240 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Lapazuso (2272 m) por biri -- 01/12/2019
Vía: (Parkin Anayet - cara SE) --
(116 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Lapazuso  (2272 metros)
INICIO : Aparcamiento Anayet de Formigal…………1.748 msnm ( datos Polar )
Punta Lapazuso : 2.273 msnm ( datos Polar )
Desnivel de 525 mtrs y 4,05 kms, en un tiempo de 3h y 13 mins.

Este año, al haber nevado copiosamente desde finales de Octubre y todo el mes de Noviembre, están las montañas muy bien innivadas, y las estaciones de esquí abiertas. Por esto, la carretera hasta el aparcamiento de Anayet está abierta a vehículos con lo que nos ahorramos esa caminata por asfalto hasta el parkin donde dejaremos el coche. De igual modo, nos ahorraremos también a la vuelta ese trecho que tan poco apetece.

Madrugamos, más que nada para llegar antes de que abran las pistas y así no tener que andar con el cuidado de no ser arrollados por ningún esquiador, ya que vamos a subir hasta la base de la Punta Lapazuso por las pistas, tan trabajadas, llanas y duritas para ir a placer con los crampones. Son las 8,25 h de la mañana cuando comenzamos a andar, tenemos 35 minutos hasta que abran. La ascensión no tiene mucho que reseñar ya que el objetivo está a la vista desde el primer paso, y sólo se trata de ascender encajonados entre Campo de Troya a nuestra izquierda y el Culibillas a la derecha, siempre con la Punta Lapazuso enfrente.

Llegamos a la base de la Punta Lapazuso, y decidimos que nos gusta la cara E – SE ya que no vemos mucha acumulación de nieve y es atractiva. Superamos un hombro previo y paramos un rato a quitarnos algo de ropa y a echar un trago. Sin mucha más dilación reemprendemos la marcha.
La ascensión por esta cara es entretenida por lo vertical y vamos en pos de la cima con esfuerzo. No plantea dificultades especiales y hacemos cima en 1h 40 mins.

Sólo paramos a hacernos alguna foto y poco después nos vamos para abajo. Para ello decidimos cambiar de orientación y bajar por la E – SW, más tendida y también más cargada de nieve. Una vez que llegamos a la base de la montaña, salimos a la pista azul de esquí, y dado que hay mucha gente bajando por ahí, nos cruzamos a la roja, que está mucho menos transitada.

Por ahí, bajamos muy cómodos, y en 3,13 h estamos en el punto de partida de nuevo. Al sol, nos tomamos una caña mientras dejamos que el sol que se ha impuesto seque un poco crampones antes de meterlos en su bolsa de nuevo.
Y nada más, sólo volver al coche y bajarnos a Sallent de nuevo. Para una breve mañanera o incluso vespertina es una salida muy recomendable. Es cómoda y tiene unas vistas realmente buenas.

Y esto es todo, creo. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Más información de Punta Lapazuso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo