Prames Alto Gállego

Editorial Pirineo Guía del Sobrarbe
Editorial Pirineo

Prames PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Picos de Asnerillo (2328 m) por ferel -- 30/10/2016
Vía: (Valle de Otal) --

Picos de Asnerillo  (2328 metros)
COMO LLEGAR: Refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Aparcamiento junto a las instalaciones. Está situado a unos 10 km de la localidad de Torla-Ordesa (Huesca).

08,20 h: Iniciamos la excursión siguiendo el Gr-11 para internarnos en el valle de Bujaruelo (no cruzar el puente románico). Cuando llevamos unos veinticinco minutos de caminata llegamos a la Fuente de Oncins, aquí abandonaremos la pista por otra que, a nuestra izquierda, remonta la ladera de la montaña para adentrarse en el valle de Otal.

09,30 h: Llegamos al Collado de Otal, que da acceso al valle. De momento vamos a recorrerlo siguiendo la pista durante una media hora hasta que llegamos al Refugio de pastores.

A partir de aquí empezamos a ganar altura por el sendero que lleva al Collado de Tendeñera. Hay muchos ramales y a veces cuesta un poco saber cual seguir, nosotros tenemos algún que otro titubeo que solventamos como mejor podemos (los he eliminado del track para no crear confusión, por si alguien quisiera utilizarlo ).

11,30 h: Abandonamos el sendero del Collado de Tendeñera, siguiendo un camino que se orienta a nuestra izquierda (Este), al principio casi llano para una vez situados en la vertical de los Picos de Asnerillo, remontar de forma directa hasta la cima.

La opción que hemos tomado es fácil pero bastante vertical, seguramente hubiera sido preferible una lazada (a nuestra izquierda ) hasta el Collado de Ordiso y desde allí remontar el cordal.

13,25 h: Picos de Asnerillo (2318 - 2326 m). Son dos cimas gemelas separadas por un discreto collado. La vista se abre y si durante la ascensión podíamos ver cimas tan significativas como los Gabietos, Narronal, Escuzana y las laderas de Otal o Tendeñera, ahora podemos sumar el emblemático macizo de Vignemale con su gran marmolera y el espectacular valle de Ordiso, por donde vamos a regresar al refugio.

Pero antes de descender, nos proponemos visitar la Peña de Ordiso. Amba cimas están separadas por un corto y fácil tramo de cresta y un collado intermedio a 2272 m.

13,55 h: Peña de Ordiso (2317m). En su cumbre permanecemos durante media hora disfrutando de los bellísimos paisajes que nos rodean mientras estudiamos la mejor forma de descender al valle. La verdad es que no ofrece grandes dudas, se trata de una amplia ladera que si bien no tiene un sendero trazado tampoco presenta ningún tipo de dificultad.

Una vez reiniciamos la marcha, regresamos al collado intermedio y desde allí vamos descendiendo de forma muy directa al fondo del barranco de Ordiso, puesto que desde nuestra posición se observa que podremos superar el cauce sin problemas ya que en esta zona no va encajonado.

15,30 h: Cauce del río Ordiso. En esta época está especialmente bonito, a las espectaculares cascadas de la cabecera del valle hay que sumarle la explosión de color con que se visten los bosques durante el otoño.

Un claro sendero se dibuja en la otra orilla, así que cruzamos el barranco y vamos descendiendo rápidamente hacia la confluencia con el río Ara, que es el que vertebra el valle de Bujaruelo.

16,15 h: Puente de Ordiso. Permite cruzar el río y tras una corta subida llegar hasta el Refugio de Pastores del Vado donde enlazaremos con el Gr-11, que ya no abandonaremos hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Todo este tramo del recorrido transcurre elevado sobre el río Yaga, rodeado de verticales paredes y frondosos bosques multicolor.

La tendencia es a un suave y tranquilo descenso por lo que casi sin darnos cuenta llegamos al Puente de Oncins (17,15 h) y a la cercana fuente, lugar en que por la mañana iniciamos el ascenso al valle de Otal. Desde aquí, unos pocos minutos más y llegamos al Puente románico de Bujaruelo y al refugio, punto final de esta jornada.