703 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Piskerra (468 m) por xabier -- 04/02/2009
Vía: (BARRANCO DE LOS CAMBRONES) --
(5314 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Piskerra  (468 metros)
En rojo el itinerario
En rojo el itinerario
PISKERRA 468 M

Elevación situada en la Bardena Blanca de Navarra teniendo muy cerca la cima de El Rallón, La Ralla y un poco más apartada la cima de La Gorra.

ACCESO


Desde la localidad Navarra de Arguedas seguir dirección a Tudela y pasando la gasolinera un poca más adelante a mano izquierda tomar la carretera señalizada con letrero Bardenas Reales y seguirla hasta las instalaciones que el ejército tiene aquí.

Llegados a las instalaciones tomar la pista de la derecha y seguirla durante 13,5 kilómetros y llegamos al inicio del barranco de los Cambrones que es donde parte el itinerario y donde hoy hemos puesto un hito para señalizar el inicio de la marcha.


ITINERARIO


BARRANCO DE LOS CAMBRONES 320 M
PASO DE LA ARISTA BONITA
CIMA DE PISKERRA 468 M
DESNIVEL 148 M
TIEMPO 4 HORAS I-V CONTANDO MUCHAS PARADAS.


DESCRIPCIÓN


Hoy que anunciabam buen tiempo por el sur de Navarra, nos hemos marchado a las Bardenas.

Las Bardenas para quien no las conozca es un terreno árido donde hay numerosos barrancos horadados por el agua y algunas elevaciones como Piskerra, La Ralla , El Rallón, Y la Gorra entre otras.

Es un terreno completamente distinto a las montañas del norte pero es muy agradable pasear por él sobre todo en primavera donde los tonos verdes del cereal contrastan con los ocres de la arcilla. La flora que hay por aquí es el romero, tomillo, y el esparto entre otras.

Desde donde hemos aparcado el itinerario comienza adentrándonos en el barranco de los Cambrones unos 400 metros aproximadamente para luego dejar el barranco y subirnos al lado izquierdo y por un sendero a la orilla del barranco con campos de cereal a nuestra izquierda continuamos hasta llegar a la subida de la arista bonita donde los bicicleteros ponen a prueba su fuerza.

Después de este paso el sendero nos baja a un barranco que lo seguimos y tenemos a nuestra derecha las paredes del Rallón y llegamos al fondo del barranco donde parece que no hay salida, pero sí la hay. Un sendero marcado en la arcilla por las rodaduras de las bicicletas y desde hoy con un hito que hemos puesto, en ligera subida nos saca al llano donde ya vemos Piskerra enfrente.

Desde aquí siguiendo el sendero y bordeando algún campo y pasando por algún campo lleco nos plantamos en la base del Piskerra donde el camino para subir está muy evidente y en una corta subida bastante pina nos deja en la cima tras 1,30 horas de marcha.

El viento sur empieza a molestar y el ruido de los aviones que ahora están tirando bombas en el campo de tiro es ensordecedor menos mal que ha sido poco rato, parece que no hay crisis para gastar tanta gasolina y tantas bombas.


La cima nos ofrece unas panorámicas excelentes de toda la Bardena Blanca, el Moncayo hoy no se ve debido a las nieblas que hay en el valle del Ebro.Sacada la foto de rigor descendemos por el mismo camina hasta debajo de las paredes del Rallón donde nos paramos a comer y después de comer regreso al coche y continuando por la pista que hemos venido regresamos a Arguedas pasando por el Castil de Tierra.En Arguedas una caña y para Berriozar.

PD.Las Bardenas es un lugar que os recomiendo lo conozcais.






Más información de Piskerra  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo