659 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Rallón (498 m) por xabier -- 06/02/2007
Vía: (RINCÓN DE LA RALLA (BARDENAS DE NAVARRA)) --
(3700 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Paseo
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Rallón  (498 metros)
MAPA DE LA ZONA
MAPA DE LA ZONA
EL RALLÓN 498 METROS

Esta pequeña elevación se encuentra en las Bardenas de Navarra.

Acceso. Desde la carretera que de Pamplona se dirije a Tudela despues de pasar la localidad de Arguedas,a 1 kilómetro aproximadamente y qa mano izquierda una carretera asfaltada no conduce en 10 kilómetros hasta el cuartel militar.Una pista en bastante buen estado rodea todo el campo de tiro que aquí hay.

Tomamos esta pista a mano derecha y en 10 kilómetros llegamos al rincón de la Ralla donde hay un sitio para aparcar.

Cuando por el norte hace mal tiempo,este es un lugar muy bueno y distinto para realizar excursiones pues aunque no haya muchos desniveles se pueden hacer bonitas marchas.

La subida al Rallón es muy corta por lo que nosotros la vamos alargar un poco.

Rincón de la Ralla 348 m. Los paredones de la Ralla parecen infranqueables,para superarlos hay que retroceder por la pista que hemos venido y encaminarnos hacia el sureste donde el acceso a la planicie de la Ralla no ofrece dificultad.Una vez en el alto no hay más que seguir un sendero que al borde del precipicio sigue hacia la Ralla con los campos de cultivo a nuestra derecha.Hay que procurar no molestar a los buitres que aquí anidan.

El panorama que se ve es muy peculiar,por un lado campos de cultivo muy verdes y por el otro barrancos erosionados que parece que estamos en el cañón del colorado.

Continuamos por el borde del precipicio hasta la cima de la Ralla 497 m 1,40 horas.

Bajamos por camino no muy definido a mano derecha y tras bajar y cruzar algun que otro barranco,salimos a la Cañada Real.La seguimos hacia el sur volviendo hacia el punto de partida con la Ralla a nuestra izquierda Pisquerra a nuestra derecha y casi de frente el Rallón.

La erosión es enorme,parece que se va desmoronar el monte en cualquier momento.Cuando llegamos a la altura del Rallón,una pista descarnada nos lleva hasta la cima.

Estando en la cima el día que habia estado con un poco de niebla,se despeja y de pronto aparecen tres aviones de caza y empiezan a tirar bombas en el campo de tiro.El ruido es ensordecedor,los buitres deben estar acostumbrados al ruido pues ni se mueven.Nos vamos enseguida bajando hasta la cañada y regresando al coche habiendo invertido en el paseo 4 horas.

Continuamos con el coche por la pista que bordea el campo de tiro,llegando al Castil de Tierra que es un montículo que la erosión a tallado durante cientos de años y que ahora está en peligro de caerse.

MUCHO BUITRE POR AQUÍ

CIMA DE LA RALLA

VISTA DESDE EL RALLÓN

CASTIL DE TIERRA

Más información de Rallón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo