Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puntal de Chía (2517 m) por luiso -- 23/06/2019
Vía: (La Pala y arista sur) --

Puntal de Chía  (2517 metros)
Ascensión al Puntal de Chía por La Pala y bajada por la arista sur.
La Sierra de Chía es un apéndice proyectado al sur por el Macizo del Posets, hasta quedar encajado entre los macizos de Cotiella y el Ampriú. El Puntal es su cumbre y casi la única de sus puntas que merece calificarse de pico. Su cresta es un monótono espinazo herboso, salvo precisamente en los alrededores del Puntal, donde surge un roquedo atormentado, con brechas en la arista y desplomes en ambas vertientes. Las laderas son empinadas pero generalmente accesibles, con bosque en las partes bajas y pastos y pedreras en la mitad superior. Su situación, dominando el Valle de Benasque, junto a una considerable prominencia, hacen de la Sierra de Chía un estupendo mirador sobre el mismo y los grandes macizos circundantes.

• Unidad: Macizo de Posets.
  • Base de partida: Chía (Huesca).
  • Cartografía: IGN, serie MTN50, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 1.312 m
  • Cota mínima / máxima: 1.339 / 2.511
  • Distancia: 20,8 km
  • Tiempo en movimiento: 6h08
  • Tiempo total: 8h30
  • Dificultad: PD-. Unas pocas trepadas cortas (I / II-) por roca fiable en el acceso a cumbre desde la punta norte, donde la dificultad mayor va a ser encontrar el paso bueno.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 8h05
ACCESO: Chía está 130 km al NE de Huesca, por Barbastro, Graus y Seira. Atravesar el pueblo y salir por la pista que sube al Collado de Sahún. Al cabo de 3,5 km, se pasa junto a un gran pilón de cemento a la derecha y sale a la izquierda (S), del exterior de una curva, una pista de tierra que se interna en el bosque; ahí comienza la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a la salida del pueblo en el siguiente link a Google Maps (ese navegador no lleva más allá, pero ya no tiene pérdida).

ITINERARIO SINTETIZADO: Tomar en La Coma la pista que sube al Puerto de Sahún desde Chía. Al llegar al Refugio Bensesali, dejarla por la izquierda (NO) para encaramarse al lomo de La Pala y remontarlo (SO) por senda hasta ganar la arista NO. Tomarla a la izquierda (SE), ganar la antecima (2.452) y, el siguiente collado (2.442). Siguiendo los hitos, perder unos 40 m por la canal de la derecha (O), para superar un lomo rocoso (II-) a la izquierda (SE), saliendo a otro tubo, por el que se vuelve a la arista (I). Ya sólo queda ir más o menos por el filo, evitando por la derecha algún obstáculo por terreno fácil (I), hasta la cumbre del Puntal de Chía (PD-).
Descender por el lomo, ancho y libre de obstáculos, primero por pedregal y prado, y, a partir de Las Cometas, por el camino que la recorre. Según se pasa el Refugio Resuali, cambiar de vertiente, atendiendo a no perder la senda que, en el paso de la divisoria se borra en un par de ocasiones. El camino, que mejora al ir bajando por L'Abetosa, desemboca en una pista forestal que, tomada a la izquierda (N), lleva hasta La Coma.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Ascensión muy completa, que incluye entornos variados, con amplios panoramas y parajes amenos. El recorrido consiste en caminar por terreno cómodo, camino o prado, salvo el acceso a cumbre, ya citado más arriba, donde, además de tener que trepar, no siempre se localiza el paso a primera vista. Hay algunos hitos pero no están colocados con mucha fortuna y creo que faltan. De todas formas, cuando digo que no se ven a la primera es sólo eso: con parar un momento a fijarse, se acaban encontrando. Además, sabiendo que la dificultad no debe de pasar nunca de un II-, el terreno casi te obliga. En resumen, que estamos ante una excursión al alcance de montañeros con soltura en terreno variado.