Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Saioa (1419 m) por xabier -- 20/12/2010
Vía: (Benta de Ulzama) --

Saioa  (1419 metros)
Croquis de la marcha.
Lunes 20-12-2010
Hola amigos.
Dando ya los últimos coletazos al año 2010 hoy hemos estado en el monte Saioa y lo hemos ascendido desde la Benta Ulzama en el puerto de Belate.

Desde Pamplona tomar la N- 121 A y antes de los túneles de Belate, tomar a mano derecha la antigua carretera por el puerto y en unos 2 Km, llegamos a la Benta Ulzama donde aparcamos.

APARCAMIENTO 800 M
SAIOA 1419 M
DESNIVEL ACUMULADO 750 M +/-
TIEMPO 5 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,45 HORAS.

Salimos del aparcamiento carretera arriba y en menos de 1 km, tomamos a la derecha una pista con las señales de la GR-12.
Antes de llegar a la ermita de Santa María de Belate, el camino sube por la izquierda hasta el collado de los Menhires.

Aquí dejamos las señales de la GR-12 que se van por una pista a la derecha y nosotros tiramos monte arriba hasta la cima de Azkenatz.
Ahora descendemos hasta el collado entre ésta montaña y el Gartzaga donde hay un redil de ganado.

Enseguida tomamos otra vez las marcas de la GR-12 que nos suben al collado del Gartzaga y de aquí a la cima de Okolin.
Un descenso y hasta un collado y subimos la última rampa que hay hasta la cima de Saioa.

Hoy el día ha estado bastante bueno, pero las fuertes rachas de viento que hemos tenido, no nos han dejado disfrutar a tope de la montaña.
Hemos regresado por el mismo camino y en el retorno a casa, en las Bentas de Arraiz, nos hemos comido una estupenda cuajada casera.