668 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pinpil (1279 m) por xabier -- 09/01/2007
Vía: (REFUGIO DE SAN ADRIAN) --
(1950 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pinpil  (1279 metros)



PINPIL 1279 METROS


Desde la localidad navarra de Alsasua,tomar la nacional 1 camino de San Sebastian y a muy pocos kilómetros un desvio a la derecha a el pueblo de Zegama y en el puerto de Otzaurte,nos desviamos a mano izquierda por una pista hoy bastante buena pues la han encementado y tras recorrer por ella 5 kilómetros,llegamos a un pequeño aparcamiento a mano izquierda donde nace una pista y hay una gran piedra redonda donde se indican distintas alternativas para hacer por aquí.

Empezamos andar por la pista y enseguida hay un paso canadiense a donde llegan las marcas de la G.R.12 ,giramos a mano izquierda y con fuerte repecho siguiendo las marcas,llegamos al refugio de San Adrian de la federación de montaña Guipuzkoana,antes casa de Mikeletes donde se cobraba el peaje por pasar de Alava a Guipuzkoa.

Seguimos las marcas haci el tunel de San Adrian visible enfrente del refugio con unas torres de alta tensión que por aquí pasan.

El tunel que antiguos hombres decian que habia sido escavado por el hombre,lo desmienten los geólogos que han demostrado que en miles de años por la filtración de las aguas de lluvia ha desecho la roca caliza de que está compuesta la montaña.

Ha sido paso obligado en rutas de comercio y del camino de Santiago y han pasado por aquí personajes como Felipe el Hermoso,Carlos V,el Patriarca de Alejandría y otros.

El Padre Lasa en su libro Tejiendo Historia,recoje datos de lo peligroso que era andar por estos parajes debido a los bandidos.En el interior del tunel hay una ermita dedicada a San Adrian.

Una vez pasado el tunel,nos encontramos la calzada que aun conserva tramos visibles,la seguimos y enseguida a mano derecha parte el camino que sube a la cima de Aizkorri,nosotros seguimos la calzada y encontramos a mano izquierda unos letreros indicando la subida a la cima de Arazt,seguimos de frente hasta llegar donde la calzada empieza a descender a la llanada Alavesa,0,50horas.Aquí las marcas giran a mano derecha y en ascenso con púlpitos de palomeras a nuestr derecha llegamos a un llano en el hayedo donde hay unas marcas que van a la derecha y para abajo que són las del G.R.12 y otras de frente que son de la G.R.121 de la vuelta a Guipuzkoa,la seguimos y salimos a una pista,seguimos las marcas y nos adentran en el hayedo bordeando una cima y volvemos a salir a la pista otra vez.

Enseguida la pista inicia un descenso y las marcas van a media ladera por el hayedo,nosotros aquí dejamos las marcas y subimos de frente hasta la base del Pilpil y en corta subida llegamos a su cima,1,30 horas.

Las vistas son benas sobre la llanada Alavesa divisando la ciudad de Vitoria,la sierra de Aloña así como el roquedo del Aizkorri,y su sierra.

El regreso se puede hacer por el mismo camino,pero nosotros hemos querido andar un poco más y nos hemos bajado por el hayedo sin camino fijo hasta las campas de Oza que són las que están debajo del Aizkorri.En el medio de las campas,ataviesa la G.R. 12 que habíamos dejado antes y girando a la izquierday por hermosos parajes,hemos llegado a las campas de Urbia,donde hay una casa que creo que los fines de semana en invierno dán bocadillos y bebidas,pero esto no lo tengo seguro,hoy estaba cerrado.

El regreso lo hacemos a la inversa ,seguimos todo el rato la G.R. 12 y desde el fondo del valle y en fuerte subida y por camino muy bonito,llegamos donde a la mañana habia dos marcas,la G.R.12 y laG.R. 121,y siguiedo hacia abajo llegamos a la calzada y de aquí por el tunel de San Adrian al coche habiéndonos costado la vuelta ,3,30 horas.

El refugio de San Adrian según letreo en su puerta,habre ahora en invierno de viernes a domingo.

REFUGIO DE SAN ADRIAN

CALZADA

CAMPAS DE URBIA

Más información de Pinpil  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo