Prames Sobrarbe

Editorial Pirineo

Prames Mapa Llardana o Posets

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Editorial Pirineo Guía del Parque Posets-Maladeta. Bal de Benasque - Chistau - Barrabés
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Salcorz (2675 m) por El Cid -- 05/08/2017
Vía: (ibón de Salcorz ) --

Salcorz  (2675 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: el pico de Salcorz(2676) es una montaña situada en las inmediaciones del Túnel de Bielsa en plena divisoria franco-española. Existe un sendero de pequeño recorrido(PR), no señalizado en el mapa Alpina ni tampoco en el visor Iberpix, que permite ganar el puerto de Salcorz por la vertiente aragonesa. Desde ese punto se puede recorrer el fácil cordal que nos separa del pico de Salcorz. La montaña es llamada en Francia pic de Marty Caberrou.

PUNTO DE PARTIDA: aparcamiento junto a la primera visera antialudes de la parte final del Túnel de Bielsa por la vertiente aragonesa.

TIEMPO: 2 horas y 26 minutos para el pico de Salcorz.

DESNIVEL: 1160 metros para la ascensión del pico de Salcorz.

NÚMERO DE PERSONAS: 2(mi hermano Carlos y un servidor)

DIFICULTAD TÉCNICA: SD/F(I) para la ascensión del pico de Salcorz.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 2º(189 metros de prominencia según Iberpix, 188 metros de prominencia según el IGN francés).

OBSERVACIONES: el visor Iberpix marca el ibón de Salcorz a una altura aproximada de 2185 metros. En mi opinión ahí no hay ningún ibón. El verdadero ibón de Salcorz está en la cota 2275 metros según Iberpix. De hecho el mapa de Alpina sitúa al ibón de Salcorz a una altura de 2290 metros. Esta conclusión la obtengo a tenor de la altura medida con el GPS de mi hermano y sobre todo en base a la orografía que circunda al citado ibón.

ASCENSIÓN(rojo): seguimos hacia arriba por la carretera del túnel de Bielsa y al concluir la segunda visera antialudes aparece a la drcha el inicio del sendero PR-HU 181(00h 03min). El camino asciende con fuerza por el interior de un bosque remontando la margen orográfica drcha del barranco de Salcorz. Al salir del bosque la pendiente da un respiro y la senda atraviesa el torrente de Salcorz(00h 48min). Ahora la traza es mucho más llevadera, ya que la inclinación es menor y el camino traza lazadas para ganar altura. De esta forma accedemos a una especie de planicie donde el visor Iberpix coloca erróneamente el ibón de Salcorz(01h 10min). Nos hallamos aproximadamente a cota 2185 metros. Las marcas blancas y amarillas realizan un giro al SE, con objeto de ganar altura de la forma más cómoda posible. Otro giro a la izqda dirección norte(01h 19min) nos lleva en poco tiempo a la cuenca donde se asienta el ibón de Salcorz. Un pequeño descenso nos conduce a su orilla S(01h 23min/2275m). Rodeamos el ibón de Salcorz por la drcha y a continuación la senda gana altura poco a poco dirección NNO. En un determinado momento se efectúa un quiebro a drchas(E) en el que de nuevo se acusa la dureza de la pendiente(01h 41min). Finalmente salimos a la divisoria en el puerto de Salcorz(01h 49min/2451m). Un panel de madera confirma nuestra estratégica posición. Este puerto es llamado en Francia Port de Héchempy. El pico de Salcorz es perfectamente visible al SE. También destacan notoriamente el pic de Garlitz al N y el Aret al NE. Hacia el O, detrás del pico de Barrosa, se ha ido descubriendo toda la majestuosa cresta de la Munia. Recorremos el sencillo cordal hacia el SE, afrontando una primera cota que presenta una pequeña depresión. La cota 2508 Iberpix parece algo más aguerrida, así que la flanqueamos por la drcha(vertiente aragonesa). En esta sección puede aparecer algún pasaje aislado de I. Sin más contratiempos recuperamos la divisoria en el collado 2496 Iberpix(02h 08min). Ahora sólo resta remontar la dura pendiente final. Para ello hacemos uso de una senda que se marca en el roquedo, primero asciende por el ancho cordal y después entra algo sobre la vertiente aragonesa. La traza se desdibuja en los metros finales y salimos un poco a la drcha de la cumbre. Giramos a la izqda(N) y en breve nos hallamos en la cima del pico de Salcorz(02h 26min). Hito enorme.