Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el San Tirso (1329 m) por xabier -- 28/11/2007
Vía: (BERNEDO) --
  • Meteorología: Niebla

San Tirso  (1329 metros)

EL BONETE Y SAN TIRSO AL FONDO

PUERTA DE SALIDA

EL SENDERO
SAN TIRSO 1334 METROS

Montaña situada en la Sierra de Toloño,también conocida como de Cantabria.Hace separación de la zona norte Alavesa de la Rioja Alavesa.Un poco antes de llegar a la cima,hay una ermita metida en la cavidad de la roca.

Bernedo 709 metros
Ermita de Okon 760 metros
Cima de San tirso 1334 metros.

Como todas las semanas,un día hacemos montaña.Salimos de Berriozar (Navarra) por la autovía de Pamplona a Logroño.Después de pasar la localidad de Estella,salimos a la derecha carretera Vitoria Gaztei y la seguimos hasta un cruce donde a la derecha va a San Sebastian y a la izquierda a Vitoria Gaztei.Seguimos la carretera hasta Santa Cruz de Campezo,donde a mano izquierda hay un cruce que va a Bernedo.Seguimos dicha carretera y pasamos por Genevilla,Cabredo,Marañon,Angostina,y llegamos a Bernedo.Aparcamos donde la iglesia del pueblo.

Bernedo 709 metros,8,15 horas.

Salimos por la calle de la iglesia hacia una puerta que sería la entrada al pueblo cuando este estaría amurallado.Pasamos la puerta y de frente,enseguida salimos a la carretera que sube a la ermita de Okon.Cuando vamos subiendo,a mano izquierda hay un letrero indicador que pone,senda de los carboneros y caleros.Nosotros seguimos por la carretera y llegamos a la ermita de Okon

0.15 horas,Ermita de Okon 760 metros.Aquí hay una explanada con muchos aperos antiguos que se usaban en labores de labranza antiguamente.De esta explanada mirando de frente a la sierra,a mano izquierda empieza el sendero hacia San Tirso.Enseguida salimos a una pista,que resulta ser la del letrero que hemos visto antes donde ponía Caleros y Carboneros.

La pista es ancha.En el sendero como vamos subiendo,vemos numerosos letreros que indican distintas rutas a seguir,como Puerto Nuevo,Puerto de Kripán y el sendero de la GR-1.Nosotros siempre hacia San Tirso.El camino va en ascensión a veces fuerte.

0,50 horas.Salimos a una pista que viene de la derecha,entramos en ella y giramos a la izquierda y en continua ascensión,llegamos donde pone Puerto de Kripán.Dejamos ese camino y seguimos el de San Tirso que ahora se estreha un poco y vamos entre bojes que ahora están cortado.Yo estuve aquí hace unos años un día de nieve,y me puse como un tiesto de agua de lo cerrado que estaba el camino.

1,,15 horas.Llegamos al lomo de la sierra donde está una enorme roca que le llaman el Bonete de San Tirso.En este momento,tenemos toda la Rioja Alavesa a nuestros pies.Enfrente la Sierra de la Demanda don el Monte San Lorenzo nos enseña su manto de nieve.Seguimos el sendero y llegamos donde la ermita que está metida en la cavidad de la roca.Entramos por una estrecha puerta y vemos la ermita.Esta cavidad,vendrá muy bien para en días de lluvia poder almorzar dentro.

El sendero se va hacia la peña donde hay que empezar trepando un poco.No es dificil pero hay que tener mucho cuidado sobre todo hoy pues están las rocas heladas debido al frío que ha debido hacer esta noche.Una vez superado este resalte,el sendero continua por el lado norte y enseguida hay otra pequeña trepada y salimos a la cima.En este trozo de cresta hay que poner los cinco sentidos pues el patio que hay sobre todo hacia la Rioja Alavesa,es considerable.

Cima de San Tirso 1,40 horas,hay un buzón montañero con un gallo encima.Hace bastante frío.Unas nieblas situadas en la cara norte vienen rapidamente,nos hacemos la foto cimera y enseguida nos cubren todo.Es una pena pues la visión desde esta cima es muy buena,pero hoy no la vamos a poder disfrutar.Empezamos a retornar el camino,y de la parte de la Rioja Alavesa,sale el sol.De pronto nos damos cuenta que estamos viendo el fenómeno del Espectro de Broken que no es muy facil de ver,pues tiene que coincidir que tengas nieblas en el frente y el sol por detrás.Saco la cámara y he tenido la suerte de fotografiarlo.El sol se mete y emprendemos el camino de regreso,poniendo los cinco sentidos hasta la ermita,pues las piedras siguen heladas.

Una vez superada la ermita,nos hemos pasado a la vertiente sur y aquí parapetados del aire ,hemos almorzado.Después de esto,hemos regresado por el mismo itinerario de la subida,hasta llegar encima de la ermite de Okon,pero no hemos bajado a ella,sino que hemos seguido de frente por la pista que ha la mañana ponía de los Caleros y Carbonero y nos ha sacado a la carretera y de aquí por la puerta de entrada de la antigua muralla,al coche,y a Berriozar.

Nota.Con esta ya son tres veces que hemos venido a esta sierra en el espacio de 2 meses y siempre con la mala fortuna de las nieblas.Hemos de insistir.