Prames Sobrarbe

Editorial Pirineo

Prames Mapa Llardana o Posets

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Picos del Cabo (2428 m) por El Cid -- 05/08/2017
Vía: (Carretera Túnel de Bielsa/pico de Salcorz/picos del Cabo/Carretera Túnel de Bielsa) --

Picos del Cabo  (2428 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: los picos del Cabo(2428) son unas modestas elevaciones situadas al S del pico de Salcorz, en las inmediaciones del famoso Túnel de Bielsa. El nombre es en plural porque son dos cotas: la E es la más alta(2428) y también la más fácil de alcanzar. La cota O de los picos del Cabo(2415) es algo inferior en altura, pero su silueta es más audaz, con lo que su ascensión requiere de una trepada entretenida.

PUNTO DE PARTIDA: aparcamiento junto a la primera visera antialudes de la parte final del Túnel de Bielsa por la vertiente aragonesa.

TIEMPO: 2 horas y 26 minutos para el pico de Salcorz. 1 hora y 6 minutos adicionales para los picos del Cabo. El descenso en 1 hora y 13 minutos más. TOTAL RUTA: 4 horas y 45 minutos.

DESNIVEL: 1160 metros para la ascensión del pico de Salcorz. 117 metros adicionales para el ascenso y descenso de los picos del Cabo. TOTAL RUTA: 1277 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 2(mi hermano Carlos y un servidor)

DIFICULTAD TÉCNICA: F(I) para la arista S del pico de Salcorz. F+(II-) para la travesía de los picos del Cabo.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 4º(34 metros de prominencia según Iberpix).

ASCENSIÓN(amarillo): situados en la cima del pico de Salcorz, tomamos el cordal que se dirige al S. Al principio es ancho y se pierde altura con comodidad. Tras atravesar el collado 2603 Iberpix nos elevamos sin oposición hasta la cota 2617 Iberpix(00h 10min). Aquí el panorama cambia radicalmente, puesto que el cordal se recorta. Se ofrecen abismos hacia ambas vertientes pero el destrepe resulta sencillo(I). Al trasponer una pequeña cota las dificultades se mantienen en el I. Conforme nos aproximamos a la cota 2595 Iberpix el cordal se va ensanchando y ya de esta guisa hollamos la mencionada cota(00h 26min/2595m). Hito. Desde este enclave hay una bonita vista del pico de la Espada. Al fondo aparecen Punta Suelza y Punta Fulsa. El descenso hacia el SO es algo empinado y carece de traza alguna. No obstante no se presentan dificultades técnicas. Collado 2394 Iberpix(00h 41min). Desde este punto ya se observa que acceder a la primera cota de los picos del Cabo va a ser coser y cantar. En cambio el pico occidental resulta más inquietante. Nos elevamos al SO hasta ganar fácilmente el pico del Cabo E(00h 46min). Hito. Seguimos el cordal hacia el O y tras cruzar una cotilla, bajamos con fuerza hasta el collado entre los picos del Cabo(00h 52min/2383m). Aquí cabe mencionar la posibilidad de abandonar el cordal rumbo N, ya que la ascensión al pico del Cabo O requiere de una trepada que, aunque no es complicada, puede desalentar a los neófitos. Los primeros metros los ascendemos por el filo(I). Un resalte algo más marcado lo atacamos ligeramente por la izqda(I+). Tras salir a la divisoria se presenta un pasaje aéreo. Al inspeccionar el flanqueo por la drcha(vertiente N) aparece una vira sencilla pero expuesta, con la añadida dificultad de que para recuperar la cresta es preciso trepar por un pasaje que grosso modo estimo de II. Mi hermano Carlos no es muy ducho en estas lides así que probamos por la izqda(vertiente S).Una serie de repisas fáciles(I) aunque algo expuestas nos permiten ganar poco a poco algo de altura, paralelos a la cresta pero unos metros por debajo de la misma. Una zona más hendida(8m, la primera mitad II-, la segunda mitad(I+) pierde verticalidad) nos permite recuperar de nuevo la divisoria(01h 03min). Sólo resta seguirla hacia el O(pasos I) y de esta forma accedemos al pico del Cabo O(01h 06min/2415m). Hito.

Para el descenso(verde) vamos a tomar rumbo NO. Los primeros metros discurren junto al filo, pero más adelante entramos un poco a la drcha(vertiente de los ibones del Cabo). Más abajo tomamos un corredor herboso e inclinado que hacia el NE nos permite perder altura rápidamente. Algo de matorral bajo incomoda un poco nuestro avance. Una vez dejado atrás el mencionado corredor llegamos a una zona más mansa a los pies de los picos del Cabo. La foto número 57 muestra de forma aproximada el itinerario seguido en descenso para bajar del pico del Cabo O. Ahora rumbo N alcanzamos la orilla S del ibón del Cabo inferior(00h 18min). Desde este punto es visible el camino que traíamos rumbo al pico de Salcorz(ver foto número 58). Hacia él nos dirigimos(NO), bajando sin senda pero por terreno de buen caminar. Hay que ganar unos pocos metros para salir al citado camino, concretamente llegamos a la zona previa al lugar donde el visor Iberpix coloca erróneamente el ibón de Salcorz(00h 27min). El resto del descenso tiene lugar por terreno ya conocido. Vadeo del barranco de Salcorz(00h 38min). Punto de partida(01h 13min).