237 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Putterri (1299 m) por xabier -- 20/10/2008
Vía: (Puerto de Lizarrusti) --
(3222 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Putterri  (1299 metros)
En rojo el itinerario
En rojo el itinerario
PUTTERRI 1299 M

Montaña situada en la parte occidental de la sierra de Aralar.Tiene alguna leyenda como que en una cueva que hay debajo de su cima moraba la diosa Mari señora de las tormentas y que volaba de cima en cima con su gran cabellera rubia.

ACCESO Desde Pamplona por la autovía saliéndonos en Arbizu y tras atravesar el pueblo hemos salido a la antigua carretera y torciendo a mano izquierda seguimos unos metros y tomamos a mano derecha la carretera que va a Beasain.
Después de pasar por Lizarraga Bengoa salimos a la NA 120 que la seguimos hacia el puerto de Lizarrusti y después de pasar el Km 46 enseguida a mano derecha nace una pista y aparcamos ahí.

ITINERARIO
Puerto de Lizarrusti 621 m
Collado Kalentantegi 14189 m
Cima de Putterri 1299 m
Desnivel 678 m
Tiempo de subida 1,30 horas

DESCRIPCIÓN
Salida a las 7,30 horas desde Berriozar y llegada al aparcamiento a las 8,15 horas .A las 8,30 horas nos ponemos en marcha por la pista donde enseguida llegamos a una puerta de hierro. El día parece que no nos va acompañar se ven muchas nieblas por arriba y parece que va amenazar lluvia. Traspasamos la puerta y seguimos la pista siempre en ascenso y llegamos a una segunda puerta de hierro que la pasamos y seguimos la pista siempre en ascenso dejando a mano derecha e izquierda distintas pistas que hay. Cuando se acaba la pista se sigue por un sendero muy marcado en el suelo y donde también hay algún hito.Llegamos al collado Kalentantegui y donde hay una piedra un poco grande antes de descender , giramos a la derecha sin sendero aparente hacia el roquedo de la montaña y buscando el mejor paso y poniendo las manos de vez en cuando por las rocas,llegamos a la cima donde no se ve ni para jurar.En la cima hay un buzón que es un cohete bélico y un punto geodésico destrozado. Nos hacemos la foto y bajamos enseguida al collado.Yo había subido a esta montaña por el camino de la casa forestal de Aralar y recordaba haber pasado por una pequeña cavidad en el camino por lo que hemos marchado un rato hacia allí y ya la hemos encontrado.Nos hemos parado almorzar un poco y regresando al coche subían por el camino unos 20 jóvenes con algún monitor que nos han dicho que eran de Lumbier y que marchaban hacer una travesía de tres días.Regresados al coche retornamos a Berriozar haciendo una paradita a tomar una caña y para la hora de comer en casa.

Más información de Putterri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo