331 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puntal de la Cornisa (3313 m) por jesule -- 08/06/2013
Vía: (Desde cima del Peñon del Globo.) --
(40 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Puntal de la Cornisa  (3313 metros)
Ascensión a La Alcazaba, tercera cima en altura de Sierra Nevada después del Mulhacén y el Veleta desde el pueblo alpujarreño de Trevelez subiendo hacia el paraje de la Cañada de 7 Lagunas y después por la loma Culo de Perro subir al Peñon del Globo, Puntal de la Cornisa y La Alcazaba para descender hacia el este hasta la cota 3204 metros que en algunos libros lo nombran como Puntal del Goterón.
La descripción es la misma para las tres cimas siendo diferentes las fotos.
Estamos a primeros de junio y en Sierra Nevada suelen ser días con buen tiempo, la sierra todavía conserva bastante nieve y siempre se agradece un buen paseo por sus altas cotas.
El Puntal del Goterón la mayoría de los mapas y libros lo sitúan entre La Alcazaba y el Puntal de Calderetas con una cota de 3047 metros pero en algún libro he visto que lo sitúan más cerca de La Alcazaba y con una cota de 3204 metros. Después de ver fotos veo que esa cota es asequible desde la cima de La Alcazaba bajando por su lado este unos 150 metros así que ya tengo excusa para darme un garbeo por esas cimas tan queridas y de las que tengo tan buenos recuerdos no muy lejanos.
La subida la efectúo desde Trevelez y la broma cuesta más de 12 horas de actividad y unos 23 kilómetros pero tan solo son las 5,40 horas de la mañana cuando salgo con dirección al paraje de la Cañada de 7 Lagunas, a la zona intermedia de La Campiñuela llego unas dos horas después y ya se ven a lo lejos el Peñon del Globo tapando La Alcazaba y a su izquierda el Puntal de la Cornisa.
Continuamos atravesando pequeños neveros hasta llegar cerca de las Chorreras Negras dentro de las cuales está el desague natural de las 7 lagunas, como todavía queda bastante nieve subo por la loma culo de perro dejando el paraje de 7 lagunas a mi izquierda y subiendo directamente hacia la cima del Peñon del Globo. Las lomas en Sierra Nevada son LOMAS con mayúsculas, son enormes y parecen que nunca llegas al final de ellas y ya he subido unas cuantas.
Llego a la cima del Peñon del Globo de 3288 metros de altitud que por su lado este apenas es un bulto por decirlo de alguna manera en la loma culo de perro, sin embargo su cara oeste es más atractiva vista desde las 7 lagunas con buenos cortes del terreno.
Unas 4 horas me ha llevado subir desde Trevelez y el siguiente paso es continuar hacia el norte por el filo simplemente andando para llegar al Puntal de la Cornisa de unos 3313 metros de altitud más o menos tras pasar por lo alto de una cota intermedia.
Las vistas hacia el paraje de 7 Lagunas es preciosa y también hacia la cara este del Mulhacen y la continuación del cordal hasta llegar al Veleta.
Hacia el norte también hay buenas vistas hacia la Hoya del Mulhacen, la Laguna de la Mosca así como la cabecera del río Valdecasillas. Sin embargo hacia el este vemos tan solo lo que hemos de recorrer para subir a la cima de La Alcazaba a la que llegamos sin más contratiempos.
Desde aquí las vistas si que son guapas hacia todos los lados. Tras descansar un buen rato bajo por la cara este hacia la cota 3204 metros que en algún libro nombra como Puntal del Goteron. El descenso con cuidado entre grandes piedras y pasando algún que otro nevero, tras sobrepasar un collado previo enseguida me encaramo a la cota 3204 metros.
Desde aquí destacan los Tajos del Goteron hacia el sur y la Loma de La Alcazaba. Ahora toca subir de nuevo hacia La Alcazaba pero sin pasar por su cima descendemos atravesando todo el plateau de La Alcazaba lleno de nieve hacia el Peñon del Globo que dejamos a nuestra derecha y tras llegar de nuevo a la loma culo de perro descender por terreno conocido a La Campiñuela y después al bonito pueblo alpujarreño de Trevelez. Un buen palizón.

Más información de Puntal de la Cornisa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo