Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el San Millán (2131 m) por El Cid -- 17/03/2012
Vía: (valle del Río Urbión) --
  • Meteorología: Niebla

San Millán  (2131 metros)
mapa1 amarillo subida
INTRODUCCIÓN: el pico San Millán es con sus 2131 metros el techo de la provincia de Burgos. Por méritos propios esta montaña se encuentra entre los grandes colosos de la cordillera ibérica. Se halla situada en la sierra de la Demanda, aunque no es la cima más alta de la misma. Ese honor corresponde al San Lorenzo, ya en tierras riojanas. Sin embargo el San Millán no ha sufrido la degradación que supone la construcción de una pista de esquí en sus inmediaciones, y la montaña ha mantenido su noble originalidad(obviando por supuesto las pistas de tierra). La ascensión la vamos a realizar siguiendo el valle del río Urbión(no confundir con la Muela de Urbión, un potente 2200 también de la ibérica en la muga de Soria y la Rioja), en uno de los itinerarios más salvajes, sino el que más, de la sierra de la Demanda.

ACCESO: en la N-120 entre Logroño y Burgos, a su paso por Belorado, debemos prestar atención a una carretera a la izqda(BU-811) que lleva a Pradoluengo. Justo en este pueblo abandonamos la BU-811, que continúa hacia Fresneda de la Sierra Tirón, para proseguir por la BU-813 hasta el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Una vez aquí seguimos hacia el SE(sobre todo S) por una calle que se transforma en pista, apta para turismos. En la primera bifurcación tomamos la opción de la izqda(poste indicador donde se lee Majadas), mientras que en la segunda tomamos el ramal de la drcha, hasta alcanzar el emplazamiento donde se ubica el refugio de Zarcia. Estacionamos el vehículo en el aparcamiento que existe junto al refugio.

TIEMPO Y DESNIVEL: 3 horas y 1 minuto y 1090 metros para el pico San Millán. Regreso en 2 horas y 26 minutos. TOTAL RUTA: 5 horas y 27 minutos y 1090 metros de desnivel.

NÚMERO DE PERSONAS: 8(Chuma, Diego, Merino, Marta, Toti, Silvia, Carlos y un servidor/ascensión realizada con miembros del club de montaña Mayata).

DIFICULTAD TÉCNICA: F(hasta 35º) para la aproximación por el Río Urbión y final por el cordal NO.

PROMINENCIA DE LA MONTAÑA: 319 metros(Iberpix)

OBSERVACIONES: la idea era descender por otro valle para visitar las cascadas de Altuzarra, pero las penosas condiciones meteorológicas demandaron prudencia y al final el descenso tuvo lugar por el itinerario de ascenso(en la medida de lo posible, debido a la espesa niebla). El San Millán ya lo había ascendido el 29 de agosto del 2006, por Pineda de la Sierra, una ruta más monótona que la presento, aunque en aquella ocasión el tiempo acompañó y gocé de unas vistas privilegiadas.
¿NIEVE?: una vez que salimos del hayedo, hacia los 1580 metros aproximadamente, mayoritariamente nieve, la cual no requirió material.

ASCENSIÓN: un poste indicador nos informa de que estamos en el refugio de Zarcia(altitud 1045 metros). El refugio es libre, con hogar y capacidad para 5-6 personas. Posee una mesa, dos bancos medianos a los lados de la mesa y otros dos bancos adosados a la pared del refugio. Debemos seguir la pista que toma rumbo S y sigue el fondo del valle, obviando la pista que parte a nuestra izqda, al ESE(camino de Ránguna). En breve alcanzamos el área recreativa de Zarcia(posibilidad de llegar con el vehículo hasta aquí) y cruzamos un puente(00h 03min), pasando a la orilla orográfica izqda del río Urbión. Llegamos a una bifurcación de pistas(00h 06min/foto), donde debemos tomar el ramal de la izqda(indica San Millán por Río Urbión). El de la drcha lleva también al pico San Millán pero por Gárrula y Sierra Llana. El inicio de la ascensión está caracterizado por la poca pendiente del valle, que permite un avance muy cómodo. La pista se mezcla con el río y tomamos un sendero a la drcha que atraviesa una pasarela de cemento y de nuevo sale a la pista, ya separada del cauce. Se alcanza el paraje conocido como Tres Aguas(00h 15min), donde existe un edificio y parte a la drcha(poste indicador) la senda de las Cascadas. También hay otro poste indicador donde se lee Río Mayor(altitud 1074m). Nosotros vamos a continuar por la pista que sigue el rumbo que traíamos, es decir, la que se dirige al S. Se cruza otra pasarela(00h 18min) en la que cambiamos a la margen orográfica drcha y algo más arriba aparece una nueva pasarela, de madera, la cual atravesamos(00h 33min). Subimos al S, por la margen orográfica izqda, ya por camino. Transitamos junto a un refugio, la Choza de la Guarra(00h 37min), la cual hace honor a su nombre, pues se halla bastante sucia. Además no posee puerta, sí hogar con leña, y una capacidad para 6 personas. Más al S llegamos a la altura de un poste indicador(00h 47min), donde se lee senda E del Rivero. En este punto parte un sendero a la drcha que debemos obviar. Continuamos por tanto por la senda principal y en breve vamos a tener que vadear un torrente secundario. El vadeo resulta engorroso, como casi todos los que vamos a encontrar a lo largo de esta ascensión. Una vez concluido(00h 57min), seguimos remontando el camino hasta que éste vuelve a cambiar de orilla. De nuevo hay que ser precavidos, pues este vadeo requiere dos pequeños saltos. De esta forma pasamos a la orilla orográfica drcha del río Urbión(01h 05min). La traza continúa en fuerte pendiente y el valle se bifurca: a la izqda queda el arroyo de la Tejera, mientras que a la drcha se encuentra el arroyo Mayor. Debemos seguir este último, para lo cual cruzamos el arroyo de la Tejera(01h 16min) y ascendemos por la margen orográfica drcha del arroyo Mayor. No tardamos en alcanzar una cabaña precaria(01h 18min). La cabaña es libre, no tiene puerta pero dispone de hogar(cutre). También hay un banco. La capacidad es para 3 personas bien apiñadas. Es buen momento para almorzar. Merino aporta un dato curioso: el último oso de la ibérica desapareció en el año 1936. Tras haber repuesto fuerzas, continuamos el ascenso, hasta que el camino vuelve a cruzar el curso de aguas(01h 29min) por última vez. Finalmente salimos del hayedo(01h 38min). El panorama es desolador. La niebla no deja ver más allá de 10 metros. En estas condiciones y en solitario, yo no daba un paso más, pero ir en grupo es distinto, da más confianza internarse en la niebla sabiendo que son varios pares de ojos los que observan. Cuando uno va sólo y se interna en la niebla, no hay quietud posible, y constantemente uno se recuerda a sí mismo que tiene que ser capaz de volver y deshacer la ruta, y debe hacerlo él solo…es una sensación de incertidumbre…la cual ya no me gusta experimentar.
Pero la fuerza del grupo es demoledora en estos casos, y en mi caso particular no surge esta sensación de intranquilidad. Así que proseguimos el avance, ya en general por terreno nevado, hasta llegar a la altura de un poste indicador(01h 43min). En él se lee “Majadas de San Millán” y la altura relativa a 3 escalones. A la izqda del poste, varios metros alejada, hay una cabaña precaria de condiciones muy similares a la precedente. El primer escalón lo rodeamos por la izqda(SE), aunque el camino lo hace por la drcha(la niebla nos impidió verlo en ascenso, pero durante la bajada la visibilidad era mayor y constatamos el error). Para el rodeo del primer escalón realizamos una travesía a izqdas bastante horizontal, para luego a drchas(SO) acabar en un punto sobre el citado escalón. La niebla nos impide ver los siguientes escalones. El buen hacer de Chuma, nuestro “guía” en el día de hoy, ya que es el que mejor conoce esta zona, nos permite continuar con el sueño de hollar la cima del San Millán. El rumbo general es SO y afrontamos una pala de nieve que se inclina hasta los 35º. En ocasiones puntuales nos elevamos por terreno sin nieve. Se supone que la laguna de San Millán queda a nuestra izqda, pero nosotros no la vemos. Finalmente alcanzamos la divisoria en el cordal entre el Trigaza y el San Millán(02h 44min). Giramos a la izqda(SE) y nos elevamos por el sencillo cordal NO. Aparece un sendero en los primeros metros, que después es ocultado por el manto de nieve. El viento sopla con fuerza. La nieve se halla más dura en esta zona, pero tampoco obliga a usar los crampones. Sólo hay que tener cuidado a la izqda, donde se intuye precipicio. El viento es tan fuerte que arranca el casco de Chuma y se precipita hacia los abismos del N. ¡Mala suerte Chuma! Continuamos por el cordal hasta alcanzar la cima del San Millán(03h 01min). Vértice geodésico sobre plataforma circular, artilugio de metal, buzón, belén, cruz y placa. El frío es intenso en la cima. Para colmo el viento hace que la sensación térmica sea insoportable. Y la niebla impide cualquier panorámica. En momentos como estos uno se pregunta por qué ha escogido la afición de la montaña como hobby. Pero es que la montaña da momentos tan buenos…Permanecemos 6 minutos en la cima.
Descendemos hasta el collado por donde hemos alcanzado la divisoria entre el Trigaza y el San Millán(00h 11min). Aquí todavía tenemos dudas sobre por dónde bajar. Chuma quiere intentar descender por las cascadas de Altuzarra. Seguramente son cascadas bonitas y lo merecen, pero hacerlo significa continuar otro trecho por el cordal(viento) y bajar por terreno en el que desconocemos si vamos a tener huella. La opinión mayoritaria es que es más seguro descender por la ruta de subida. Y eso hacemos, en la medida de lo posible. Conforme bajamos la visibilidad aumenta. Esto nos permite descender el 1º escalón por el camino verdadero. En la cabaña precaria de mayor cota(00h 59min) decidimos parar a comer. El resto del descenso tiene lugar por terreno ya conocido. Refugio de Zarcia(02h 26min).