265 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Robiñera (3003 m) por vvmochileros -- 16/06/2014
Vía: (Parzán - Collado de las Puertas) --
(2035 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Robiñera  (3003 metros)

<
Con el coche desde Parzán (A-138), hay un parking unos 7 kilometros más adelante después del cruce del pueble, el parque está indicado en la ruta GPS. Desde ahí se sube hasta el Collado de las Puertas donde están los Lagos de la Munia.

A partir de los 100 m de desnivel (aproximadamente) hasta el collado de las Puertas empezó a haber nieve y fue necesario hacer algunas travesías caminando sobre la nieve en algunas pendientes inclinadas.

En el collado dejamos el material más pesado y empezamos la ascensión el Robiñera.

La ascensión fue toda por pala de nieve hasta llegar a las cresta. La pala era bastante inclinada pero seguro en esta época. Desde la cresta tenemos una trepada hasta incorporarse en la arista. La arista hasta la cumbre es muy expuesta, el espacio para el paso es muy poco y el patio a los dos lados impresiona mucho. En general el Robiñera no es exigente técnicamente, aunque tampoco es una cima que "simplemente se camina". Pero sobretodo la dificultad del Robiñera, para nosotros, es la exposición de los pasos, sobretodo si hay algún viento. La bajada hasta el collado se hace por el mismo camino que la subida. Hay que estar al loro durante la bajada porque una caída en la pala de ascensión exigirá una frenada por autodetención pues el patio es constante en toda la ascensión.

En el collado hicimos vivac para al día siguiente intentar ascender a la Munia. Pero al día siguiente el viento soplaba muy fuerte y decidimos no intentar cumbre y subimos apenas al collado de la Munia donde el viento ya soplaba muy fuerte. Para otra vez será =)

Wikiloc:

Aproximación: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7101413
Robiñera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7101503
Collado Munia: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7101523

Collado de Robiñera

Arista de Robiñera

Más información de Robiñera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo