Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Robiñera (3003 m) por igertu -- 13/01/2007
Vía: (EL VALLE DEL RÍO REAL) --

Robiñera  (3003 metros)
Mapa
ASCENSIÓN AL Robiñera EL VALLE DEL RÍO REAL.

* Unidad: Macizo de La Munia.
* Población más cercana: Chisagues (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina "Ordesa y Monte Perdido". E 1/25.000.

ACCESO: Se parte desde la fuente de Pietramula(1900m), para acceder a la misma: en se sale de Parazan dirección tunel de Bielsa, tras superar la gasolinera hay un desvío a mano izquierda que nos lleva a Chisagues por una carretera asfaltada, tras pasar este pueblo, nos adentraremos en una pista que está en unas condiciones aceptables (mi coche es un Ford Focus), que nos llevará hasta el punto de partida.

Pasamos la noche en el Hostal La Fuen (Parzan) un alojamiento muy recomendable, tanto por el servicio, precio y cercanía (MP 36Eur)

ITINERARIO:
Fuente de Pietramula - Barranco del Clot - Collado de las Puertas - cara S - Antecima - Robiñera. La vuelta por el mismo sitio.

COMPONENTES: Bea y yo (Igertu)

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: 1.095 m.
* Distancia: 9 Km.
* Tiempo: Unas 5h, sin paradas.
* Dificultad: Fácil+. La trepada(Grado I) de la antecima en mixto, y arista final.
* Mapa

* Ortofoto

* Perfil

COMENTARIOS: Una ascensión fácil+ a un tresmil olvidado, pero con unas vistas privilegiadas. Aseguramos la trepada a la antecima, y cruzamos la arista en ensamble.

En toda la pala Sur existe cobertura de Orange (en el resto no se).

DETALLES:
00h 00min -> Salimos sin madrugar(10:00) desde la fuente de Pietramula(1900m). Sin seguir la GR11 se sigue la pista hacia arriba, tras la herradura se abandona por la izquierda al de unos 80metros.
Fuente de Pietramula(1900m)

00h 15min -> Tras un pequeño ladeo, se llega a la altura del torrente que baja del barranco de Clot que cruzaremos.

Pequeño ladeo

00h 30min -> Se va ganando altura hasta llegar una explanada donde se abandona el sentido del torrente para girar a la izquierda (Oeste), hacia el barranco de Pietramula.

Explanada

00h 40min -> En cuanto se supera un torrente que cae por la pared se gira 180º sobre él y se vuelve a coger dirección Sur paralelos al barranco de Clot, no se abandonará este sentido hasta llegar a 100metros antes del collado de las Puertas(2533m).

01h 00min -> Sobre los 2400m encontramos nieve, estaba blanda y prescindimos de los crampones hasta llegar al giro donde se abandona el camino que lleva al collado de las Puertas

Primeros rastros de nieve

01h 20min -> Se desvía perdiendo algo de altura para entrar a la cara Sur del Robiñera, en este punto nos calzamos los crampones.

Nos desviamos del camino que lleva al collado de las Puertas

01h 35min -> Tras un breve ladeo entramos a la cara Sur por una lengua de nieve con una fuerte pendiente.

Lengua de nieve que nos lleva a la ladera Sur

01h 45min -> Superada esta se sigue subiendo intentando buscar el camino más sencillo hasta el cono de la antecima, según vamos ganando altura se comienza a ver el Monte perdido.

En la siguiente imagen podéis ver el itinerario que hicimos de subida.

El Monte Perdido

02h 15min -> Se llega hasta la zona rocosa (2950m), ahí existe una pequeña trepada (grado I) que se hace en mixto(roca y nieve), nosotros preferimos proteger la trepada (aunque sea el segundo), montamos una reunión con tres puntos de apoyo (dos piolets en hielo y una roca) con un par de lazos. En este momento no era el más adecuado para ponerse el arnés por lo que hicimos uno con un lazo. Recomiendo que os pongaís los arneses desde abajo (a la vez que los crampones), por si lo tenéis que utilizar.
No era imprescindible la cuerda, pero sí que recomendable.

Zona rocosa

La reunión

La trepada, en rojo por donde subimos, en verde por donde bajamos. Os recomendamos utilizar el tramo verde tanto para la subida como la bajada, se gana pendiente hacia la izquierda por nieve (bastante empinado, sin nieve no se como estará), luego queda una trepada más sencilla que por donde está marcado en rojo.

Detalle de la trepada

2h 30min -> Tras recorrer la sencilla pero expuesta arista, llegamos a la cima del Robiñera.
Para evitar sustos, la hicimos en ensamble, ella por delante y yo vigilando la caida y la ubicación de la cuerda para que siempre hubiera un punto de rozamiento entre ambos de modo que si cayera la cuerda frenaría (por que se quedaría enganchada en la arista) . Espero que me haya explicado.

Sencilla pero expuesta arista, previa a la cima

Foto de cima

La arisa la recorrimos en ensamble como se puede ver en las siguienes fotos
Ella por delante...

...yo vigilando la caida y la ubicación de la cuerda

PANORAMICAS DESDE LA CIMA:
- Las Tres Sorores (esta sacada desde la pala Sur)

- Pano hacia Garmo Negro, Infiernos,...

- Las tres Marias, las tres Sorores, Vignemale, La Munia,...

- Una más cerca, Garmo Negro, Infiernos, Vignemale,...

- Bachimala y Posets

DESCENSO: La arista la recorrimos del mismo modo, y luego desde la antecima descendimos por otro tramo (muy cercano al de subida, pero con hitos), también montamos una reunión para que Bea destrepe una vez que llega abajo. Evalúo la dificultad y veo que no entraña dificultad a pesar de ser expuesto recogo el material y bajo yo (si lo hubiera visto dificil hubiera dejado lazo y mallón, que sí los tenía).

El relato en mi blog: http://igertu.blogspot.com

Empinada pala Sur

Robiñera desde el barranco de Barrosa