843 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puntal de Secús (2510 m) por xabier -- 10/09/2007
Vía: (REFUGIO DE LIZARA) --
(5880 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Puntal de Secús  (2510 metros)

CAMINO HACIA LA BRECHA DE SECUS

BRECHA DE SECUS

IBÓN DE ESTANÉS


PUNTAL DE SECUS

El Puntal de Secus es una montaña situada en la sierra de Secus en el pirineo Oscense y está pegada a la cara norte de Bisaurin.

Nosotros hoy la vamos a subir desde el Refugio de Lizara.

¿Cómo llegar al refugio?

Desde Pamplona carretera a Jaca y en Puente la Reina,desvio a mano izquierda a el valle de Hecho.A unos 15 o 16 kilómetros desvio a mano derecha a Jasa y Aragües del Puerto y pasando esta segunda localidad,no hay más que seguir la carretera que termina en el refugio de Lizara.


Hemos salido a las 5,30 horas de Berriozar(Navarra)y tras 2 horas de viaje hemos llegado.

ITINERARIO

Refugio de Lizara,Plano de Mistresa,Puntal de Secus,Brecha de Secus,Ibón de Estanés,Valle de los Sarrios,Circo de Olivón,Plano de Mistresa,Refugio de Lizara.

TIEMPOS EMPLEADOS SIN CONTAR DESCANSOS

Refugio de Lizara Plano de Mistresa 1,20 horas

Plano de Mistresa Puntal de Secus 1,10 horas

Puntal de Secus Brecha de Secus Ibón de Estanés 1,30 horas

Ibón de Estanes Valle de los Sarrios Plano de Mistresa 1,30 horas

Plano de Mistresa Refugio de Lizara 1,05 horas

DESNIVELES DE SUBIDA ACUMULADOS 1153 metros

DESNIVELES DE BAJADA ACUMULADOS 1183 metros.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Refugio de Lizara 1540 metros 7,30 horas

Salimos con un bonito día cuando aún no ha salido el sol por detras del refugio tomando la G.R.11 camino del collado del Foratón.

A los 10 minutos abandonamos esta ruta para tomar sendero a mano derecha marcado con un hito que en ligera subida nos lleva hasta un pequeño refugio muy restaurado.

Seguimos el sendero a mano derecha del refugio y tras una ligera bajada nos introducimos en un barranco muy ancho y en ascensión continua con algún rellano,llegamos a otro refugio que como ya he dicho en alguna otra ocasión,me parece un templo budista.

Seguimos el sendero y enseguida llegamos al Plano de Mistresa,donde aún queda algo de agua y está con mucho ganado Yeguas y Vacas.

Giramos a la izquierda y tras cruzar todo el llano el camino se empina bastante.Hay que seguir los hitos que marcan el camino.

Hoy como hace unos días que estuvimos por aquí para subir al Bisaurin,vemos montones de sarrios que se escapan nada mas vernos.

La subida es fuerte,llegamos a una primera cubeta y luego a la segunda que desde el centro de la misma,giramos a mano derecha y por terreno pedregoso con algo de hierba,llegamos a la cima.

Hermosas vistas de la cara norte de Bisaurin y como el día está de ensueño,contemplamos el Castillo de Acher,El Pirineo Navarro,El Midí,Balaitús y etc etc etc etc,,,,,,,

Después de estar un buén rato en la cima y habiendo comido algo iniciamos la bajada hacia la Brecha de Secus que queda de frente a nuestra izquierda.

Solamente hay que bajar la última pala del Puntal de Secus y tirando a mano izquierda llegamos a el llano que luego en descenso nos topamos con marcas de G.R que las seguimos un rato y cuando llegamos a la altura de la Brecha de Secus las abandonamos para bajar a un llano y en ligera subida llegamos a la Brecha de Secus.

La bajada hacia el Ibón de Estanés es por una cascajera que es un poco tiesa al principio pero luego se suaviza cuando torcemos en diagonal a mano derecha.El sendero está muy marcado en el cascajo.

Llegamos al Ibón de Estanés donde hacemos un descanso para vover a contemplar el Pirineo que debido al día que hace se sale.

Desde el Ibón tomamos un sendero que sale a mano derecha con las paredes de la sierra de Secus a nuestra derecha.Por aquí vuelven los sarrios.Se nos cruzan en el camino unos cuantos.

El sendero es en ligero ascenso hasta una planicie,luego se empina hasta llegar al valle de Los Sarrios,Circo de Olivón.

Llegamos a la planicie del circo y seguimos el camino que está marcado a mano derecha pues esta planicie suele estar muy encharcada,pero hoy no hace falta pues está todo muy seco.

En ligero ascenso y una pequeña bajada,llegamos al Plano de Mistresa donde en el regacho paramos a comer y a refrescarnos pues el calor empieza a apretar.

Una vez comidos y descansados,emprendemos la bajada hacia el refugio de Lizara donde llegamos y nos tomamos una caña con limón y emprendemos el viaje de vuelta.

PD.Hoy se nos ha agregado nuestro compañero Demiguel que desde Junio no había venido con nosotros al monte.Un bonito día y una buena pateada.

SEGUNDO REFUGIO

PUNTAL DE SECUS

CARA NORTE DE BISAURIN

EL TRIO EN LA CIMA

SARRIOS EN EL CAMINO

CIRCO DE OLIVÓN

Más información de Puntal de Secús  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo