Los caminos de Alba. Valle de Ordesa Los caminos de Alba. Valle de Ordesa

La Brecha de Rolando La Brecha de Rolando
Narrativa
Alberto Martínez Embid

Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Fernando Carmena

Fernando Carmena Flores

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Alfonso Polvorinos

Mapas Turísticos. Ordesa.  Monte Perdido Mapas Turísticos. Ordesa. Monte Perdido
Mapas
PRAMES (en coedición con el I.G.N)

Mapas Excursionistas. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Mapas Excursionistas. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Mapa + Guía
Fernando Lampre

Mapas Turísticos. Añisclo Mapas Turísticos. Añisclo
PRAMES

Entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Guías BTT
Oriol Morgades Morer y Ángel Chéliz Pérez

Mapas Excursionistas.. TOP 25. Travesías. Alrrededor de Monte Perdido Mapas Excursionistas.. TOP 25. Travesías. Alrrededor de Monte Perdido
Mapas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta de la Escuzana (Mondarruego) (2848 m) por Solitario -- 02/07/2011
Vía: (San Nicolas de Bujaruelo) --
(2065 visitas)

Punta de la Escuzana (Mondarruego)  (2848 metros)
Salgo de Zaragoza el día 1 de Julio por la tarde rumbo a Broto, para unirme al grupo segoviano “ El Acebo”, para el día siguiente dirigirnos a San Nicolás de Bujaruelo e iniciar unas andadas por la zona.

Integrantes del grupo:
Ángel Luis, Carlos, Enrique, Luis y su hijo Pablo, Teudiselo, Javier, José María, Ángel, y el que suscribe.

Acceso:
Salimos de Broto sobre la 8 de la mañana del día 2, y nos dirigimos a San Nicolás de Bujaruelo, donde después de aparcar y organizar toda la logística, alrededor de las 9 horas partimos rumbo al Puerto de Bujaruelo.

Desnivel:
San Nicolás de Bujaruelo---------------------1345 m.
Puerto de Bujaruelo--------------------------- 2273 m.
Mondarruego ó Punta Escuzana------------ 2847 m.
Diferencias de nivel: Al Puerto -------------- 928 m.
Al Mondarruego------1502 m.

Detalles de la subida:
La subida hasta el puerto la realizamos todo el grupo por la ruta de sobra conocida.
Como mencione en acceso empezamos a andar sobre las 9 horas y sobre las 11 horas estábamos en el Puerto de Bujaruelo.
Después de tener un pequeño descanso con refrigerio, algunos integrantes decidieron quedarse por aquel entorno, y llegarse hasta el Coll de Tentes para disfrutar de las privilegiadas vistas que desde allí se contemplan. El resto del grupo nos dirigimos hacia el Mondarruego, retrocediendo un poco desde el Puerto y tomando el camino que en sentido izquierdo de marcha, va bajo las laderas de los Gabietos a encaminarse a la Forqueta del Gabieto. Coronada esta, el camino no esta muy bien señalizado y hay que prestar bastante atención , y casi seguirlo por intuición ladeando la vertiente Sur, para no perder altura y enlazar con el inicio de la Faja Escuzana. Esta faja es una autentica Montaña Rusa, con un continuo subir y bajar, hasta que se llega a la divisoria del collado que une Punta Escuzana del Mondarruego, según el mapa del IGN, superado el collado se llega por la arista Norte, a la derecha del collado, hasta la cima donde llegamos sobre las 14.30 horas, comimos el bocata, disfrutamos de lo lindo de las vistas, hicimos las correspondientes fotos, y sobre las 15 horas para abajo que queda mucho camino.

Conclusión:
Ascensión muy dura, para mi, tanto en tiempo como en desnivel, pues si a los 1502 m. Le añadimos los constantes sube/baja, fácilmente podremos añadir otros 200 m.

Ascensión solitaria, a la ida solo nos cruzamos con 3 franceses, y a la vuelta con una pareja, y en la cima solos. Se podría decir que es la antitesis de la subida al Taillon, pues cuando llegamos al Puerto de Bujaruelo, entre los que subimos de la parte española, que no fuimos pocos, y la gran masa de la parte francesa, supongo, que camino de Serradets irían en fila india dando el intermitente para adelantarse.

El pico de Mondarruego por su ubicación en la cabecera de Ordesa, nos permite divisar los Valles de Ordesa, Bujaruelo, Broto, y Otal.

Subo la ascensión como Punta Escuzana.