Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Saioa (1419 m) por xabier -- 11/04/2006
Vía: (Puerto de Belate) --

Saioa  (1419 metros)
En rojo el desvio del camino de Santiago
e

SAIOA 1419 METROS

En la carretera de Pamplona a Francia por el Puerto de Belate,desvio hacia el puerto antes de llegar a los túneles y en tres kilómetros llegamos a la Venta de Ulzama que es donde aparcamos puesto que arriba donde Venta Quemada suele haber bastantes robos.

Iniciamos la marcha carretera arriba y en un kilómetro aproximadamente,hay un pequeño aparcamiento a mano derecha con una escalera,aquí van las marcas de la G.R.12,seguimos la pista y divisamos la ermita de Santa María de Belate ,antes tambien hospital de peregrinos del camino de Santiago.Nos dirijimos a la ermita,dejando a mano izquierda y en ascenso las marcas de la G.R.,pasamos por la puerta de la ermita,yseguimos la pista hasta pasar por un puente el rio y enseguida tomamos una pista a mano izquierda que con la alambrada a nuestra izquierda nos lleva pasando el hayedo al raso.

A nuestra derecha queda la cima de Irumugueta de 1220 metros y a nuestra izquierda vemos la cima del Gartzaga de 1296 metros y entre medio hay un montículo donde se hacian ruedas de molino y donde aun quedan algunas ruedas que se rompian o eran defectuosas.Seguimos hacia arriba y llegamos donde hay un Menir y un Crosmelch y desde aquí siguiendo los mugarris que separan el valle del Baztán y el valle de Ulzama,llegamos a la falda del monte Okolin de 1362 metros el cual subimos y con descenso acusado bajamos al collado que nos separa del monte Saioa donde a su izquierda nace la regata Marin,famosa pues antes de construirse los túneles de Belate,habia muchos camiones que caian a su cauce ocasionando varias muertes.

No queda mas que subir la pala final y llegamos a la cima,2 horas.El viento es muy fuerte y hace mucho frio,por lo que no podemos estar mucho rato,pero las vistas son muy buenas,vemos el valle de Baztán,los Pirineos,las Malloas,el Mendaur el Larun y infinidad de montañas.

El regreso lo iniciamos por el mismo camino hasta despues del collado donde tomamos las marcas de la G.R. y bordeando el monte Okolin por su derecha y entre el hayedo,salimos al raso y siguiendo las marcas llegamos al collado del Gartzaga donde un poco mas abajo vemos una cabaña con la marca de la G.R. en un costado y de allí bajamos al barranco pasando por una chabola en mal estado, y tomando el camino en descenso salimos a una pista que siguiéndola nos lleva hasta la calzada de Belate don hay varios Menires.Giramos a la izquierda y vemos abajo la ermita que hemos pasado a la subida,y por el mismo camino salimos a la carretera y de ahí al coche habiendo invertido en la bajada2 horas.