Editorial Piolet Espeleo & Canyons. Canyons i cavitats de l'Alt Berguedà MAPA DIGITAL
Editorial Piolet

Editorial Piolet Espeleo & Canyons. Canyons i cavitats de l'Alt Berguegà

Editorial Piolet La Ruta del Caracremada MAPA DIGITAL
Editorial Piolet

Editorial Piolet La Ruta del Caracremada

Cossetània En BTT per Osona. 14 itineraris

Cossetània En BTT pel Solsonès

Cossetània Pel Lluçanès en BTT

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Sant Isidre (1118 m) por Wood -- 09/02/2019
Vía: (Sant Maurici de la Quar) --

Sant Isidre  (1118 metros)
Itinerario: subida en rojo y descenso en azul (Mapa ICC)

La Baumeta y Sant Isidre de la Quar

Coll dels Graus y sendero a la derecha

Subiendo hacia la derecha por trazas de sendero
Ascensión a Sant Isidre de la Quar (1117) desde Sant Maurici de la Quar (858), en la comarca del Berguedà (Barcelona). Itinerario circular con subida por la masía de La Baumeta y el Coll dels Graus y descenso por el sendero GR 4 y la masía de Colltinyós.

Sant Isidre de la Quar forma parte del Prepirineo catalán y es la cima culminante del Serrat de les Tombes o de Sant Isidre, situado entre el río Llobregat al oeste y la riera de Merlès al este, y al sur de la Serra de Picancel.

Aproximación: yendo por la autovía C-16 de Manresa a Berga, después de Gironella hay que tomar la carretera C-62 a la derecha, en dirección a Prats de Lluçanès. En el km 25,5 hay que tomar a la izquierda la carretera BV-4346 que, en 5 km, nos lleva a Sant Maurici de la Quar.

0.00 Sant Maurici de la Quar (858): iglesia, hostal y aparcamiento. Entre el hostal y la iglesia, sigo a la izquierda el camino de la Portella (poste indicador), dejando a la derecha el sendero GR 4 por el que volveré.

Dejo a la derecha el camino que va al cementerio y en el próximo cruce (884) sigo por la izquierda y luego por la derecha, dirigiéndome hacia el oeste y pasando por debajo de una línea de alta tensión. Poco después dejo la pista (935) y sigo un sendero a la derecha que atraviesa una zona rocosa. Luego sigo hacia el norte en dirección a la masía de La Baumeta.

0.30 Masía de La Baumeta (960): sigo la pista asfaltada hacia la derecha y enlazo con otra pista asfaltada (947) que sube hacia la izquierda, en dirección noroeste.

0.50 Coll dels Graus (1024): cruce de pistas. Sigo la pista de la derecha e inmediatamente después de cruzar una valla para el ganado tomo un sendero que asciende por el medio del bosque. En un cruce poco evidente (1046) dejo el sendero más marcado y sigo trazas de sendero que suben hacia la derecha.

1.05 Sant Isidre de la Quar (1117): amplia cima rodeada de riscos con una ermita. Amplias vistas al noroeste de los Rasos de Peguera y la Serra d’Ensija, al norte de la Salga Aguda y, detrás de ella, de la larga cresta que va del Pedró de Catllaràs a los Rasos de Tubau. Descanso 30 minutos y desciendo por donde he venido.

1.50 Coll dels Graus (1024): de nuevo en el collado sigo la pista de la derecha que se dirige hacia el este rodeando la montaña de Sant Isidre. La pista se bifurca en varias ocasiones y voy siguiendo siempre por la de la derecha.

2.15 Enlace con el GR 4 (1000): al lado de una torre eléctrica, sigo hacia la derecha el sendero GR 4 (marcas rojas y blancas), que desciende hacia el sur por una zona de rocas desprendidas.

2.30 Masía de Colltinyós (937): atravieso una pista asfaltada y continúo descendiendo por el GR 4 dejando a la izquierda la masía. Al final, enlazo con la carretera (847) que me llevará al lugar de inicio.

2.50 Sant Maurici de la Quar (858): aparcamiento.

Dificultad: muy fácil. El desnivel es de 259 metros. El itinerario no está señalizado, salvo en la parte final del descenso por el sendero GR 4.