499 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta del Bozo (2407 m) por xabier -- 20/08/2008
Vía: (REFUGIO DE LIZARA) --
(2624 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta del Bozo  (2407 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
RUEBA DEL BOZO 2407 METROS

Montaña situada en la sierra de Bernera en su parte oriental y que cae a plomo sobre el Paso de Aspe.

ITINERARIO

REFUGIO DE LIZARA 1540 M
REFUGIO DE LA CUEVA
COLLADO DEL BOZO 1995 M
RUEBA DEL BOZO 2407 M
DESNIVEL 867
TIEMPO DE SUBIDA 2,15 HORAS

DESCRIPCIÓN

Salgo de Berriozar (Navarra) a las 5,30 horas (un día más voy solo pues mi compañero de excursiones aun está de vacaciones con su familia) rumbo a Puente la Reina de Jaca y de aquí por el valle de hecho hasta tomar el desvio a mano derecha a Aragüés del Puerto y seguir hasta el refugio de Lizara que acaba la carretera. Llego sobre las 7,20 horas y tras los preparativos salgo a caminar a las 7,30 horas.
Desde el aparcamiento tomo rumbo de frente con el refugio a mi izquierda una pista que lleva las marcas de la G.R.11 y que marcha hasta Canfrán.Sigo la pista hasta que termina en el refugio de la Cueva y aquí se convierte en sendero hacia la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas.Aquí me han salido dos perros mastines que me han dado un buen susto pues parecía que venían a por mí.
Desde el refugio de la cueva hasta el collado del Bozo es todo ascensión sin respiro y tras 1 hora y 5 minutos llego al collado del Bozo y a mis piés tengo el valle del Napazal y a mi izquierda la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta.En el collado abandono la G.R.11 y tomo un sendero a la izquierda que en ligero ascenso me lleva donde empieza la Foya de Aragües .Siguiendo los hitos atravieso la Foya donde en un punto hay que realizar una pequeña trepada sin dificultad.Llego al final de la foya donde a mi izquierda está La Rueba del Bozo y a mi derecha la cara norte de la Llena del Bozo y de frente la caida a plomo a el Paso de Aspe.
Mi intención era subir a la Llena del Bozo pero cuando llevaba un rato por el cresterío me he dado la vuelta pues como marchaba solo y no tenía muchas referencias de cómo seguía la creta lo he dejado para mejor ocasión.
Cuando ya bajaba al llano me he cruzado con dos montañeros que subían y preguntando me han dicho que no hay dificultad que se pasa bien,pues ya volveré otro día.Bajado al llano he ascendido a La Rueba del Bozo que estaba enfrente donde hay unas magníficas vistas.Estando en la cima donde el viento era bastante fuerte,han empezado a entrar una nieblas que parecía que se torcía el día pero no han durado mucho.Hoy como la semana pasada que estuve en la Cúpula de Secús los valles franceses están sumidos en la niebla pero hoy se ve el Ibón de Estanés.
Después de admirar lo que de aquí se ve he marchado un rato por la cresta hasta colocarme encima del Ibón de Estanés y he bajado a la Foya de Aragüés y llegado al collado del Bozo estaban dos pastores y los mastines que a la mañana me han salido pero ahora no se han movido.
Del collado bajada al refugio donde me he tomado una jarra de cerveza con limón y regreso a casa habiendo pasado una vez más un bonito día disfrutando de estas montañas del pirineo Aragonés.

Más información de Punta del Bozo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo