482 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el San Tirso (1329 m) por xabier -- 19/02/2014
Vía: (Bernedo) --
(1109 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


San Tirso  (1329 metros)
Miércoles 19-02-2014
Hola amigos.
La excursión de hoy ha transcurrido por tierras Alavesa,nos hemos desplazado hasta la localidad Alavesa de Bernedo para ascender a la cima de San Tirso. Esta montaña está situada en la sierra de Toloño/Kantabria que separa la montaña Alavesa de La Rioja Alavesa.


ACCESO GUÍA MICHELÍN



ITINERARIO
BERNEDO 709 M
ERMITA DE SAN TIRSO 1253 M
CIMA DE SAN TIRSO 1329 M
DESNIVEL 620 M
DISTANCIA I-V 12 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4 HORAS


DESCRIPCIÓN
Habiendo visto en algunas páginas del tiempo que por ahí estaría un poco decente(luego no ha sido así) llegamos a Bernedo y aparcamos enfrente de un bar que hay en la carretera. Nos vamos por el centro del pueblo y llegamos donde la iglesia y junto a una casa con una inscripción. Traspasamos el arco que sería la entrada al pueblo cuando estaría amurallado y seguimos hasta una fuente que nos vamos por encima de ella y salimos a la carretera que sube al Santuario de Okon.

Seguimos unos metros por la carretera y llegamos donde un poste que dice carboneros y caleros y por ese sendero nos vamos dejando la carretera. El sendero es muy agradable, llegamos al camino que viene del Santuario y seguimos la pista. Llegamos donde un poste que anuncia caleros y carboneros a 300 metros y nos vamos a ver lo que hay y llegamos donde un horno de cal con panel que describe como se hacía la cal. Retornamos los 300 metros y subimos en ascenso.

Llegamos donde una pista sube por la derecha y la seguimos en ascenso, el sendero marcha entre hayas y bojes. Llegamos donde un poste que por la izquierda pone a Kripan y seguimos hacia San Tirso,luego bajaremos hasta aquí para seguir ese sendero. Llegamos al alto de la sierra donde hay niebla y no vemos nada. Pasamos junto al Bonete de San Tirso, y poco a poco llegamos a la ermita de San Tirso que está en un hueco en la roca, aquí hacemos una parada para almorzar.

Ahora parece que se quiere disipar un poco la niebla pero no se tapa enseguida. Llegamos donde la 1ª trepada que no es difícil pero hoy con la roca mojada había que poner los cinco sentidos. Una vez superada la trepada el sendero continua ahora con una caída hacia la derecha donde también hay que poner cuidado. Llegamos donde la 2ª trepada que es más fácil que la primera pero también está la roca mojada. Por fin llegamos a la cima donde nos recibe el gallo que hay por buzón, como no se ve nada,nos hacemos la foto y para abajo poniendo no los 5 sentidos si no los 6 en los destrepes.

Cuando estamos haciendo el 2º destrepe se empiezan a disipar las niebla y por lo menos hemos visto algo. Bajamos hasta el poste que pone a Kripan y por ahí nos vamos, llegamos a otro poste que por la izquierda pone a Kripan y de frente a Meano y por ahí nos vamos. Llegamos al alto de la sierra y nos vamos bajando por la otra vertiente hasta llegar a una pista que la seguimos por la izquierda y en ascenso volvemos a la cara Norte de la sierra para bajar lo que creo que es el puerto del Palo pues hemos llegado al poste que lo indica.

Seguimos en descenso llegando al Santuario de Okon donde en el atrio hemos comido. Regresamos a Bernedo por la carretera y nos tomamos un café calentico y regresamos a Berriozar.

EL TRAK Nombre ">PINCHAR PARA VER

Más información de San Tirso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo