Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pinpil (1279 m) por xabier -- 28/10/2007
Vía: (REFUGIO DE SAN ADRIÁN) --

Pinpil  (1279 metros)

SIERRA DEL AIZKORRI

ARATZ AL FONDO

CAMPAS DE URBÍA

PINPIL 1279 METROS

Montaña situada en la sierra de Urkilla,siendo esta sierra la separación de Alava y Guipuzkoa y la montaña,la más alta de la sierra.Enfrente tenemos la sierra del Aizkorri.

Tercera salida montañera del Grupo Amigos de la Montaña de Berriozar,temporada 2007-2008.

Salimos a las 9 horas desde Berriozar,por la autovía hacia Vitoria Gaztei y en la localidad de Alsasua,tomamos la autovía que va a San Sebastian y a los pocos kilómetros antes de llegar al puerto de Etxagarate,nos salimos hacia Cegama y cuando llegamos al puerto de Onzaurte,tomamos a mano izquierda una pista que nos lleva en unos 6 o 7 kilómetros hasta donde la pista hace una curva a la izquierda y allí aparcamos.Desde esta curva,nace la pista que va al refugio de San Adrián.

Hoy aquí hay mogollón de coches,casi no hemos podido aparcar.Son las 10 horas.

Salimos por la pista que va al refugio de San Adrian,y si la siguiéramos nos llevaría hasta el mismo sitio que vamos.Nosotros la abandonamos enseguida,para marchar de frente por sendero y nos introducimos en las hayas y algun que otro acebo.El camino no tiene pierde,está muy pisado y en una ascensión un poco pina,llegamos al sendero que viene del refugio,así nos hemos ahorrado un trecho del camino.

Una vez salido a este sendero que tiene marcas de GR,tenemos el tunel de San Adrián de frente,este tunel es natural,horadado a vase de miles de años por las aguas.Ha sido paso obligado de rutas de comercio,y es camino de Santiago.Han pasado por este tunel personajes como Felipe el Hermoso,Carlos V,y el Patriarca de Alejandría y otros más.

El Padre Lasa en su libro Tejiendo Hitoria,recoje datos de lo peligroso que era andar por estos lares,debido a los bandidos que purulaban por aquí.En el interior del tunel,hay,una ermita dedicada a San Adrián.

A la salida del tunel,ya podemos apreciar los restos de una antigua calzada.Llegamos donde hay un dolmen y aquí el camino se divide,a mano derecha está la subida al Aizkorri.Nosotros seguimos de frente por la calzada que ahora se hace mas palpable.Llegamos enseguida donde un letrero a nuestra izquierda nos llevaría a la cima del Aratz.Seguimos de frente por la calzada y en ascenso continuo,llegamos al alto daonde hay una torre de linea eléctrica.Aquí el camino se empieza a bajar hacia la llanada Alavesa,nosotros tomamos a mano derecha el sendero con las marcas de la GR y por el hayedo las seguimos si perderlas de vista.Llegamos donde un repecho un poco fuerte y salimos a un plano en el hayedo.Aquí hay tres caminos.1º a la derecha va al Aizkorri,2º de frente y en descenso iríamos a las campas de Urbía,3º a la izquierda y con marcas de GR seguimos hasta salir a una pista en buen estado.

Por esta pista andamos un rato y enseguida nos volvemos a introducir en el hayedo y al rato volvemos a salir a la pista.Cuando la pista se empieza a bajar hacia las campas de Urbía,la dejamos para ir de frente por sendero en el hayedo,y salimos al raso donde tras un repecho facil,llegamos a la cima del PINPIL,1,40 horas.

Hace un día precioso con mucho sol y algo de viento.
Desde esta cima redondeada y hebosa,podemos admirar las cumbres de Aizkorri,Aketegi,Anboto,Udalatx,las Campas de Urbía,la llanada Alavesa con su capital Vitoria Gaztei,la sierra de Enzia,la sierra de Aloña con sus feos generadores,el monte Beriain,así como al fondo hacia el este,los pirineos.

Después de almorzar y sacarnos la foto de rigor,volvemos por el mismo camino hasta el coche,habiendo pasado una bonita mañana por esta naturaleza que nos ofrecen estos parajes.

Regresamos a Berriozar,despidiéndonos de muchos hasta dentro de tres semanas.