Prames Sobrarbe

Editorial Pirineo

Prames Mapa Llardana o Posets

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Suelza (2973 m) por Israel -- 13/10/2007
Vía: (Lago Urdiceto) --

Punta Suelza  (2973 metros)
Punta Suelza desde Urdiceto

Vista de la antecima desde el collado

Subiendo desde el collado

Ultima parte de la ascensión
Acceso: Por la carretera de Ainsa a Francia, pasado Bielsa y Parzán aparece a mano derecha una pista de tierra indicando al Lago Urdiceto 11 km., la pista no está muy bien por lo que para subir hay que disponer de todoterreno o todocamino, como el compañero de expediciones se ha comprado un Xtrail pudimos subir perfectamente hasta el lago donde dejemos el coche.

Descripción: Comenzamos a andar por la izquierda del lago cruzando el muro lateral, seguimos los hitos y torcemos hacia la izquerda para llegar despues a la zona del tubo donde empieza lo mas fuerte de la ascensión, aquí subimos en zig-zag hasta que llegamos a una zona donde tenemos que hacer una pequeña trepada usando las manos de poco mas de un metro, después de aquí la pendiente se acentua más y encima nosotros nos salimos del camino sin darnos cuenta con lo que se nos hace mas pendiente, al darnos cuenta nos dirigimos para encontrar otra vez los hitos, una vez encontrados terminamos de subir la ultima parte antes del collado donde vuelve a ser necesario usar las manos, llegamos al collado en 1 hora donde parece que hace pasillo de viento y un poco de frio por lo que nos tenemos abrigar. Desde el collado torcemos a la izquierda donde vemos arriba la antecima, poco antes de llegar a la antecima la rodeamos por la derecha siguiendo el camino, a partir de aquí el camino se vuelve a empinar para subir hasta la cumbre, después se allana un poco y ya vemos al fondo el vértice geodésico con lo que de seguida alcanzamos la cumbre desde donde hay vistas hacia el Posets, Monte Perdido, Midi Bigorre, etc., lastima no midiese 27m. mas para ser un tresmil.

Tiempo de ascensión: 2 horas.
Cobertura de móvil: solo en la cima muy poca y de compañia francesa.

Llegando a la cima

Cima de Punta Suelza, detras Posets

Cima de Punta Suelza, al fondo Monte Perdido

Cima de Punta Suelza, al fondo Midi Bigorre

Lago Urdiceto y otros ibones desde la cima