153 montañeros on-line

(10,857 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta de la Escuzana (Mondarruego) (2848 m) por A MI PASO -- 26/07/2009
Vía: (DESDE BUJARUELO POR LA FAJA ESCUZANA) --
(2691 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 4
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta de la Escuzana (Mondarruego)  (2848 metros)
A las 6,30 de la mañana partimos de San Nicolás de Bujaruelo Antonio, Teresa, Fina, Paco y Jesús, mientras observábamos cómo un grupo de coreanos que habían dormido en el refugio se preparaban para iniciar una travesía realizando un ritual de estiramientos, formados y a las órdenes de un guía como si de un ejército se tratara. Cruzando el viejo puente sobre el rio Ara tomamos la senda que se dirige al puerto de Bujaruelo.
Pocos metros antes del mismo, hacía la derecha indicada con un mojón, parte la senda no muy evidente al principio que bajo los paredones de Les Tourettes nos llevara al paso de la Forqueta del Gabieto con un repecho final pedregoso y muy inclinado.
Continuamos hacía el Este por una ladera bastante entretenida de recorrer hasta rodear un pequeño circo que desciende de la Cresta de los Gabietos y tomando dirección Sur adentrarnos en la espectacular faja de la Escuzana que discurre por amplias cornisas al Oeste de la Catuarta y a una altura media de 2.700 m.
Saliendo de la faja, tras ascender una ladera pedregosa alcanzamos la Punta de Escuzana tras casi 5 horas de andar teniendo ante nosotros una impresionante vista circular de Ordesa, desde el fondo del valle hasta los Gabietos pasando por las Tres Soroes, El Casco, La Brecha, El Taillón,?., más al Norte el Vignemale y hacía el Oeste los picos de Otal y Tendeñera.
Después de un buen rato de descanso y disfrute del paisaje regresamos por el mismo itinerario de subida, llegando a San Nicolás achicharrados de calor sobre las 4 de la tarde.
Tras un refrescante baño en la concurrida badina bajo el puente e hidratarnos un poco iniciamos el viaje de regreso.
En resumen ascensión larga, la aproximación hasta el Puerto de Bujaruelo son 2 horas largas y la faja Escuzana se hace larga pues tiene más de un km. de sube y baja con un desnivel total acumulado de 1800 m. pero valió la pena ya que el recorrido de la Faja es muy interesante y las vistas desde la Punta impresionantes, un mirador ideal para los aficionados a la fotografía.

Más información de Punta de la Escuzana (Mondarruego)  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo