Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Cristian o Pic Lariste (2168 m) por xabier -- 12/06/2007
Vía: (GUARRINZA CASA DE LA MINA) --

Punta Cristian o Pic Lariste  (2168 metros)
BARRANCO LAS FOYAS

PUNTA CRISTIAN O PIC LARISTE 2168 METROS

ITINERARIO.

GUARRINZA CASA DE LA MINA,PUNTA CRISTIAN,MESETA DE LA FOYAS DE SANTA MARÍA,COLLADO LARRAILE,IBÓN DE ACHERITO,GUARRINZA.

TIEMPO

5,20 HORAS SIN CONTAR LOS DESCANSOS.

Salimos de Berriozar (Navarra) a las 7 de la mañana rumbo a Jaca.En la localidad de Puente la Reina,desvio a mano izquierda al valle de Hecho.Pasando esta localidad y la de Siresa,nos introducimos por la boca del infierno en la Selva de Oza.La carretera está muy buena hasta el camping de Oza que está cerrado desde el desastre de Biescas.Aquí la carretera empeora ,hay muchos baches.Seguimos y pasando una explanada con unas mesas y algún asador en la orilla del río,tomamos una pista a mano izquierda que despues de atravesar un puente nos lleva a la casa de la mina.Nosotros hemos dejado el coche nada más pasar el puente pues la pista no está en buenas condiciones para mi coche pues es muy bajo.

Guarrinza Casa de la MIna 1220 metros.
Hora 9 de la mañana.

Iniciamos la marcha por el camino que con cartel indicador lleva al Ibón de Acherito,y al Puerto del Palo por el barranco Las Foyas.Cuando llevamos 0,45 horas de marcha,un letrero marca el camino del ibón a la izquierda,nosotros seguimos de frente hacia el Puerto del Palo.Cuando el sendero de dicho puerto gira a la derecha,lo abandonamos,siguiendo de frente y en ascenso al collado que está entre Punta Cristian y la Marmida.El día está estupendo para caminar,no hace calor y hay alguna nube alta.Llegamos al collado y vemos a nuestros piés elo valle de Labrénes.Giramos a la izquierda y tras superar una fuerte pala,llegamos a la cima,1,50 horas.

Las vistas magnificas,el Ani,Pene Blan,Mesa de los Tres Reyes,Petrechema,Sobarcal,Acherito,Chinebral de Gamueta,Gorreta de los Gabachos,Chipeta,Peña Forca,Lenito,Punta Agüerri,Bisaurin,y etc,etc,etc.

Después de un pequeño refrigerio,emprendemos la marcha bajando por el mismo camino ,torciendo un poco hacia la derecha para llegar a La Foya de Santa María y iniciar el ascenso al collado de Larraile donde la visión del Ibón de Acherito es inmejorable.

Desde este collado vamos unos metros a la izquierda hasta el inicio de la bajada al ibón que está marcada por algun cairns.La bajada es por una pedrera que tiene trazas de sendero en la cascajera.Hemos bajado hasta el ibón habiéndonos costado la marcha desde Punta Cristian al ibón,2 horas.

En el ibón hemos comido y el comentario ha sido,que bonito restaurante.

Despues de comer y descansar un poco,hemos iniciado el regreso por el camino que sube de Guarrinza al ibón.Nada más iniciar la bajada en el mismo camino,hay un manantial de agua que está fresquísima.El regreso hasta el coche desde el ibón,1,30 horas.
PD
En el recorrido hemos visto varios sarrios y alguna marmota.Una bonita excursión que la recomiendo pues es facil para las personas habituadas a la montaña.