286 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta de las Neiss (2752 m) por Solitario -- 21/10/2018
Vía: (Desde el Refugio de Armeña.) --
(52 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta de las Neiss  (2752 metros)
Recorrido sobre Visor Iberpix 4 del IGN.
Recorrido sobre Visor Iberpix 4 del IGN.
Para el fin de semana del 20-21 de Octubre el Club As Cimas tiene programada la actividad de ascender al Cotiella, como es una de las cimas que tenía pendiente y ganas de realizarla me apunté a dicha actividad.

El macizo del Cotiella forma parte de las Sierras Interiores del Pirineo aragonés, encontrándose en la parte Oriental, al Este del rio Cinca, y de composición calcárea, siendo su máxima altitud el Pico Cotiella con 2912 m. que le hacen dominador de la zona y que eclipsan a picos que en otros zonas serían relevantes como Punta Yalí, Cotielleta, Punta de las Neiss, amén de otros que no mencionó porque no formaron parte de la ruta.

Dentro del macizo del Cotiella destacan dos zonas, con más relevancia, en cuanto a ser visitado y conocido:

El Circo de Armeña , que con direcion W va desde Punta Alta hasta Punta Reduno.

Y con dirección N el Circo donde se ubica el Ibón de Plan ó Basa de la Mora.

Salimos el sábado, día 20, de Zaragoza a las 12.30 horas con rumbo a Seira, donde paramos para comer, sobre las 17 horas nos vamos a Barbaruens, y antes de llegar al pueblo tomamos una pista a nuestra izquierda. Esta pista, en sus primeros Kilómetros se puede circular bien con vehículos normales, pero llegado a un determinado punto, nosotros tuvimos que dejar uno de los coches, pues en una barranquera patinaba y no pudimos pasar, por tanto los 4 ocupantes de este vehículo, tuvimos que hacer 1000 metros de más.

La senda hasta el Refugio de Armeña corresponde al GR-15, sendero Prepirenaico que a menor latitud transcurre paralelo al GR-11. En el trayecto una fina y ligera lluvia nos acompaño, pero lo importante era el Domingo cuando las previsiones eran buenas y se cumplieron.

Cuando llegamos al Refugio, nos llevamos la sorpresa de que ya había 14 personas, más los 13 que eramos nosotros,¡¡ Overbooking !! Al final nos arreglamos durmiendo sobre la mesa, bancos, suelo y apurando las colchonetas.

El Refugio, libre, dispone de:
– Planta baja con mesa, bancos, chimenea.
– Planta intermedia con 6 colchonetas.
– Planta alta con 10 colchonetas.

El domingo sobre las 7.45 horas, con frontales, empezamos la andada por la parte trasera del Refugio paralelos a los paredones de la Cresta de Armeña. Como en la zona abundan las simas, los mojones nos van guiando para ir salvando las diversas simas que nos vamos encontrando, hasta salir casi a la base de la cara E del Cotiella. Aquí la marcada senda nos lleva en diagonal hasta la base del Collado de Cotiella, al que podemos ascender por varios sitios y fáciles trepadas. Desde este Collado divisamos el Barranco de la Neiss, la cara SE del Cotiella y la NW del Cotielleta, salpicadas por manchas blancas de nieve.

Desde el Collado de Cotiella a 2664 m. vamos faldeando la cara Sur del Cotiella para salir a la Colladeta de la Neiss a 2713 m., a partir de aquí encaramos los 200 m. que nos restan hasta la cima, por la cara SE a ratos pisando roca y en otros pisando nieve, pero sin necesitarse material, llegando a la cumbre cada uno a su ritmo, yo a las 11 horas.

El día era estupendo en cuanto a nubosidad y temperatura, no así en visibilidad en la lejanía, donde las brumas nos dificultaban el goce de la visión. Cerca de 45 minutos estuvimos en la cima, emprendiendo el descenso hasta la Colladeta de la Neiss, donde dejamos las mochilas y con poco esfuerzo y tiempo nos llegamos hasta la demeritada Punta de la Neiss, donde llegamos a las 12.15 horas. Visita rapida y vuelta a la cercana Colladeta para retornar al Collado del Cotiella por el mismo itinerario del de ida. Al Llegar al Collado de Cotiella, volvimos a dejar las mochilas, y emprendemos los 60 m. de desnivel de subida al Cotielleta por la fácil cresta, donde llegamos a las 13.15 horas. A estas horas la visibilidad había mejorado, por lo que disfrutamos de las vistas más que en el Cotiella.

Como la Punta Yali esta a tiro de piedra, por un poco mas de esfuerzo nos acercamos hasta su cima, que nos permitio divisar el Barranco de Yaly y la lineal cresta hasta el Reduno. Aqui estuvimos poco tiempo, ya que la hora apremiaba, emprendiendo el regreso hasta el Collado de Cotiella. Unos regresaron por el mismo itinerario, cresteando, y otros lo hicimos faldeando el Cotielleta para evitar las subidas y bajadas, pero el faldeo nos supuso, al final, más esfuerzo al tener que ir andando por terreno inclinado y bastante inestable.

Reunido todo el grupo en el Collado de Cotiella emprendimos el retorno hasta el Refugio, donde comimos algo recogiendo el material de pernoctar que habiamos dejado, y de allí placidamente hasta donde teniamos los coches.

Datos Técnicos
Altitud inicio Refugio de Armeña. 1867 m.
Altitud Collado de Cotiella 2672 m.
Altitud Colladeta de la Neiss 2712 m.
Altitud Cotiella 2912 m.
Altitud Punta Neiss 2752 m.
Altitud Cotielleta 2715 m.
Altitud Punta Yali 2704 m.
Desnivel acumulado de subida 1256 m.
Desnivel de bajada 1658 m.
Distancia recorrida 15 Km.

Más información de Punta de las Neiss  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo