169 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Acuta (2247 m) por Invitado -- 20/07/2010
Vía: (Sin especificar) --
(534 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Acuta  (2247 metros)
PUNTA ACUTA POR ORDESA

Situación

Nos encontramos en la Sierra de las Cutas, Pirineo central, la pared izquierda orografica del valle de Ordesa.

Esta sierra tiene unas vistas tremendas del cañón, y si el día es despejado de todo el macizo de Tres Sorores, pero no tuvimos esa suerte.

La ascensión normal a esta cima sale desde Torla por el PR-HU-129 hacía la ermita de Santa Ana, o por la senda de los cazadores desde la pradera de Ordesa, pero nosotros recorrimos hasta el Circo de Soaso el cañón y luego por la Faja Pelay, lo que convierte la ascensión en mucho mas interesante y larga.

Primer día


Datos

Altura de partida: 1030 m.
Altura maxima: 2000 m.
Desnivel subida: +- 1100 m.
Desnivel bajada: +- 100 m.
Duración: 6 horas.
Dificultad: Desde Torla hasta el circo de Soaso la dificultad es nula, todo el rato por sendero marcadísimo y con mucha gente. El sendero de la Faja Pelay es un poco mas incomodo y peligroso, pero sin dificultades técnicas.

Itinerario

Torla (1030 m.)- Pradera de Ordesa (1350 m.)- Circo de Soaso (1700 m.)- Mallata Abe (2000 m.)

Tiempos

Torla: +0 min.
Pradera de Ordesa: + 90 min.
Circo de Soaso: +150 min.
Mallata Abe: +120 min.

Ascensión

Estando alojados en el camping de San Nicolas de Bujaruelo, decidimos recorrer en dos días el cañón de Ordesa y la sierra de las Cutas.

Bajamos en coche hasta Torla, donde aparcamos y siguiendo el GR 15.2 a orillas del río Ara llegamos hasta el Puente de los Navarros, donde tomamos el GR 11 con dirección a la Pradera de Ordesa.

El camino discurre por bosques de hayas y pinos, con vistas espectaculares sobre las cascadas del rió Arazas.

Al llegar a la altura de la Pradera, sin tener que cruzar el río para llegar a la misma, el camino se parte en tres. Uno se dirige directamente a la Punta Acuta por la Senda de los Cazadores, otro a el parking de la Pradera y el otro a la Cola de Caballo y el Circo de Soaso. Tomamos este ultimo.

El camino va remontando desnivel poco a poco, y al llegar a las Gradas de Soaso (1600 m.), se termina el bosque y comienza el prado alpino. Desde aquí hasta el circo de Soaso se tarda una media hora. Al llegar a la Cola de Caballo comimos los bocatas, descansamos un rato, y otra vez para arriba.

El cartel indica que es un sendero peligroso, y que no se recomienda iniciarlo pasadas las tres del medio día, vete a saber por que.

El sendero comienza a ganar desnivel bastante rápido, y luego se mantiene a la misma altura. En este sendero solo hay un punto donde hay fuente, por lo tanto decidimos quedarnos hay a vivaquear, ademas, muy cerca hay un pequeño refugio por si las moscas.

Sobre las doce de la noche, la lluvia nos despertó, recogimos nuestras cosas y corriendo nos metimos al refugio, si es que se le puede llamar refugio a esa caseta pequeñísima, pero por lo menos cumplió su función y no nos mojamos. La tormenta cesó a las cuatro de la mañana.

Segundo día


Datos

Altura de partida: 2000 m.
Altura maxima: 2247 m.
Desnivel subida: +- 400 m.
Desnivel bajada: +- 1400 m.
Duración: 4 horas y media.
Dificultad: Algunos tramos superando la barrera rocosa de la parte cimera de la sierra de las Cutas pueden ser algo escabrosos y bastante expuestos. Dificultad de orientación bajando el primer tramo de bosque por el PR-HU-129.

Itinerario

Mallata Abe (2000 m.)- Mirador de Calcillarruego (1900 m.)- Punta Acuta (2247 m.)- Ermita Santa Ana (1500 m.)- Torla (1030 m.)

Tiempos

Mallata Abe: +0 min.
Mirador de Calcillarruego: + 90 min.
Punta Acuta: + 60 min.
Ermita Santa Ana: +60 min.
Torla: + 60 min.

Ascensión

Recogimos el campamento y continuamos el sendero hacia el mirador y refugio de Calcillarruego, donde el camino desemboca en la senda de los cazadores, que termina en la Pradera de Ordesa.

La unica alternativa es la que tomamos nosotros, el sendero que tomando la brecha en la muralla de la sierra de las Cutas, remonta la pared y hace cima en la Punta Acuta.

Los primeros metros son los mas inclinados, luego va ganando desnivel poco a poco, pero por un terreno complicado con muchas piedras incomodas. Hay dos formas de acceder arriba, por unas cadenas, o dando una pequeña vuelta.

Las cadenas no nos parecieron atractivas y menos con todo el peso que llevavamos a la espalda. Decidimos ir por el sendero marcado, y tras una hora desde el mirador, llegamos al collado que hace de limite del Parque Nacional. Desde el collado hasta la cima son cinco minutos escasos.

Por el PR-HU-129, la vía normal para subir a esta cima, bajamos. La pista da amplias zetas, pero para no tener que hacerlas, un sendero ataja por el medio. A partir de la ermita de Santa Ana, el bosque es muy espeso y humedo. El sendero acaba en Torla, al lado del camping Río Ara.



Más información de Punta Acuta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo