2540 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Agüerri (2449 m) por xabier -- 24/09/2008
Vía: (REFUGIO DE GABARDITO) --
(6136 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Agüerri  (2449 metros)
EL ITINERARIO EN ROJO
EL ITINERARIO EN ROJO
PUNTA AGÜERRI 2449 METROS

Monte del valle de Hecho situado al lado del Bisaurin y enfrente del Castillo Acher.

ACCESO
Desde Berriozar ( Navarra) tomar la carretera a Jaca y en Puente la Reina de Jaca tomar a la izquierda la carretera que va a Hecho. Pasando Hecho y Siresa seguimos hacia la Selva de Oza y antes de llegar a la boca del diablo tomar a la derecha la carretera que sube al refugio de Gabardito,que por cierto tiene muchos baches.

ITINERARIO

Refugio de Gabardito 1360 m
Punta Agüerri 2449 m
Desnivel 1089 m
Tiempo de subida 2,30 horas

DESCRIPCIÓN

Salimos de Berriozar a las 7 horas llegando a Gabardito a las 8,50 horas . A las 9 horas nos ponemos en marcha por la pista que está encima del refugio y que al cabo de un rato se une a la que viene del refugio y que lleva las marcas de la G.R.- 11 que ya la seguimos entre pinos y hayas hasta donde un cartel anuncia los itinerarios a seguir.Dejamos la G.R.-11 que se va por la derecha y tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva al fondo del barranco donde ya sin pausa ni respiro es todo cuesta arriba.El sendero está marcado con hitos que entre bojes nos saca al raso donde ya vemos el refugio forestal donde llegamos en 1,10 horas desde el refugio.
El refugio está limpio hay un colchón y un fogón.
Desde el refugio el sendero parte por su lado izquierdo y en ascenso llegamos donde una barrera rocosa que la salvamos por una hendidura en el lado izquierdo sin ninguna dificultad.Seguimos el sendero por los hitos y vemos unas peñas de frente que las salvamos por el lado izquierdo hasta la mitad pues el sendero gira a la derecha y en ascenso nos saca al lado derecho de las peñas donde hay dos monolitos de roca.Desde aquí ya en continuo ascenso llegamos al collado que separa Peña Agúerri de Punta Agúerri 2 horas desde el refugio.
Aquí nos paramos a comer un poco y enseguida emprendemos la marcha por el filo de la montaña y salimos al ancho corredor que nos lleva a media ladera donde los hitos nos marcan el paso a seguir hasta la cima,donde llegamos tras 2,30 horas desde el refugio.
En invierno esta cima por donde hemos subido es bastante peligrosa debido a las capas de hielo que se forman.
Desde la cima hoy no vemos mucho debido a las nieblas que nos mandan los franceses,se despeja un poco de vez en cuando y vemos El Castillo Acher´Puntal de Secur, Bisaurin y el Midi.Después de estar un rato en la cima regresamos por el mismo camino,habiendo pasado un magnifico día en los pirineos.

Más información de Punta Agüerri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo