) y también el pueblo de Parzán, aparcando el vehículo en el viejo edificio de la aduana española, varios kilómetros antes del túnel de Bielsa.

ASCENSIÓN: véase pico de l’Ibonet por Koralpen. Del aparcamiento del edificio de la antigua aduana española a la cima del pico de l’Ibonet se tarda 3 horas y 16 minutos. En 17 minutos desde la cima del pico de l’Ibonet se alcanza fácilmente rumbo SE el puerto de la Plana o Castet(2585). Aquí me encuentro con el único montañero que voy a ver en todo el día. No hay que recorrer íntegramente el cordal sino buscar una brechita situada al S del pico de Castet(foto) y que alcanzaremos sin dificultad en 15 minutos adicionales rumbo S mediante una cómoda rampa de hierba y roca. En la pequeña brecha giramos a la drcha(SO) y tomamos la arista. Un breve tramo fácil da paso a una cresta sostenida de grado I(trepada), en general poco aérea(por igual en ambas vertientes). La cresta mantiene la dificultad hasta una minúscula brechita, donde se incrementa. Consiste en un destrepe algo delicado y aéreo(I+/foto). La salida de la brecha es más fácil(I) pero igualmente aérea. Continúa un tramo de I de cresta poco aéreo y al final se suaviza, debido a la desaparición del escarpe por la drcha, el cual se ha transformado en una ladera pronunciada. De esta forma hollamos la antecima del pico de la Espada. De la primera de las brechas a la antecima cuesta 21 minutos. Iniciamos el descenso de la citada antecima rumbo SO, al principio fácil pero que pronto ofrece complicaciones. Un pequeño destrepe a plena cresta(I) nos deposita en un corto tramo de arista fácil algo aéreo(I). La última parte del filo la evitamos por la drcha y continuamos fácilmente hasta un nuevo obstáculo: de repente, la cresta forma un resalte bastante vertical. Lo vamos a evitar por la izqda(vertiente E), entrando en una canal. En ella he contabilizado dos destrepes de I. Roca poco segura. Parece que la parte baja de la canal se hace más escarpada luego nos escapamos por la drcha mediante una cornisa bastante expuesta, en ligero descenso y en mala roca, grado I+(7m). La caída es de unos 5 metros, así que cuidado…
Llegamos al collado que separa la antecima de la cima del pico de la Espada (en 16 minutos desde la antecima). Una rampa dura conduce a la ansiada cumbre del pico de la Espada, en 7 minutos adicionales.
Para el descenso volvemos por el itinerario de subida hasta el collado que separa la antecima de la cima del pico de la Espada y una vez en él, tomamos una canal inclinada(NNO) de piedra suelta con dirección al visible ibón de Trigoniero. El descenso de la citada canal lo califico de SD/F por la gran pendiente de la misma, sin sendero alguno. Alcanzamos la orilla SO del ibón de Trigoniero en 31 minutos desde la cima del pico de la Espada. En este punto el itinerario se vuelve confuso y yo relato el camino que seguí, que quizás no sea el más directo. Los primeros metros los bajo rumbo O y muy próximo a la vera del barranco. En un determinado momento el camino se aleja del torrente rumbo S, primero en claro descenso y después con un tramo muy horizontal e incluso con repechillos. Aparece una línea de hitos a nuestra drcha rumbo NO(débil huella de paso) que debemos tomar. Alcanzamos la zona sur de la Plana el Cabo(extensa planicie al N de la cual se asienta un refugio libre) en 44 minutos desde el ibón de Trigoniero. Por terreno ya conocido, continuamos el descenso y en 6 minutos adicionales pasamos por una pasarela metálica(referencia de la ascensión al pico de l’Ibonet).

NOTAS ESPECIALES: esta ascensión la efectué en solitario. Los tiempos que pongo son efectivos de marcha, es decir, no cuento los descansos. La hora de salida es la hora a la que abandoné la cima del pico de l’Ibonet. La hora de llegada es la hora en la que hice cima en el pico de la Espada.